Arequipa recibió a todos los pilotos en lo que fue el final de la etapa maratón y el comienzo de la jornada de descanso, día esperado por los pilotos debido al esfuerzo que está proponiendo este Dakar 2019.
En autos la victoria fue nuevamente para Sebastian Loeb, quien volvió a estar por encima de Nasser Al Attiyah y Stephane Peterhansel, primero y segundo de la clasificación general. La que vale de verdad. El francés consigue así su segunda victoria de etapa, igualando al catarí.
En motos el que marcó la diferencia fue Sam Sunderland. El británico hizo una diferencia con el resto y volvió a poner a la KTM en lo más alto. A poco más de 3 minutos completó la etapa Xavier De Soultrait y el debutante Lorenzo Santolino.
El mejor de los nuestros fue Luciano Benavides quien arribó en la 6° posición. Su hermano Kevin fue 12°, aunque lideró por varias horas la hondada de motos. Por estrategia decidió retrasarse para tomar una mejor posición en la largada de la Etapa 6.
En cuatriciclos la legión argentino consiguió no solo copar los puestos de podio sino que ocupó todos los puestos dentro del Top 5, algo histórico. Nicolás Cavigliasso ganó la cuarta etapa de este Dakar y sigue más líder que nunca en la general. Detrás de él terminó Jeremías González Ferioli, Gustavo Gallego, Santiago Hansen y Manuel Andújar.
Eduard Nikolaev fue quien dominó en camiones con el Kamaz, seguido de su compatriota Dmitry Sotnikov y por el bielorruso Viazovich. El argentino Federico Villagra terminó 8°: no vio el final de la etapa, que fue suspendida por las condiciones climáticas, por lo que el tiempo final fue el del paso por el Way Point 8.