back to top
ATENCIÓN

Declararon la emergencia fitosanitaria en la isla Martín García por una plaga que podría arrasar con la arboleda

Tras confirmar la presencia del picudo rojo de las palmeras, el SENASA declaró la emergencia fitosanitaria en toda la isla Martín García.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en la isla Martín García, que pertence al partido de La Plata, hasta el 30 de junio de 2027. La medida salió luego de que las autoridades confirmaran la presencia del Picudo Rojo de las Palmeras, un insecto originario de Asia que puede arrasar con las palmeras. Activaron un plan de contingencia.

Todo comenzó hace algunas semanas extrayeron una muestra de insectos de una palmera canaria que tenía síntomas aparentes de daño por el picudo rojo. El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires envió la muestra al laboratorio nacional del SENASA donde pudieron confirmar que se trataba de la plaga en cuestión y que hasta ahora no estaba en Argentina.

Efectivamente, la llegada del insecto a esta región fue confirmada oficialmente en 2022 por autoridades de Uruguay. En el país vecino no tardó en extender su presencia por los 8 departamentos y puso en alerta a Argentina y Brasil, países vecinos con palmeras cultivadas o silvestras, nativas o exóticas en gran parte de su territorio. Se cree que todo empezó con un ejemplar del árbol que se importó al país oriental estando infectado.

La semana pasada el SENASA confirmó la presencia del picudo rojo de las palmeras en la isla Martín García.

Desde el SENASA advirtieron que el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es considerado “la plaga global más destructiva de las palmeras” porque ataca a más de 35 especies de 23 géneros diferentes. De ahí que decidieran declarar el alerta fitosanitaria y poner en marcha un plan de contingencia que va a abarcar a toda la isla Martín García. El objetivo del SENASA es evitar la dispersión del insecto en el territorio nacional.

El plan de contingencia, elaborado por el propio SENASA, abarca un radio de 10 kilómetros a la redonda desde el lugar donde encontraron al picudo rojo y supone una serie de medidas. Por ejemplo, en los viveros van a tener que destruir los ejemplares afectados, aplicar un fitosanitario en las palmeras infectadas y también de manera preventiva e inspeccionar todos los árboles cada 15 días.

Características del Picudo Rojo de las Palmeras

Es un escarabajo originario del sudeste asiático, considerado una de las plagas más destructivas para las palmeras. Afecta principalmente a especies ornamentales y productivas como la palmera canaria (Phoenix canariensis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y otras del mismo género.

Los adultos presentan un color rojizo característico y una longitud de entre 2 y 4 centímetros. Las hembras depositan sus huevos en heridas o grietas del tronco, y las larvas se alimentan del tejido interno, provocando el debilitamiento y la muerte de la planta.

El SENASA recordó que es obligatorio notificar la presencia (o sospecha) de la plaga. La denuncia puede hacerse a través de la oficina local del organismo, mediante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), enviando un correo electrónico a dief@senasa.gob.ar o por WhatsApp al 1135859810.

Últimas Noticias

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

María Susana se prepara para la Fiesta Santafesina del Fernet: habrá música en vivo y entrada gratuita

La localidad santafesina de María Susana realizará la tercera edición de la Fiesta Santafesina del Fernet el 7 y 8 de noviembre. La propuesta incluirá espectáculos musicales, gastronomía, feria de emprendedores y un concurso que tendrá a la popular bebida como protagonista.

H.I.J.O.S. presenta en Rosario un libro que recorre 30 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La organización H.I.J.O.S. llega a Rosario con “Lo imposible solo tarda un poco más”, una publicación colectiva que reúne 30 testimonios para reconstruir tres décadas de historia, militancia y defensa de los derechos humanos. La presentación será este martes en la Universidad Nacional de Rosario.

La Provincia amplía el programa de asistencia alimentaria para personas con VIH

La asistencia alimentaria para personas que viven con VIH se va a ampliar a niños y niñas que hayan estado expuestos al virus.

Una hamburguesería de La Plata simuló haber sido asaltada en video y la publicidad desató polémica

Filmaron un falso robo con cámara de seguridad para promocionar su paso por una Expo de comida. Hubo algunas risas, otras felicitaciones y mucha críticas por "jugar" infantilmente con la inseguridad

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Sociedad

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

CieloSports

La letra chica ¿y tramposa? de las entradas para la final de Estudiantes en la Libertadores: 4500 tickets, el reparto que no se ve...

La bronca de los hinchas del Pincha por las plateas agotadas y la reventa inmediata abrió interrogantes sobre el reparto de localidades para la final de la Copa Libertadores. Hubo cupos para los finalistas y neutrales, pero también un circuito institucional que condiciona la venta al público. Qué se sabe y qué pasará con las entradas que quedan.

Conmoción en el fútbol español: murió Jesús de Miguel tras un choque con un arquero en pleno partido

El delantero del Tenerife tenía 30 años y había sufrido un paro cardíaco durante un partido ante FC Andorra. El encuentro se suspendió luego de que se desplomara tras un fuerte impacto con el arquero rival. La Federación Española también anunció la suspensión de los partidos de la Copa del Rey previstos para este martes.

¡Una nueva oportunidad para Thiago Tirante! El platense ingresó como lucky loser al Masters 1000 de París

El tenista de La Plata tendrá su lugar en el cuadro principal del último Masters 1000 de la temporada, pese a no haber podido superar la clasificación. Una baja le abrió la puerta para competir entre los mejores del mundo.

Estudiantes y Gimnasia ya tienen día y horario para la fecha 16: cuándo juega cada uno

La AFA confirmó la programación de la última jornada de la fase regular del Torneo Clausura. El Lobo recibirá a Belgrano el jueves, mientras que el Pincha visitará a Talleres el sábado. Los motivos detrás de la diagramación.

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360