El gobierno nacional busca modificar el directorio del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), y dejar afuera de las decisiones ejecutivas del organismo a las organizaciones agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, que pasarían a formar parte de un Consejo Asesor.
A través de un proyecto de ley presentado por legisladoras del Frente de Todos, buscan eliminar a las agrupaciones de productores agropecuarios del máximo órgano de decisión ejecutiva de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR
Las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa formularon una propuesta para que el directorio del INTA se conforme por ocho especialistas y que el mismo tenga equidad de género.
Se trataría de un presidente, un vicepresidente y seis vocales: uno por el Ministerio de Agricultura, uno por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), uno del Ministerio de Ambiente, uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dos en representación de las provincias. A la vez que las entidades agrarias privadas formarían parte de un Consejo Asesor.
Mientras que en la actualidad, las entidades ruralistas como CRA, FAA, SRA, CONINAGRO y AACREA participan de las decisiones del instituto con cinco miembros en el directorio.
En un comunicado, desde CARBAP rechazaron la iniciativa y solicitaron que “los legisladores nacionales veten este intento de avasallar al INTA, imposibilitando que se vulneren los derechos adquiridos de las entidades representantes de los productores agropecuarios”.
El INTA es uno de los principales institutos en materia agropecuaria de la Argentina, que promueve “el desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión” e impulsa “la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país”.
TE PUEDE INTERESAR

