back to top
16.2 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
ANÁLISIS

El “truco de estadista” de Conte Grand para tapar el aumento de la inseguridad en la era Vidal

La Procuración difundió ayer, con bastante atraso, la radiografía de la delincuencia en el último año de la “era Vidal”, que mostró números récord. En paralelo, lanzó una “bomba de humo”, para que no se hablara del tema.

La Procuración General de la Corte, a cargo del ultra vidalista Julio Conte Grand, publicó ayer el “cierre estadístico” de las Investigaciones iniciadas a lo largo de todo 2019 -el último del gobierno de María Eugenia Vidal-, que, como informó este medio, mostró un aumento de más de 9 puntos en los índices delictuales de año a año, y de 23 puntos en cuatro años. Todo un récord.

Los datos no se habían actualizado en los últimos 18 meses y salieron a la luz envueltos en humo. Es que, en paralelo, la Procuración lanzó un “Informe especial provisorio de estadísticas de IPPs durante el ‘Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio’”, con características muy particulares.

TE PUEDE INTERESAR

En la cartilla se consignó la cantidad y variedad de delitos cometidos durante la cuarentena entre el 20 de marzo y el 25 de junio, y se los comparó con los registrados en el mismo lapso del año inmediatamente anterior, que hasta el momento no se habían hecho públicos de manera oficial.

Llamó la atención la simultaneidad, pero también el recorte temporal: ¿por qué las autoridades no esperaron a que termine el mes de junio para publicar los datos completos? ¿Había algún apuro?

Hay más curiosidades: el informe se expuso en la web del Ministerio Público Fiscal en el lugar donde deberían haberse mostrado los datos actualizados de 2019, que, como ya se explicó, se publicaron en simultáneo. Esto significó una distracción infalible para el ojo no entrenado.

El resultado de esa política informativa fue que la mayoría de los medios se hicieron eco de los datos del delito en la cuarentena, que van en aumento -gestión Kicillof-, y omitieron los relativos a 2019, que batieron récords -gestión Vidal. Esto, a pesar de que los segundos constituían una serie completa del único registro oficial respecto de la delincuencia que hay en la Provincia.

(En este punto, este cronista se enorgullece en aclarar que INFOCIELO publicó ambos informes, por separado aquí y aquí).

El responsable político de la publicación de los datos sobre inseguridad no es otro que Julio Conte Grand, procurador General de la Suprema Corte Bonaerense, jefe de todos los fiscales de la Provincia, como cabeza del Ministerio Público. Conte Grand, por si alguien anda distraído, fue la “mano derecha” de María Eugenia Vidal en sus primeros pasos como Gobernadora.

“Mano derecha” no es un eufemismo. Conte Grand se desempeñó como Secretario de Legal y Técnica, con lo cual tenía la última palabra sobre cualquier documento oficial en el que la Exgobernadora estampara su firma.

Permítase otra digresión: ¿se imagina el lector el escándalo que hubiera significado que, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner, durante el ejercicio de la Presidencia de la Nación, hubiera designado a Carlos Zannini -por entonces su secretario de Legal y Técnica- como jefe de los fiscales federales, incluídos los de Comodoro Py? En la Provincia ocurrió, y quienes se golpean el pecho por la República aplaudieron con entusiasmo.

Cuando fue promovido a la Procuración, en reemplazo de la vilipendiada María del Carmen Falbo, Conte Grand llevó al Poder Judicial los vicios estadísticos que Cambiemos impuso en las distintas áreas del Poder Ejecutivo, de los que este portal supo dar cuenta de manera permanente.

En Economía, por ejemplo, significó cambiar el modo en el que se presentan los datos de la Ejecución Presupuestaria, que experimentó además atrasos notables. En la Contaduría General de la Provincia se cambiaron las categorías “duras” del gasto público por otras más “subjetivas”. Algo parecido se hizo para “maquillar” los informes sobre la evolución de la deuda pública de la Provincia.

Esos manejos estadísticos, que suelen imputarse a Guillermo Moreno y al kirchnerismo, son también una marca registrada de Cambiemos. Por algún motivo -posiblemente relacionado con el sesgo editorial de los grandes medios- no son tan conocidos. Pero existen y se aplican impunemente, porque, aún cuando María Eugenia Vidal ya no gobierna la Provincia, su tropa ostenta cargos “vitalicios” y con suficiente poder de fuego (y de humo) para incidir en el tablero político con “trucos de estadista”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia apuntó contra Milei por negar el cambio climático y desfinanciar políticas ambientales

Kicillof cuestionó al Gobierno nacional durante una cumbre ambiental en La Plata y reclamó mayor cooperación entre las provincias y los países de América Latina.

Menos consumo, industria en retroceso y presión sobre los precios: las alertas del BCRA

El informe del BCRA registró una caída del consumo del 2,4%, retroceso industrial y nuevas amenazas inflacionarias por los combustibles y la carne.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

El HECA cerrará sus quirófanos por 48 horas: dónde se atenderán las urgencias en Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) permanecerá con sus quirófanos fuera de servicio desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 8. La medida responde a trabajos de remodelación y mejoras edilicias. Durante ese período, las cirugías de urgencia serán derivadas a otros hospitales de la región.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Preocupación en Estudiantes por la ausencia de Tomás Palacios en el entrenamiento

El defensor central recibió un golpe en la rodilla en el último encuentro ante Unión y no participó de la última práctica del equipo en el Country de City Bell. Conocé los detalles...

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

La Reserva de Gimnasia no levanta cabeza: tercera derrota consecutiva y con un pie afuera de los playoffs

El equipo de Lisi sumó su sexta derrota y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360