back to top
12.8 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026
Designación clave

Impugnan a un candidato a juez por violar los DDHH y obligan a Vidal a revisar su postulación

Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) presentó este miércoles una acción judicial contra la designación de Francisco Pont Vergés a juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

El debate por la designación de jueces y fiscales que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, continúa abierto. Porque mientras el oficialismo apura los trámites para designar a jueces y fiscales, y la oposición prefiere tratarlo luego de las elecciones, en el ojo de la tormenta aparece un nombre propuesto para un tribunal clave: Francisco Pont Vergés a la Cámara de Casación Penal provincial.

Sobre Pont Vergés, que es secretario de Política Criminal en la Procuración General bonaerense que está a cargo de Julio Conte Grand, pesan graves denuncias por violación a los Derechos Humanos, y como consecuencia, Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) presentó hoy una acción judicial que obliga a la gobernadora Vidal a revisar la postulación y compromete su nombramiento en el Senado bonaerense. El juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 a cargo de María Ventura Martínez será el encargado de tratar la presentación.

TE PUEDE INTERESAR

La demanda de AJUS argumenta que los hechos y denuncias siguientes a la postulación del actual secretario de Política Criminal de la Procuración violan el artículo 175 de la Constitución provincial y 28 de la Ley 11.868, cuyo texto obliga a quienes sean propuestos como magistrados tener solvencia moral, idoneidad y respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión provincial por la Memoria denunciaron ante el presidente del Senado bonaerense, Daniel Salvador; que Pont Vergés persiguió al actual Defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano. El funcionario propuesto por Vidal y de extrema confianza de Conte Grand inició un sumario administrativo y una denuncia penal contra Coriolano, quien investigaba al Servicio Penitenciario bonaerense por torturas y falta de asistencia médica a una mujer trans.

La Senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, en LADO P también destacó: “La resolución de la Corte donde le indica no tomar una sola decisión más en relación a ese caso por entender que había habido excesos por parte del funcionario. Además, la Corte también planteó estar, entre comillas, molesta con los excesos de intervención en la justicia”, y remarcó: “Pon Vergés es un funcionario de Conte Grand, el procurador de la Provincia y no es la primer cosa que sucede con Conte Grand en materia de excesos.”

Ahora, la demanda de AJUS tiene doble objetivo: reclamar a la Justicia devolver el pliego al Poder Ejecutivo para que la gobernadora lo rectifique, luego de las denuncias por violación a los derechos humanos presentadas contra el funcionario número dos en la Procuración bonaerense, que conduce Julio Conte Grand. Y, en caso de que la gobernadora decida ratificar el pliego, solicita que la Justicia determine si Pont Vergés aún cumple los requisitos exigidos por la Constitución para el cargo de juez.

Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari; ordenó una serie de medidas tendiente a que todos los involucrados en el caso –el SPB, la Procuración-, se abstengan de obstaculizar la tarea de los organismos de Derechos Humanos como la CPM y el Comité contra la Tortura. Y pidió al procurador Conte Grand detalles respecto de las denuncias iniciadas contra el Servicio Penitenciario por las torturas.

En la demanda AJUS LPBE especifica que “la denuncia contra Pont Vergés ocurrió luego de que Vidal enviara su pliego al Senado. Por ello, los abogados de la Ong reclaman a la Justicia que el pliego retorne a la mandataria, quien a la luz de los nuevos hechos deberá desistir del trámite o insistir con su tratamiento. Si la gobernadora optase por el último camino la demanda pide que el Tribunal “dé certeza respecto del cumplimiento del Dr. Francisco Pont Vergés de las condiciones de habilidad que establece la Constitución y legislación provincial para ocupar el cargo de Juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires”.”

El pliego de Pont Vergés está a consideración en el Senado bonaerense junto a los expedientes de otros 41 nuevos funcionarios judiciales, cuya aprobación por mayoría simple de la Coalición Cambiemos y con la negativa del conjunto de la oposición podría avanzar en los próximos días.

Se trata de los pliegos aprobados a comienzos de septiembre por la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó correspondientes a 18 jueces, 17 fiscales y 7 defensores oficiales que designó el gobierno de Vidal para cubrir 42 cargos vacantes en el Poder Judicial.

Esa decisión generó el repudio inmediato de gran parte de la oposición, que le pidió al oficialismo que desistiera de sus intenciones y tuviera en cuenta los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El argumento del oficialismo se aferra al “hacer lo que hay que hacer”, es decir, “la institucionalidad”, como lo graficó Allan, quien además precisó que el proceso de designación se cursó con total normalidad y atendiendo a la legislación: concurso, aprobación del escrito y del oral, votación en el Consejo de la Magistratura, la elección de uno de los tres “finalistas” por parte del Poder Ejecutivo, y acuerdo de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Como no se logró la unanimidad, no se pudo tratar ese mismo día, pero ya tomaron estado parlamentario. La falta de consenso gira en torno al anclaje electoral en el que se discuten las designaciones tan trascendentes para la Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Casi queda en silla de ruedas, hoy corre 21 kilómetros en alpargatas: la historia platense del “Gaucho Runner”

Martín "Látigo" Alegre sufrió un grave accidente de moto en La Plata que casi lo deja postrado. Hoy compite vestido de paisano, fue el mejor argentino en un Mundial y descubrió las alpargatas corriendo en la ciudad

Efecto retrógrado: la fuerte combinación que pondrá a prueba a cada signo del zodíaco

El Sol en Leo impulsa el brillo personal, pero las retrogradaciones imponen calma y reajustes. Descubre la lectura de los movimientos planetarios y qué le depara a tu signo.

Un paro de docentes complica la vuelta a clases

Docentes de todo el país hacen un paro de 24 horas con reclamos para el gobierno nacional. Qué pasa en la provincia de Buenos Aires.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Parque Saavedra: así serán los cortes y desvíos de tránsito que rigen desde este lunes

La obra de puesta en valor arranca este lunes con la calzada ascendente de calle 12 cortada entre 64 y 68. Cuáles son las alternativas de circulación para vecinos y automovilistas de La Plata

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

Judiciales y Policiales

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

La simpática explicación que dio el Pata Pereyra sobre el histórico debut de Lamella: “El único defensor grandote que tenía…”

El DT habló de una decisión que también quedará en los libros del club y contó por qué se decidió por el pibe para aguantar el triunfo contra Aldosivi en Mar del Plata. Mirá...

Así celebró Gimnasia el triunfazo en Mar del Plata: fiesta con la gente y en el vestuario

El Lobo celebró el 2-1 ante Aldosivi junto a los hinchas que viajaron a Mar del Plata. Luego, los festejos se trasladaron al vestuario tripero...

Luis Martín, en UNO: el campeón del mundo dijo presente en la carrera Marcos Conigliaro

El preparador físico de la Selección Argentina participó de la Carrera Marcos Conigliaro y recibió el cariño de los hinchas albirrojos.

Un partido especial para el ídolo de Gimnasia: el Pata Castro enfrentó por segunda vez al Lobo

A pesar de la derrota y de ser reemplazado sobre el final, Lucas Castro vivió una jornada especial en Mar del Plata. Entre el saludo con sus ex compañeros y el reencuentro con los hinchas triperos...

Luego del triunfo ante Aldosivi y con el Clásico Platense en el horizonte, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó...

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055