A través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los ministerios de Agricultura y Transporte de la Nación, el Gobierno nacional extendió la obligatoriedad de la carta de porte electrónica para subproductos y derivados de granos.
La Carta de Porte Electrónica reemplaza al documento en papel y se utiliza para “transparentar la actividad, simplificar trámites para los distintos actores y mejorar la fiscalización del sector”, según explicó el Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
Hasta ahora, era exigible para trasladar granos, pero a partir del 1 de marzo del año que viene habrá que tramitarla para transportar aceites, harinas y alimento balanceado.
La idea del Gobierno es mejorar los controles, desarticular movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares y fortalecer las capacidades de control de las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad en las rutas de todo el país.
La digitalización de la documentación necesaria para trasladar granos y sus derivados es un proceso iniciado el año pasado con la implementación de la carta de porte. El reemplazo de los formularios en formato papel reduce la posibilidad de realizar maniobras de evasión al tiempo que mejora la trazabilidad y fiscalización del sector. La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo articulado entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Los cambios entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023.
Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante requerido para el traslado automotor y ferroviario de derivados granarios se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.
Las cartas de porte electrónicas para los subproductos no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga.
“El trabajo articulado con las distintas áreas del Estado potencia las acciones de fiscalización y control sobre el sector. La digitalización de la documentación utilizada para trasladar granos y derivados nos permite atacar maniobras de evasión y garantizar el financiamiento genuino para las políticas públicas”, sostuvo Marcó del Pont durante la reunión realizada en la sede de la AFIP.
Por su parte, el ministro Guerrera destacó que “sumamos al uso obligatorio de la carta de porte electrónica a 94 subproductos de origen granario para fortalecer a la trazabilidad y limitar las posibilidades de evasión así como la comercialización no declarada, la extensión de la herramienta no solo mejora la coordinación entre las distintas áreas y optimiza los controles sino que agiliza la operatoria en todos los eslabones de la cadena”.
Durante el encuentro el ministro Fernández, ponderó que “la carta de porte electrónica es una herramienta que nos permite ubicar a nuestras fuerzas en los puntos clave para realizar controles y desarticular posibles maniobras de comercialización irregular y contrabando”.
TE PUEDE INTERESAR

