Desde las 6 de la mañana, propietarios de colectivos realizaron un corte parcial sobre la autopista Buenos Aires – La Plata en el sentido a CABA que se extendió por 7 horas. Desde AUBASA, la empresa bonaerense que administra esa ruta, informaron que la protesta se ubicó en el kilómetro 5 y que las demoras comenzaron a registrarse desde Quilmes. Por eso, el Ministerio de Transporte convocó a una reunión con los involucrados.
A este colapso del tránsito se le sumó un incidente vial que también sucedió en el sentido a capital, en el kilómetro 5,5. Esto generó más demoras en la zona.
TE PUEDE INTERESAR
El corte parcial en el sentido a CABA de la Autopista Buenos Aires – La Plata generó kilómetros de cola.
Fuente: Twitter @Araalfa1969Ar.
Los motivos del reclamo
Según informaron los dueños de los micros que protagonizaron la protesta, se reclamó la prórroga en los permisos de circulación de sus vehículos. Uno de los propietarios de colectivos que se encuentra en la protesta explicó en La Cielo por qué decidieron cortar la autopista Buenos Aires-La Plata. En particular, la intención del sector es que les extiendan por dos años la vida útil de sus coches. En diciembre de 2023 vencen las unidades modelo 2010 ya que el Estado les permite usar vehículos de hasta 12 años.
El gobierno ya les prorrogó los permisos para los micros 2008 y 2009 y ahora quieren que alcance también a los 2010. Con este objetivo se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Transporte quienes prometieron una respuesta para noviembre. Ante esto, decidieron movilizarse y demandar una decisión urgente. “Necesitamos que nos firmen hoy para que podamos proyectar nuestro trabajo”, aseguró Ariel Porciel, uno de los transportistas autoconvocados, en Gente Despierta.
“Queremos irnos lo antes posible. Si nos llama el ministro de Transporte nos vamos”, confirmó Porciel.
El Ministerio de Transporte llamó a los dueños de colectivos
Este mediodía la secretaria de Transporte, Jimena López, se reunió por segundo día consecutivo con representantes del micro turismo para evaluar el pedido de la extensión de los micros del año 2010.
El día martes 9 de mayo, ya se había realizado una reunión de trabajo de dos horas, donde se habló de que la prórroga no está vencida. En ese sentido, la cartera nacional informó que “no hay vehículos que estén fuera de circulación porque no tenga el permiso” y que estos dejarían de circular recién a partir de enero 2024, porque el vencimiento de la prórroga termina en diciembre 2023.
La extensión de los micros 2008-2009 a través del decreto 351, se dio el año pasado, por su bajo uso en la pandemia. “Hoy se continúa dialogando sobre este tema, y se está analizando que se hace con los vehículos modelo 2010”, dijeron, al tiempo que aclararon que “no hay vehículos que no puedan circular por no tener permisos habilitados con respecto a esto”.
TE PUEDE INTERESAR