La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, planteó cuáles son los desafíos y abordajes más urgentes desde su área y señaló una serie de puntos clave para los próximos años.
La funcionaria lo expuso tras la Asamblea Extraordinaria N°43 del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde estuvo junto al titular de la cartera nacional, Juan Cabandié.
TE PUEDE INTERESAR
“Es la primera vez que la Provincia de Buenas Aires participa representada por un Ministerio. Presentamos una Declaración en la que expusimos nuestros principales lineamientos, con eje en el ambientalismo popular y transversales al plan de acción que proponemos desde la Provincia”, aseveró Vilar.
Cuáles son los proyectos a abordar por Ambiente
Según especificó Vilar, son dos los puntos más preocupantes para la gestión y los calificó como “una prioridad”: el Manejo Integral del Fuego y la gestión de los humedales.
“Coincidimos con muchas y muchos colegas en la urgencia de trabajar para crear soluciones desde la política, que comprendan e integren la agenda pública, las voces de las comunidades afectadas y las realidades concretas de los territorios”, analizó.
Por eso, en la Asamblea se votó una resolución que insta la formación de brigadas forestales o cuerpos capacitados en la lucha de incendios forestales, con el fortalecimiento presupuestario correspondiente, y con asiento en cada provincia.
Por eso se hizo un repaso del informe de las autoridades del Sistema Nacional del Fuego y los avances respecto a la elaboración de un Protocolo Único Nacional y Obligatorio frente a la Prevención y al Control del Fuego.
“Estuvimos conversando sobre la necesidad de impulsar de manera urgente la formación de brigadistas forestales en todo el territorio”, aseguró.
Solidaridad bonaerense ante los incendios
Cabe marcar que, en este contexto de drama ambiental que vive la Argentina, el Gobierno de la Provincia envió dotaciones de bomberos, brigadistas, helicópteros y camionetas hacia la provincia de Corrientes para ayudar a combatir el fuego.
“Enviamos helicópteros, vehículos, autobombas, camiones cisternas y un importante equipo de bomberos y brigadistas de la Provincia para combatir los focos de incendios en Corrientes”, señaló el gobernador Axel Kicillof.
TE PUEDE INTERESAR