“Una imagen dice más que mil palabras”, dice uno de los dichos populares más conocidos y reproducidos en nuestro país. Las imágenes actuales del estadio Ciudad de La Plata hablan por si solas y explican el estado de abandono en el que se encuentra.
El 7 de junio del 2003, La Plata se vistió de gala. Celebridades del país y del mundo se hicieron presentes en 25 y 32 para inaugurar el estadio emblema de América Latina, una obra millonaria que generó un impacto internacional y que contó con la presencia del Seleccionado Argentino.
Desde ese partido, el estadio “Único”, así de denominó para la utilización de Gimnasia y Estudiantes, se transformó en el centro deportivo por excelencia del país y se transformó en una de las sedes de la Copa América 2011.
Rápidamente, se transformó en epicentro de eventos internacionales de renombre y su utilización pasó a ser deportiva y cultural. Los ojos del mundo se posaron durante años en grandes presentaciones y contiendas con el estadio Ciudad de La Plata brillando.
Pero los años fueron pasando, y el estadio fue quedando relegado. Desde hace meses, su estado ha cambiado radicalmente y hoy luce como una obra abandonada.
Imágenes: Daniel Olivero
Desde hace más de un año el techo que se dañó por fuertes tormentas continúa sin ser arreglado, y desde los últimos meses de gestión del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, los problemas se fueron incrementando. Si bien el campo de juego está en perfectas condiciones, la estructura general empezó a debilitarse y hoy la imagen a la luz del día dista mucho de la que supo mostrar años anteriores.
En los primeros meses de gestión de Axel Kicilof, el estadio sigue en el mismo estado de abandono económico que venía sufriendo desde el 2019 y si bien hoy figura como sede para la Copa América del año que viene, está muy lejos de recibir una cita internacional de envergadura.