A pocas horas de llegar a la capital parisina, el Presidente Alberto Fernández consiguió la primera foto difícil del album de la gira: estuvo en un cara a cara de más de una hora con su par, Emmanuel Macron, en el Palacio Eliseo. La situación de Venezuela, la economía y el atentado a Cristina Kirchner fueron los temas preponderantes en la charla que fue casi a agenda abierta.
Como publicó INFOCIELO, el presidente de la Nación aterrizó este jueves en París y mantuvo su primera acción oficial con el jefe del gobierno francés.
TE PUEDE INTERESAR
“Estamos aguardando una actuación rápida y profunda de parte de la Justicia que investiga el hecho”, respondió Fernández ante la consulta de Macron que volvió a expresar que lamentaba el atentado contra la vicepresidenta.
El intercambio entre los mandatarios ocurrió el mismo día en que la presidenta del Senado, volvió a usar las redes sociales para meter presión a la Justicia que investiga el intento de magnicidio. Anunció que recursará a la jueza María Eugenia Capuchetti y apuntó contra el dirigente de JxC, Gerardo Milman, a quien atribuye haber tenido conocimiento previo del intento de asesinato.
Otro de los temas abordados fue el de las inversiones francesas en nuestro país y la situación económica general. Fue allí donde hablaron, ambos mandatarios, sobre los próximos desafíos. En este sentido, quedó abierta la posibilidad de que Francia haga un planteo durante el G-20 en Indonesia sobre los sobrecargos que se le paga al FMI y que encarecen la tasa de interés, al tiempo que se habló que capitales franceses tienen previsto realizar una inversión de 600 millones de euros en el sector del litio.
La situación en Ucrania y Venezuela, otros ejes de la reunión
El contexto internacional europeo también estuvo en la agenda. Y como item principal la guerra de Rusia contra Ucrania. Ambos mandatarios advirtieron sobre la “enorme preocupación” que subsiste en estas horas ante una eventual incidente de tipo nuclear.
Allí hubo otra coincidencia: según trascendió, los jefes de Estado plantaeron la posibilidad de convocar a “un fuerte llamado internacional” contra una posible escalada nuclear, algo que podrían hacer Francia y Argentina en la Cumbre del G-20.
En relación a Venezuela, París compartiría la postura de Alberto Fernández sobre encontrar diversas maneras de acompañar al país centroamericano para que inicien un camino de normalización democrática y que no tiene ningún sentido aislar al país porque sería “convertirlo en una nueva Cuba”.
La situación del país que preside Nicolás Maduro, será eje central del Foro de la Paz que se inicia mañana y cuya quinta edición busca además dar un impulso a la reanudación de la negociación entre gobierno y oposición venezolanos
TE PUEDE INTERESAR


