El último fin de semana Boca goleó a la UAI Urquiza en la Final del Torneo Clausura del fútbol femenino de AFA para tomarse revancha de lo sucedido en el Apertura, cuando había caído con San Lorenzo por penales, y conseguir su título N°25. Así ratificó su supremacía en la disciplina: ganó 25 de los 44 títulos que se definieron.
Solo cuatro equipos saben de qué se trata ser campeón en el fútbol femenino nacional, acaparando todos los títulos disputados desde 1991. Boca con este campeonato llegó a 25 torneos (además de una Supercopa Argentina), River conquistó 11 y más atrás la UAI Urquiza y San Lorenzo cierran la lista con 5 y 3 respectivamente.
no dejes de leer
El dominio de estos cuatro equipos es tal que durante la última década acapararon siempre los primeros tres lugares del podio. El último club fuera de los cuatro mencionados que logró colarse en los tres primeros puestos fue Estudiantes en el Apertura 2011, cuando logró el subcampeonato por detrás de Boca.
El segundo lugar también es un monopolio casi absoluto de Boca, River, UAI y San Lorenzo, ya que solo en 4 ocasiones sobre los 44 torneos de fútbol femenino disputados hasta ahora quien finalizó como subcampeón fue un equipo diferente: el Pincha en el torneo mencionado e Independiente en tres torneos consecutivos entre 2002 y 2003.
LOS QUE SE SUBIERON AL PODIO
El tercer puesto de la tabla fue acaparado en el último tiempo por estos cuatro equipos, pero ha sabido contar con una cantidad mayor de exponentes, en virtud de que San Lorenzo recién adquirió protagonismo en el fútbol femenino desde el año 2004 y de que la UAI Urquiza comenzó a ser contendiente en 2012.
Fuera de los cuatro grandes quienes más veces ocuparon el último escalón del podio fueron Banfield en cuatro oportunidades, e Independiente y Yupanqui en tres ocasiones cada uno. Además entre los que lo hicieron al menos una vez están El Porvenir, Estudiantes, Excursionistas, J. J. de Urquiza y San Miguel.