Seguramente hoy no será un día más para los hinchas de Estudiantes, si miran hacia atrás y observan los calendarios de años anteriores. De uno, puntualmente, pensando en recordar esa última estrella obtenida de la mano de Alejandro Sabella, que hoy cumple cinco años.
El 12 de diciembre de 2010 el León se consagró campeón por quinta vez a nivel nacional, cosechando su título número once contando todas las competiciones, y lo hizo de la mano de uno de los equipos que seguramente más recordarán los hinchas en las próximas décadas.
Después de un primer semestre de año en el que el equipo había jugado de manera excelsa, pero se había quedado con las ganas de campeonar al perder el título en manos de Argentinos, la salida de Mauro Boselli lo dejó sin un delantero de área y Pachorra debió arreglárselas.
Cambiando el esquema y jugando por momentos de modo más conservador, Estudiantes siguió siendo un equipo durísimo para todos y, triunfo tras triunfo, fue distanciándose de sus perseguidores, aunque hubo uno que le siguió el rastro y ese fue Vélez.
El 12 de diciembre los dirigidos por Pachorra sabían que tenía que ganar. Dependían de ellos, pero el Fortín llegaba solo dos puntos por detrás, y en caso de no sumar de a tres el título podía pasar a estar en sus manos. Uno jugaba en Quilmes con Arsenal, el otro en Avellaneda frente a Racing.
El Pincha tardó en hacer valer su juego en el Centenario, y mientras tanto, Vélez supo ponerse en ventaja. Los minutos fueron pasando y poco a poco los nervios fueron entrando en escena. Sin embargo, faltando diez minutos aparecieron dos de los grandes protagonistas de la foto.
Tras un córner Rodrigo López impactó la pelota y mandó la pelota al fondo del arco para ser el héroe inesperado del equipo luego de un torneo en el que pasó más tiempo en la enfermería que en la cancha. Gastón Fernández, clave con sus goles previos, también lo gritó como suyo.
Con la tranquilidad de haber podido llegar al gol Estudiantes se replegó apostando al contagolpe y a que el reloj, que en los primeros ochenta minutos había sido su enemigo, finalmente le diera una mano. El sufrimiento no fue necesario, y el Ro-Ro selló todo con su segundo cabezazo.
Así se desataron los festejos de un grupo que se había acostumbrado a pelear arriba, ganando también el Apertura 2006 y la Libertadores 2009 pero además peleando varios torneos más. Hoy, a cinco años de aquel hito, quiere recuperar esa senda de triunfos y campeonatos.
FICHA DEL PARTIDO:
ESTUDIANTES (2): Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Leandro Benítez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
ARSENAL (0): Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar y Damián Pérez; Adrián González, Iván Marcone, Jorge Ortiz y Claudio Mosca; Gonzalo Choy González y Mauro Óbolo. DT: Gustavo Alfaro.
GOLES: ST: 29’ y 43’ López (E).
CAMBIOS: ST: 13’ Rodrigo López x Verón (E), 16’ Gastón Esmerado x Ortiz (A), 24’ Andrés Franzoia x A. González (A), 30’ Matías Alustiza x Mosca (A), 37’ Matías Sánchez x G. Fernández (E) y 43’ Facundo Roncaglia x Braña (E).
ESTADIO: José Luis Meiszner.
ÁRBITRO: Pablo Lunati.