back to top
17.7 C
La Plata
domingo 26 de julio de 2026
Fuertes Incrementos

El revalúo fiscal de ARBA arrojó impactantes subas en el inmobiliario bonaerense

Algunas facturas del impuesto inmobiliario de Buenos Aires dejaron boquiabierto a los dueños de viviendas que observaron aumentos de hasta el 900 por ciento. La actualización no tuvo discriminaciones e impacto fuertemente en propietarios de casas, departamentos y baldíos.

La vuelta de las vacaciones no será fácil para los bonaerenses. No por cuestiones de migraciones, para aquellos que pudieron irse al exterior; ni por embotellamientos en rutas, para los que llegaron raspando a despejarse en costas o sierras nacionales. La realidad indica que el dolor de cabeza comenzará cuando se encuentren con la boleta debajo de la puerta de sus hogares con una fuerte suba del revaluó fiscal que aplicó ARBA que llega hasta 900 por ciento.

Según se pudo constatar el aumento en el impuesto a la propiedad recibió una actualización sin precedentes en casas, departamentos y terrenos baldíos. Más allá de ser una cuestión prevista cada 10 años, esta vez la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) hizo un brutal ajuste si se tiene en cuenta que en promedio ha rondado el 56 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

“La valuación del inmobiliario ha sido actualizada aproximándose al valor de mercado. Para que el revalúo no afecte significativamente a los contribuyentes, se establecieron topes que limitan el incremento del impuesto”, aseguraron desde la ARBA.

Por su parte, El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, analizó que los incrementos en el marco del revalúo inmobiliario fueron demasiado altos y expresó su molestia al sentir que “la gente sea siempre la que pague todas las cuentas del Estado”.

“Si bien el revalúo se tendría que haber ejecutado antes, no se lo puede aplicar de golpe, sobre todo en un contexto donde el salario de los trabajadores no le gana a la inflación”, había advertido Lorenzino. Y agregó: “este impactante y desproporcionado incremento disparará aún más las subas del agua y la luz, las de las tasas municipales y de bienes personales“.

Sin embargo, desde el ejecutivo provincial salieron al cruce de las palabras de Lorenzino en contra del incremento afirmando que los montos aumentados se encuentran dentro de los topes establecidos por la normativa vigente. En este sentido, el hecho de contar con valuaciones fiscales cercanas a la realidad mejora el sistema tributario, haciéndolo más equitativo y progresivo, porque los ciudadanos pagan en relación a su verdadera capacidad contributiva, reflexiónan desde el gobierno.

A su vez, se supo que para que el revalúo no genere un cambio brusco respecto de lo que se paga por Impuesto Inmobiliario Urbano, la Provincia aplicó un sistema que limita el alcance de los aumentos. A la vez, modificó las alícuotas, disminuyéndolas.

Por otra parte, si bien es cierto que varios municipios toman las valuaciones fiscales de ARBA para calcular el ABL o las tasas municipales, cabe destacar que cada uno de ellos tiene potestad para fijar su propia política tributaria. Es decir que el aumento de tasas en cada jurisdicción depende de los municipios, no de ARBA.

El aumento de montos se combinará con que muchas propiedades de clase media y media baja que hasta el momento no pagaban el gravamen impositivo por “Bienes Personales” tendrán que empezar a hacerlo y aportar de esa manera al Estado.

 Recordemos que el mínimo no imponible de este impuesto para 2018 pasa apenas el millón de pesos, suma alcanzable rápidamente si se cuenta con una propiedad -teniendo como parámetro la nueva valuación- y un auto inclusive antiguo.

Según estipula la legislación vigente, el revalúo urbano se implementa cada una década. Sin embargo, ante el cambio de gobierno la anterior gestión de Daniel Scioli no lo realizó en 2015 como correspondía -seguramente por estrategia política de cara a unas elecciones que lo tenían como candidato a presidente-.

En este sentido, el último aumento se había hecho en 2005 y la gobernadora María Eugenia Vidal postergó la actualización -probablemente aplicando el timing político que la caracteriza y que en su momento aplicó Scioli ante la inminente elección- hasta el ejercicio vigente, dado la cantidad de aumentos en servicios del año 2016 y 2017 que se experimentaron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Cráter” en el asfalto del centro de La Plata: cortarán un carril de avenida 7 para reparar el daño

Desde este lunes habrá una interrupción parcial del tránsito frente al Ministerio de Economía de la Provincia en avenida 7. Buscan determinar el origen exacto del pozo antes de avanzar con los trabajos

Revés judicial para Tofoni: un juez ordenó recuperar o destruir documentación del caso AFA

Le ordenó notificar por escrito a cada persona que haya recibido el material y adoptar las medidas para recuperar y eliminar la tenencia de esa información en manos de terceros no autorizados

Milei se reunió con Tarcísio de Freitas, una de las figuras de la nueva derecha brasileña

El encuentro reforzó el vínculo de Milei con el sector político liderado por Bolsonaro y sus principales referentes en Brasil.

Tambores de guerra en el MDF: un exintendente alineado a Kicillof dijo que no quiere unidad

El exintendente de Hurlingham cuestionó a La Cámpora, respaldó a Axel Kicillof para 2027 y aseguró que el ciclo de Máximo Kirchner en la Provincia "se agotó".

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Merlo al sospechoso de matar a un joven en Los Hornos por un conflicto pasional

Fue capturado al presunto responsable de un homicidio ocurrido el sábado en La Plata. La víctima, de 26 años, murió camino a un centro de salud tras recibir un balazo

Revés judicial para Tofoni: un juez ordenó recuperar o destruir documentación del caso AFA

Le ordenó notificar por escrito a cada persona que haya recibido el material y adoptar las medidas para recuperar y eliminar la tenencia de esa información en manos de terceros no autorizados

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Sociedad

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

CieloSports

Casi un Clásico: los cuatro ex Gimnasia que juegan en Independiente y buscarán amargar a Estudiantes

El Pincha abrirá su participación en el Torneo Clausura ante un Rojo con mucho protagonista con pasado en el Lobo. Repasá caso por caso.

Colapinto y un domingo para olvidar: perdió terreno en la primera vuelta, nunca pudo recuperar y terminó 15°

El argentino, que largó 13°, estuvo lejos de los puntos durante toda la jornada y, después de sumar en las últimas dos carreras, esta vez finalizó muy lejos de ese objetivo. El que festejó fue el campeón del mundo, Lando Norris.

La increíble historia del hincha de Gimnasia que recibió una entrada para la final del Mundial y conmovió a todos

Hace una semana, un argentino soñaba con entrar en el choque ante España y no tenía ticket. Pero un desconocido hizo realidad ese deseo. El video, claro, recorrió el mundo...

Estudiantes encendió la ilusión con un emotivo video antes del debut: “Un grupo unido, una familia enorme”

El Pincha presentó una producción especial con imágenes de la intimidad del plantel. Primero publicó un adelanto en X y luego lanzó el video completo en su canal oficial de YouTube.

Estudiantes va por la primera alegría ante Independiente: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca empezar con el pie derecho el torneo y recibe al Rojo en UNO. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055