back to top
24 C
La Plata
sábado 6 de diciembre de 2025
ZORRO ETERNO

40 años sin Zubeldía: el Zorro que nació para molestar

Cuenta la leyenda que Osvaldo Zubeldía murió de un infarto en un Hipódromo, ese lugar que lo apasionaba porque -a diferencia de lo que pasaba en una cancha fútbol – nunca sabía lo que podía pasar. El hijo de Ignacio y Úrsula y el hermano de Lidia y Daniel nació en enero del 27 en Junín, la ciudad más importante…

Cuenta la leyenda que Osvaldo Zubeldía murió de un infarto en un Hipódromo, ese lugar que lo apasionaba porque -a diferencia de lo que pasaba en una cancha fútbol – nunca sabía lo que podía pasar. El hijo de Ignacio y Úrsula y el hermano de Lidia y Daniel nació en enero del 27 en Junín, la ciudad más importante del noroeste de la Provincia de Buenos Aires y su partida se lloró en todo el mundo. En La Plata, donde en Estudiantes moldeó un estilo y generó una revolución táctica inigualable hasta hoy, en Medellín donde sus métodos de trabajo entre el 76´y el 81´ dejaron las bases sentadas para el crecimiento definitivo del fútbol colombiano.

Zubeldía fue mucho más que el hombre de las tres Libertadores consecutivas con Estudiantes y la Copa del Mundo ganada al Manchester en Inglaterra. Fue un revolucionario, un adelantado, un osado, un irreverente y una ganador nato. Zubeldía es la historia del fútbol argentino. Por algo su recuerdo se apropió de la emoción del propio Carlos Bilardo (que se formó bajo su ala) cuando la Selección acababa de concretar su máximo hito. Consultado por Enrique Macaya Márquez en las plateas del Estadio Azteca sobre en quien había pensado el Narigón no dudó “ En Zubeldía. No pienso en mi familia, en mis amigos en nadie. Pienso en Zubeldía”

Yo creo que siempre estuvo al lado mío, desde que falleció ”, dijo Bilardo entre lágrimas en lo que seguramente fue uno de los homenajes más importantes que tuvo el Zorro dentro del fútbol. Aquella Copa del Mundo estuvo basada en muchos de sus principios tácticos: el achique, la pelota la parada, los espacios ocupados por jugadores polifuncionales, el sacrificio colectivo por sobre lo individual todas premisas que se transformaron en bandera de un sector que siempre tuvo que luchar contra la crítica que nacía de la impotencia que generaba lo suyo en los poderosos.

Zubeldía nació para molestar. Como Diego, como el Che, como tantos otros que marcaron un camino el Zorro era un tipo de trabajo y de ejemplos. Una de las anécdotas más recordadas tiene que ver con como hizo entender a los integrantes de aquel Estudiantes de lo que formaban parte y de lo privilegiado de aquello: “Viajábamos todos los días hasta La Plata en el tren que salía de Cosntitución a las 8.00. Un día nos hizo salir a las 7. Nos hizo ver el andés y nos preguntó que veíamos. No sabíamos que decir”, contó el propio Bilardo que continuó contando la anécdota: “Mucha gente apurada”, contestó uno del plantel. Osvaldo bajó la mirada, asintió y les dijo que valoraran lo que tenían, que esa era gente que se había levantado a las 5 para llega al trabajo, que no cobraban ni un cuarto que nosotros y que eso era un verdadero esfuerzo”.

Osvaldo Zubledía fue reconocido por todo el mundo del fútbol. Todo lo que se hizo, lo que se hace vino de su cabeza. Córners con pierna cambiada, estrategias, achiques y formas de poner el reglamento de su parte lo hicieron una auténtica eminencia. El propio Francisco “Pacho” Maturana, histórico entrenador colombiano le agredeció toda la vida: “Nos enseñó que el trabajo es la clave fundamental para el éxito porque antes de la llegada de Osvaldo, éramos demasiados distraídos en esos aspectos”.

El propio Zorro explicó el cambio en Colombia: “Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde”. Zubledía tuvo su chance en la Selección pero puso sus principios por delante. Desde AFA no aprobaron que trabajara junto a él Antonio Faldutti por lo que, en solidaridad con su compañero, dejó el cargo en la albiceleste.

Ese fue el Zorro que se enfrentó con el gigante antes que nadie. El que le marcó la cancha al poder desde la cancha para abrirle el camino a los humildes. El que cambió la historia, el que le dio las herramientas a su mejor discípulo para que cuando apareciera el mejor de todos sepa como llevarlo a lo más alto del mundo. Esr fue Zubledía, el nacido para molestar y el imposible de olvidar.

El documental “Yo ví a Zubeldía” hecho en Colombia

El homenaje de los campeones del Mundo de Estudiantes en Junín

40 datos clave de la vida de Zubeldía en un hilo imperdible

Estudiantes no estará solo: los hinchas preparan un gran banderazo en City Bell

En la antesala del duelo entre Gimnasia y Estudiantes en el Bosque, los futbolistas albirrojos serán despedidos por una multitud en City Bell. Los hinchas se preparan para ponerle mucho color a la previa.

Neves, la gran incógnita que tiene Estudiantes para el Clásico Platense

Con un guante en su pie derecho, el uruguayo es una pieza interesante, pero no está claro si podrá ser considerado el lunes. El detalle.

Verón y su mensaje antes del Clásico: “Unidos, atentos y…”

El presidente de Estudiantes dejó otro posteo en el que bajó línea de cara al partido del lunes. Mirá lo que dijo…

Domínguez hizo algunas pruebas y perfila un equipo para visitar a Gimnasia

El entrenador tomó nota de algunos elementos importantes a tener en cuenta para jugar en el Bosque. El detalle.

Gimnasia habilitó el canje de bonos para el Clásico Platense: los pasos a seguir

El club ya habilitó el canje para el encuentro del próximo lunes ante el Pincha que contará con un bono optativo para colaborar con la difícil situación económica.

Claudio Spinelli y el recuerdo de la generosidad de Diego Maradona en el Lobo

El delantero compartió poco tiempo con el astro, pero acumuló anécdotas y regalos, gracias a la generosidad del diez.

La zaga de Gimnasia se pone a prueba frente al rival que se estrenó

El Lobo se enfrentará al Pincha en un partido lleno de emociones y donde la defensa tripera tendrá su partido aparte.

Gimnasia levantó el paro, se entrenó en Estancia Chica y Zaniratto mantiene una duda de cara al Clásico

El plantel tripero entrenó en Abasto y Fernando Zaniratto mantiene una duda en el extremo de cara al choque de semifinales.

En la previa del Clásico: Gimnasia y Estudiantes, en el podio de los mejores goles de noviembre

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras el próximo lunes en las Semifinales del Torneo Clausura, y en la previa de ese partido, dos de sus jugadores fueron galardonados por Liga Profesional.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

El golazo de Cetré en Rosario, entre los mejores de la fecha: un reconocimiento que ratifica su gran presente en Estudiantes

El colombiano suele tener altibajos, pero cuando está encendido es lo mejor del Pincha en ataque. Cada gran momento suyo deja grandes perlitas que, en este caso, reconoció la LPF. Mirá...

Sigue la polémica: AFA decidió que Estudiantes le haga pasillo a Rosario Central

Después de otorgarle un título a Rosario Central en el escritorio, la AFA decidió ahora que Estudiantes le haga pasillo en el Gigante de Arroyito. ¿Qué hará el Pincha?

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055