back to top
11.6 C
La Plata
miércoles 9 de septiembre de 2026
Campaña 2018/19

Por las lluvias, las pérdidas económicas en el cultivo de soja serían de 2.200 millones de dólares

Las zonas más afectadas son La Pampa, el centro de Buenos Aires, Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y sectores del NEA

Los meses de verano son fundamentales para definir cual será el volumen de cosecha, porque durante el periodo estival se terminan de definir los rindes de los cultivos de gruesa, en donde sobresalen la soja y el maíz, que en conjunto componen más del 50% del total de granos producidos en el país.

En esta campaña 2018/19 el clima juega su partido y tras los daños ocasionados en los cultivos de invierno, con un trigo que perdió algo de espacio, el exceso de precipitaciones impacta en los lotes sojeros. De acuerdo a una estimación de CONINAGRO, la entidad que nuclea a las cooperativas argentinas, las pérdidas económicas para la producción de la oleaginosa ascienden a 2.200 millones de dólares-

TE PUEDE INTERESAR

Este cálculo, realizado por el Área Económica de la entidad, se obtuvo a partir de la proyección por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de que el 13,8% de la soja sembrada a nivel nacional contaba con excesos hídricos, lo que equivale a 2,4 millones de hectáreas.

Esta cantidad de hectáreas es “equivalente a 6,5 millones de toneladas que restaría a la facturación del sector en US$ 2.200 millones”, teniendo en cuenta el precio FOB de la oleaginosa en US$ 340 la tonelada.

Según la entidad, las pérdidas en la soja corresponden a zonas con excesos hídricos de La Pampa, el centro de Buenos Aires, Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y sectores del NEA. De todas maneras, desde CONINAGRO advirtieron que  “sería temprano para hacer estimaciones con impacto económico teniendo en cuenta que los pronósticos no son alentadores en cuanto al tiempo en las zonas afectadas y que hay lotes que pueden recuperarse”.

El presidente de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, sostuvo que la “falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos” y reclamó la implementación de un seguro antirriesgo para los productores.

En este sentido, agregó que “las precipitaciones han sido intensas y han perjudicado a nuestros productores. Los años pasan, falta planificación y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos”.

Además, opinó que “con la emergencia no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. La magnitud del desastre es compleja y esto se agrava, aún más, porque para ayudar al productor tenemos tasas de interés que están fuera del alcance de la gente, ante su escasa rentabilidad”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rescatan en Moreno a un ñandú lesionado y lo trasladan al Bioparque La Plata

El ejemplar era mantenido como mascota por un vecino desde que era pichón. Tras sufrir una contusión, fue derivado al predio platense para su atención clínica. Especialistas evalúan si podrá ser reincorporado a su hábitat natural de origen.

La industria y la construcción no repuntan: los durísimos números que dejó julio

El INDEC registró una caída mensual del 5% y todos los rubros industriales retrocedieron frente a junio.

Después de 5 meses, LLA constituyó una comisión clave en el Senado

La Comisión de Defensa de las Personas Usuarias y Consumidoras quedó finalmente constituida este martes. Analía Balaudo asumió la presidencia, pese a que el cargo estaba previsto inicialmente para Florencia Arietto. La demora había generado cuestionamientos porque dejó en espera proyectos vinculados a estafas, endeudamiento y ludopatía.

Alak: “El plan económico del Gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires”

Durante la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, el intendente de La Plata remarcó que la provincia aporta el 40 % del PBI argentino. Junto al gobernador Axel Kicillof, cuestionó el modelo financiero y primarizador del Ejecutivo nacional.

LLA pierde bancas por goteo en los concejos bonaerenses: sufrió otra ruptura en Navarro

La salida de Soledad Lozano se suma a una serie de fugas que resienten los armados territoriales libertarios.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

CieloSports

El convocado de último momento por las complicaciones en la defensa de Estudiantes

Por la lesión de Tomás Palacios y la molestia que arrastra González Pirez, el DT del Pincha debió sumar a la citación a Máximo Desábato, el hijo del Chavo. Apellido con historia copera no le falta...

“No sé si fue un sueño”: el emotivo mensaje de la cuenta de Maradona en el aniversario de su asunción en Gimnasia

Las redes de Diego, a cargo de sus hijos, recordaron el paso del Diez por el Lobo y por el fútbol argentino.

Depay, una nueva estrella internacional que pisará UNO: su llegada a Brasil y su casi salida del Corinthians

Estudiantes recibirá al Timão en La Plata y junto a la delegación brasileña llegará el histórico futbolista neerlandés Memphis Depay. Un futbolista top con gran recorrido que puede ser decisivo en la llave de cuartos de final…

Chelo 2029: Gimnasia oficializó la renovación y el uso de la opción por Marcelo Torres

El Lobo anunció la compra del 50% de la ficha del delantero, que firmó un nuevo contrato con una mejora salarial por tres años más a partir de diciembre.

Con más polémicas que partidos, el árbitro asignado al cruce entre Estudiantes y Platense

El poco experimentado Maximiliano Macheroni será el encargado de impartir justicia en el próximo compromiso del Pincha correspondiente al torneo Clausura. Tiene poco recorrido en Primera y más de una polémica. Mirá…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055