Boca será el próximo rival de Estudiantes por el Torneo Clausura, buscando dar un paso más hacia los Octavos de Final del certamen y también hacia la zona de clasificación a Copa Sudamericana. Para ello buscará lograr los tres puntos con una victoria clave en UNO.
Si bien el Xeneize es un rival que históricamente le costó al Pincha, que entre finales del siglo pasado y comienzos del siglo presente estuvo varios años sin poder vencerlo, hace rato que comenzó a sacarle buenos resultados regularmente. De local, de visitante y en cancha neutral.
Justamente en su casa, a la cual volvió en 2019, ya supo ganarle en dos oportunidades. Lo curioso es que ambas tienen varios detalles en común: en los dos casos se dio por la mínima diferencia, con un gol de pelota parada y con un grito en el arco que da a la tribuna de 55.
La primera de esas dos victorias se dio el 15 de agosto de 2021, por la sexta fecha de la Liga Profesional. El triunfo fue por 1-0 gracias a un gol de Fabián Noguera, que luego de un centro de Fernando Zuqui al corazón del área desde la derecha, convirtió con un soberbio cabezazo.
La segunda, por su parte, seguramente esté más presente en el recuerdo del hincha por lo extradeportivo. El partido, por la undécima fecha de la Copa de la Liga 2024, comenzó el 17 de marzo de pero no pudo terminarse por la descompensación de Javier Altamirano.
Un mes más tarde, el 13 de abril, aquel partido suspendido finalmente se completó y el Pincha prevaleció. Otra vez se impuso por 1-0, con otro tiro de esquina pero esta vez desde la izquierda. Centro de Pablo Piatti, cabezazo de Javier Correa en el primer palo y a cobrar.
Para finalizar vale agregar que, de 2019 a esta parte, se enfrentaron en otras dos ocasiones en UNO. En 2022 por la Copa de la Liga, el Xeneize se impuso por 1-0 con gol de Luis Advíncula, y en 2024 por el torneo igualaron 1-1 con goles de Milton Giménez y Edwuin Cetré.

