back to top
14.9 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
¿EL DE ORO? PARA JONATAN VIALE

El papelón de los Martín Fierro Latino: Premio sin credibilidad auspiciado por el gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores bancó el evento en Miami. Premió a Jonatan Viale y consolidó el vínculo de medios oficialistas y propaganda libertaria

La segunda edición de los Martín Fierro Latino, realizada el viernes por la noche en el JW Marriott de Brickell, Miami, dejó como protagonista a Jonatan Viale, quien recibió el Martín Fierro de Oro Latino.

El galardón, supuestamente destinado a destacar lo mejor del periodismo y el entretenimiento en Latinoamérica, recayó en un comunicador conocido más por su rol de vocero del gobierno argentino que por su excelencia profesional.

Esta decisión, ampliamente criticada, destapó un entramado de favoritismos y vínculos políticos que convirtió al evento en un verdadero bochorno.

LO EVIDENTEMENTE ‘TRUCHO’ DEL PREMIO

La ceremonia, organizada por APTRA bajo la conducción del periodista argentino radicado en EEUU, Ronen Suarc, tuvo como principal auspiciante al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este apoyo estatal, bastante escondido por cierto, generó indignación no solo por el gasto de dinero público en un evento realizado en el exterior, sino también por el evidente sesgo político detrás de la premiación.

Para encontrar la información basta con ingresar a la página oficial del evento en donde entre otros auspiciantes se revela el organismo estatal detrás de esta farsa de premiacion “internacional”. Pero no es algo que la organización busque que se sepa, más bien queda al margen de la información pública y debe ser obtenida “con lupa”.

El difícil camino para encontrar en la web el auspiciante que permite interpretar porque el Martín Fierro de Oro Latino recayó en el operador libertario Jonatan Viale

Viale, junto con otros comunicadores como Esteban Trebuc y Luis Majul, es una de las figuras mediáticas más cercanas al oficialismo, constantemente utilizado para entrevistas cómodas al presidente Javier Milei y como defensor de sus políticas en los principales medios de comunicación.

El contraste no puede ser más evidente. Mientras el gobierno recorta presupuestos culturales y acusa de “despilfarro” a cualquier gasto en actividades artísticas dentro del país, no escatimó recursos para auspiciar este evento en Miami, cuyo principal logro parece haber sido intentar instalar a Viale como un supuesto modelo a seguir del periodismo actual.

Este premio, que debería representar un reconocimiento genuino, se transforma así en un símbolo de propaganda política, dejando de lado cualquier criterio objetivo.

La indignación crece al observar cómo el Martín Fierro Latino parece diseñado para favorecer a figuras alineadas con los intereses del evento y de quienes lo patrocinan.

INVEROSÍMILES TERNAS DE ESTOS MARTÍN FIERRO

A lo largo de la noche, las ternas mostraron un nivel de arbitrariedad difícil de justificar, con categorías forzadas y premiaciones cuestionables.

Entre las más insólitas, se destacó “Periodismo Contestatario”, ganada por Santiago Cúneo, colega de Luis Ventura en el mismo canal.

Este tipo de detalles, lejos de agregar prestigio al evento, lo hunden aún más en el descrédito, porque fue evidente la intención de compensar el apoyo oficialista premiando a un opositor, solo por el “qué dirán”.

El desenlace de de esta ceremonia no hace más que reforzar la percepción de que los Martín Fierro Latinos son un espectáculo vacío de legitimidad.

Lo que podría haber sido una plataforma para mostrar lo mejor del entretenimiento y la comunicación en la región se convirtió en una escena de favoritismos y operaciones políticas.

Premiar a Jonatan Viale como el máximo exponente del periodismo latinoamericano no solo insulta a quienes verdaderamente ejercen la profesión con rigor y ética, sino que también evidencia un uso descarado de los recursos públicos para fines partidarios.

GASTO ESTATAL EN ESTADOS UNIDOS

Mientras el titular “Jonatan Viale gana el Martín Fierro de Oro Latino” circula por los medios, la realidad detrás del premio deja traslucir un esquema de manipulación que en nada contribuye al periodismo ni a la cultura.

Lejos de ser una noche de celebración, este evento quedará marcado como un ejemplo de cómo la política y el espectáculo pueden combinarse para engañar y defraudar al público, además de dilapidar recursos públicos en propaganda de sus operadores a sueldo.

Últimas Noticias

Tarifas, enojo y un llamado de Gobernación: la trama oculta detrás del freno al proyecto de La Cámpora

El rechazo del kicillofismo al proyecto de endeudamiento no fue solo por diferencias técnicas. Un llamado de Agustina Vila bajó la orden de no darle más poder al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, tras su embestida contra el aumento de tarifas eléctricas que complicó las paritarias de la Provincia.

Viernes de descontrol en La Plata: un conductor alcoholizado chocó contra un árbol en Diagonal 73 y hay dos heridos

Un grave siniestro vial ocurrió durante la madrugada en Diagonal 73 entre 1 y 2. El automovilista y su acompañante sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a un centro de salud.

Una misión posible: Tom Cruise posó con la camiseta de Gimnasia

El periodista Federico Carestía asistió a la premiere mundial del film "Digger" en México con la misión de regalarle una casaca de Gimnasia a Tom Cruise y vivió un momento histórico.

Taxis, remises y aplicaciones de transporte acuerdan una tregua tras el conflicto en La Plata

La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pactó una tregua de fin de semana con taxis y remises para iniciar un diálogo institucional.

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

En un final bochornoso y cargado de polémica, Estudiantes cayó ante Central: Herrera, el lamentable protagonista de Santiago

El Pincha no pudo con Central en Santiago del Estero. Sufrió dos lesiones, se sintió perjudicado por el arbitraje y no logró alzar la Supercopa Internacional.

Lo que faltaba: los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía en la salida del estadio

Cuando parecía que lo peor había ocurrido dentro del estadio, comenzaron a circular imágenes de los hinchas de Estudiantes siendo maltratados y reprimidos por la policía. Vergonzoso...

Aplausos y risas: así reaccionaron los jugadores de Estudiantes a la premiación de los árbitros

Después de la calentura del final, los futbolistas del León recibieron la medalla de plata y cambiaron la postura cuando premiaron a los árbitros del encuentro. Mirá...

La mano que pidió todo Estudiantes: una jugada fina que ni siquiera fue revisada por el VAR

Ovando rechazó el cabezazo de Gaich pero, ¿con qué parte del cuerpo? El Pincha pidió penal pero el VAR no llamó para revisar la acción. Herrera, bajo la lupa...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360