A pesar del operativo de Seguridad, de la presencia de solo una de las hinchadas y de que Tigre estaba ganando 1 a 0, uno de los duelos más calientes del ascenso terminó suspendido por una agresión al jugador Fernando Brandan por parte de un plateista matador. Todo lo que vino después es casi insólito.
El contexto indica que los de Gorosito ganaban 1 a 0 y que, a los 10 minutos del segunto tiempo, el árbitro Ariel Penel expulsó al volante central de Tigre, Agustín Cardozo. En ese momento en la platea del Matador se calentó el clima al punto que comenzaron a volar botellas hacía el campo de juego y una de elas dio en la espalda del volante funebrero Brandan que, cuando se dio vuelta, recibió otro impacto pero esta vez en su cabeza lo cual desató la debacle del final.
El jugador fue retirado del campo de juego, las autoridades analizaban como seguir y hasta el presidente de Chaca, Néstor De Pierro, se metió en la cancha para avertir a Penel de la situación del volante. Tras 15 minutos de debate el partido se suspendió. Mientras esto ocurria, en las plateas ya se había identificado al agresor que, minutos después, fue detenido y seguramente será sometido a una sanción ejemplificadora.
Tigre 1 – Chacarita 0 (suspendido): de la silla de ruedas de Brandan a la polémica declaración de Gorosito
Lejos de calmarse los ánimos y ya con la prensa en zona de vestuarios la gente de Chacarita compartió el parte médico de Brandan ( “inflamación periorbital derecha, acompañado de edema y eritema subconjuntival. A la exploración y palpación se observa dolor a la legalización del ojo. Se realizan radiografías de cráneo huesos propios de la nariz y órbitas y no se observan trazos fracturarios”) al que se le recomendaron 24 horas de reposo por “pautas de alarma y control oftalmológico“) al que retiró en una silla de ruedas y con un amplio vendaje en el rostro lo cual generó un fuerte revuelo ya que las imágenes muestran que el impacto fue en la cabeza pero no quedó ahí.
Mientras en las redes sociales se debatían sobre la veracidad de la lesión y se discutía sobre si el jugador había sobreactuado la escena el entrenador de Tigre, Néstor Gorosito, declaró sin miramientos hacia Brandan: “Está mal ¿Cómo van a arrojar una botella?, después hay imágenes que son un poquito confusas donde el jugador lo corre a uno de Tigre y cabecea la botella. No hay porqué arrojar una botella“, cerró el ex técnico de Lanús, Colón y Gimnasia que recibió un repudio unánime tras sus dichos.
Un detenido por el botellazo a Brandan: este es el hincha que tiró la botella
Las Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) informó que identificaron al plateista del “Matador”, Axel Iván Genes, como el agresor y lo detuvieron en las inmediaciones del estadio de Arsenal de Sarandí. Sus fotos y su carnet digital de socios fueron expuestos con la intención de que se tome una medida ejemplar.
Cuándo y cómo se jugará lo que queda de Chacarita – Tigre
Mientras el clima para lejos de calmarse, el Tribunal de Disciplina de AFA parece tener la intención de mantener el principio de definir los partidos dentro del campo de juego y no “por escritorio” por lo que se espera que el duelo continue a puertas cerradas. El antecedente más reciente (Quilmes – Gimnasia de Mendoza, donde se agredió al arquero visitante) indica que el juego se trasladado de sede, sin público y se concluyó con una sanción al club agresor. En las próximas horas se anunciará la resolución por parte de AFA.
Copa Argentina: lo que quedó de Chacarita 0 – Tigre 1