La referencia por mucho tiempo es y será Madrid. Ahí, la final de la Copa Libertadores 2018, fue el episodio máximo de la rivalidad entre River y Boca en la era moderna y, fundamentalmente, de la historia de Gallardo contra Guillermo. En el medio, el Muñeco le ganó al Melli otra final, la de la Supercopa Argentina (a comienzos de ese mismo año), pero también el DT ídolo de Gimnasia logró una resonante victoria con goleada incluida en el Monumental, por el torneo local. Sin embargo, todo se lo llevó la madre de todas las batallas en el Bernabéu, que dejó al DT del Millo en la historia eterna en una definición soñada.
Pues bien, seis años y medio después de aquel diciembre de 2018, del epicentro de aquella rivalidad que también compartieron como jugadores de River y Boca, Gallardo jugó para Guillermo. No lo hizo con esa intención, claro, no fue un favor directo. Pero es claramente uno de los efectos de la movida que sacó inesperadamente a Sebastián Boselli de Estudiantes a 24 horas de una final.
Como fuera, la ficha que jugó Gallardo, amparando en el contrato establecido pero también sin contemplación alguna como parte de la guerra declarada entre Estudiantes y River, perjudicó a Domínguez y benefició a Guillermo. El enunciado es objetivo. El DT de Estudiantes pierde a un jugador titular a nada de luchar por otro título y lo deja con defensas bajas, porque sus posibles reemplazos, tanto Facundo Rodríguez como Ramiro Funes Mori, no están en las mejores condiciones físicas y/o futbolísticas.
Pues entonces, el que terminó sacando ganancia de este conflicto fue Guillermo, Vélez, que ve cómo Estudiantes queda expuesto y con una marcada debilidad en su estructura a tan poco del partido. No habrá en esta historia nada que agradecer entre las partes, por supuesto. El Mellizo no tiene la culpa de que River haya efectivizado la repesca a último momento (y casi en una actitud desleal) ni que el Pincha se haya encontrado con una bomba que le explotó en la mano, pero está claro que la movida de Gallardo le da una ventaja también inesperada al DT del Fortín, en un duelo bien parejo que se definirá por detalles.
La última vez que el River de Gallardo se enfrentó a un equipo de Guillermo fue hace poco, con el Melli justamente como DT de Vélez. En un partidazo en el Monumental que se disputó el 4 de mayo, el Millo golpeó duro a su rival con un 4 a 1 y hubo en las tribunas un revivir de aquella final de Madrid, con el Melli como foco de la tribuna. Ahora, previo a otra definición por un título, la historia dirá que un 7 de julio de 2025 Gallardo jugó por primera vez a favor de Guillermo. Y lo que suceda en el Libertadores de América terminará por confirmar si aprovechó o no esa asistencia de otra época…