back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
Escándalo

Fútbol femenino: denuncia de abuso sexual al DT de Boca

El entrenador del fútbol femenino de Boca, Jorge Martínez, fue denunciado ante la justicia por abuso sexual por la Jefa de Prensa de la disciplina.

En las últimas horas una grave denuncia sacudió al fútbol femenino de Boca: Jorge Martínez, el entrenador del equipo que durante el fin de semana venció a River en el Superclásico, fue acusado ante la justicia por abuso sexual. La denunciante es Florencia Marco, jefa de Prensa de las Gladiadoras, con once años de trabajo en el club y cuatro en la disciplina.

La acusación fue radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 bajo la carátula de “abuso sexual simple”. Los hechos en cuestión se remontan incluso hasta mediados de 2022, pocos meses después de que el entrenador asumiera el cargo. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación.

Como primera medida la empleada del club denunció el accionar de Jorge Martínez ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca el día 1 de febrero. Desde Boca le recomendaron tomarse licencia para completar el dictamen administrativo y tomar una decisión. Sin embargo, nunca obtuvo una respuesta y ahora acudió a la justicia.

En su momento, hablé con todos en el club sobre el tema. Y desde que me licenciaron, nadie se comunicó conmigo”, manifestó en diálogo con La Nación la propia Florencia Marco, quien tomó la valiente postura de mostrarse y dar su testimonio, afirmando que nadie de Boca volvió a dialogar con ella. La denuncia habla de acoso, intimidación y manoseos por parte del DT.

Una vez que la denuncia se hizo pública, la dirigencia de Boca tomó, ahora sí, la decisión de apartar de su cargo a Jorge Martínez mientras se lleva a cabo la investigación. Hoy por la mañana la práctica del fútbol femenino Xeneize fue dirigida por algunos minutos por los preparadores físicos, aunque luego fue suspendida.

Jorge Martínez fue apartado recién hoy de su rol de DT del fútbol femenino de Boca.

Jorge Martínez fue apartado recién hoy de su rol de DT del fútbol femenino de Boca.

¿Qué dice el Protocolo de Prevención y Acción Institucional de Boca?

Luego de la primera denuncia recibida contra Sebastián Villa en 2020, ante la cual el accionar de Boca fue criticado por la falta de intervención, desde el club se aprobó en septiembre de 2021 un “Protocolo de Prevención y Acción Institucional” para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual.

Según el mismo las sanciones posibles en episodios de esas características van desde la amonestación y la suspensión hasta la cesantía y expulsión. Una vez producida la denuncia, el Departamento de Inclusión e Igualdad debe derivar a la persona denunciante a un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso.

Una vez superada esa etapa Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. En caso de que la decisión tomada fuese la primera, la resolución estará a cargo del Tribunal de Disciplina de la institución, que deberá incluir en la misma al Departamento de Inclusión e Igualdad.

Un año y medio después de la presentación del protocolo en cuestión, la institución eligió separar de su cargo provisionalmente a la denunciante pero sostener al entrenador en su rol, a pesar de la gravedad de la acusación y del hecho de que trabaja día a día con mujeres de diversas edades puertas hacia adentro. El año pasado tampoco se había pronunciado ante una nueva denuncia contra Villa.

Quién es Jorge Martínez, el entrenador del fútbol femenino de Boca

Jorge Martínez es un ex futbolista que desde enero de 2022 se desempeña como entrenador de Las Gladiadoras, acompañado por Pablo Jerez y Jorge Álvarez en la conducción. Al frente del equipo femenino durante la pasada temporada conquistó el torneo de Primera División y llegó a la Final de la Copa Libertadores.

Durante su carrera como jugador pasó por Deportivo Mandiyú, Independiente, River, Real Zaragoza de España, Boca, Colón, Olimpo, Nueva Chicago, Platense y varios equipos del interior en el cierre de su carrera. Antes de asumir como DT del fútbol femenino Xeneize fue parte de los cuerpos técnicos de Inferiores del club.

Además también llegó a jugar en la Selección Argentina en 1997, siendo parte del plantel de la Albiceleste que disputó la Copa América de Bolivia en ese año bajo la conducción técnica de Daniel Passarella e integrando el equipo en algunos partidos por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia de 1998.

Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.

Jorge Martínez en su etapa como jugador, con la camiseta de Independiente.

Jorge Martínez en su etapa como jugador, con la camiseta de Independiente.

Uruguay, a todo o nada: de la banca de Bielsa a Muslera al picante reclamo de los referentes puertas adentro

La Celeste define su continuidad en el Mundial ante España. El Loco respaldó al arquero de Estudiantes en medio de las críticas, pero el clima interno dista de ser el mejor...

La extraña y drástica decisión que tomó Estudiantes con Axel Atum

Luego de un semestre con poco rodaje, el club tomó una decisión determinante con el juvenil Atum, que regresó al Pincha luego de su préstamo en Racing de Montevideo...

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Día de reencuentro en City Bell: el plantel de Estudiantes volvió a los entrenamientos en el Country

Luego del merecido descanso tras un primer semestre del año exigente, el plantel del Pincha comenzó la pretemporada a puro saludo, abrazo y, por supuesto, trabajo. Mirá...

Entre la bronca y la valoración por los que están: mirá las repercusiones del mundo Gimnasia ante ida de Maxi Meza a Independiente

Los hinchas del Lobo se expresaron en redes sociales tras la confirmación de dónde continuará su carrera el correntino.

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Arrancó la cuenta regresiva: así será la logística de Gimnasia para la gira europea

El plantel albiazul iniciará su viaje a Rusia el próximo martes. Acá, todos los detalles de una travesía inédita para el club.

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055