Enrique Lombardo al aire de Cielosports
Los estadios en el mundo, sus construcciones y funciones han variado al ritmo de la innovación y el desarrollo tecnológico. Europa irrumpió y modificó los modelos que aún permanecen en América.
Desde hace años esos modelos llegaron a nuestro continente y las últimas construcciones de estadios en Argentina reflejan parte del cambio. Estudiantes lo realizó como club y el gobierno de Santiago del Estero también siguió ese camino.
En ambos estadios participó Enrique Lombardi. El arquitecto es el responsable de esos proyectos, al igual que el del Libertadores de América, y actualmente se encuentra trabajando en dos nuevos. Y dentro de las tantas cuestiones que siempre surgen a resolver, una es la de si se debe mantener las construcciones antiguas, algo que generalmente provoca distintos puntos de vistas en todas las instituciones.
En diálogo con CIELOSPORTS, Lombardi explicó los cambios que se vienen realizando en las construcciones de complejos deportivos y al mismo tiempo reflexionó sobre lo que deben hacer aquellos clubes que tienen estructuras antiguas.
“Hoy desde el punto de vista técnico hay más opciones. Uno debe pensar que en general los años útiles de una estructura de hormigón rondaban los cien años. Los estadios de River o Boca ya tienen 80 años y como en Racing tienen que contar con un presupuesto generoso para el mantenimiento”, empezó explicando el arquitecto.
Al tener que definir si demoler y construir, como hizo Estudiantes, o remodelar, Enrique Lombardi expresó: “Primariamente las renovaciones van a ser en cuanto a los abonos. Siempre hay especialistas en el tema y se hacen cateos sobre los hierros para ver las estructuras y por una cuestión de costos se va a tender a renovar y no a demoler”.
Y agregó: “Creo que se puede modernizar, y en gran medida, como por ejemplo en Huracán donde tengo una consulta respecto del tema y lo hemos estado estudiando. Los problemas generalmente son dimensionales en las tierras que tiene que trabajar”.



