back to top
4.6 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
LA COMPARACIÓN MENOS PENSADA

Municipales tildan a intendentes camporistas de “alumnos de Milei” y les protestan con acampes

Al caso de Olavarría se sumó Azul. En ambas ciudades, los municipales mantienen duros conflictos con intendentes camporistas. Denuncian ajustes “a lo Milei”.

Olavarría y Azul, dos ciudades de la séptima sección gobernadas por intendentes de La Cámpora atraviesan el punto más alto de conflicto con los gremios municipales. En ambas localidades, los sindicatos montaron acampes para visibilizar sus reclamos y apuntaron a donde más duele: igualar las decisiones de las gestiones peronistas locales con las del gobierno de Javier Milei.

El caso más reciente es el de Azul. El último lunes por la noche los tres gremios locales – Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) ATE y SOEMPA- iniciaron un paro de actividades y se instalaron frente al Palacio Comunal en respuesta a lo que consideran una ruptura de la Conciliación Obligatoria por parte del intendente Nelson Sombra.

Según los sindicatos, la aplicación del decreto que establece la emergencia administrativa, económica y financiera equivale a “bajar el sueldo de forma unilateral y autoritaria a casi 1000 trabajadores” – reducción de horas- además de otras decisiones que traerán perjuicios a los trabajadores como “congelar paritarias a 1800 trabajadores” , “no pagar el 9% de aumento que firmó por acta” o “violar el convenio colectivo de trabajo” entre otras medidas.

Municipales tildan a intendentes camporistas de “alumnos de Milei” y les protestan con acampes

Municipales tildan a intendentes camporistas de “alumnos de Milei” y les protestan con acampes

El gremio afirmó que únicamente se mantienen guardias, urgencias y servicios esenciales. Sin embargo, fuentes municipales consultadas por Infocielo indicaron que “el municipio está abierto y funcionando en todas su áreas y hay muchísimo personal trabajando” aseguraron.

“Los alumnos de Milei haciendo los deberes como corresponde” denuncian los municipales de Azul

En un reciente comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) denunció persecución a partir de una nota que funcionarios de Recursos Humanos del Municipio hicieron circular como protocolo para el control de las inasistencias de los empleados.

“Lo venimos diciendo y sosteniendo que esto es un ataque sistemático contra los trabajadores y este memo que han mandado con políticas de la libertad avanza” implica que están “fuera de la ley, gobernando por decreto y de forma unilateral, le bajo el sueldo a la gente”, “les prohíbe reclamar por su salario y por las deudas que el ejecutivo tiene con los trabajadores en materia laboral”, “aparecen las listas negras para descontarle más plata que la que ya le descontaron a aquellos que pelen por sus derechos” dijeron.

Somos esclavos de este intendente ‘peronista’ que puede bajarnos el sueldo cuando quiera, no podemos reclamar, hace listas negras de trabajadores, estamos a disponibilidad para movernos de áreas y con la posibilidad de realizarnos más descuentos por reclamar. Este ejecutivo de peronista no tiene nada, son los mejores alumnos de Milei en la provincia y están haciendo los deberes bien, muy bien” lanzaron.

En Olavarría, también los municipales comparan al intendente con Javier Milei

El momento más tenso desde que los trabajadores municipales de Olavarría decidieron acampanar frente al Palacio Comunal se vivió el último lunes, cuando la policía intentó ingresar a la carpa donde se encontraban dirigentes sindicales tras una denuncia por “ruidos molestos”.

En ese instante, y al igual que en toda la jornada, sonaba sin parar un discurso del intendente Maximiliano Wesner, en el que se presentaba como “un trabajador más” y prometía “mejores condiciones” para los empleados de la comuna.

Tras empujones, gritos y denuncias por golpes y bastonazos de las que se quejaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), la situación derivó en una tensa calma. Los empleados comunales accedieron a retirar los equipos de sonido.

En medio de acusaciones, el gremialista José Stuppia no dudó en comparar la gestión del Jefe Comunal de Olavarría con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Incluso, días antes, durante la marcha de los universitarios, el intendente de Unión por la Patria encabezó la movilización que partió desde la Facultad de Ciencias de la Salud y arribó al municipio junto a la columna de manifestantes. Allí lo esperaban los municipales con carteles que lo “emparentaban” con Javier Milei y no se le despegaban a cada paso. Tras discusiones entre allegados y gremialistas el jefe Comunal optó por retirarse.

“La motosierra de moda. Milei contra los estudiantes, Wesner contra los municipales” rezaba una de las pancartas.

En ambos casos, los cuestionamientos a la pertenencia “peronista” de los intendentes de Olavarría y Azul realizadas por los sindicatos municipales son distintivas del conflicto. Y abrieron una batalla discursiva que nadie hubiera imaginado al inicio de las gestiones locales.

Últimas Noticias

Media sanción para la estatización de Chapadmalal: fuerte cruce de marplatenses en el Senado

La Cámara Alta avanzó con el proyecto que busca que la Provincia recupere el histórico complejo turístico. El debate central cruzó a la autora de la iniciativa, Fernanda Raverta, con Guillermo Montenegro y María Cecilia Martínez, quienes advirtieron sobre el impacto fiscal y reclamaron habilitar inversiones privadas.

La FES reclamó micros para La Noche de los Lápices y desde Provincia sostienen que no corresponde financiarlos

La Federación denunció que la Provincia cambió el criterio para acompañar la marcha y que busca condicionar su consigna, mientras el Gobierno rechaza ese planteo.

Kicillof apuntó contra Milei por el futuro de los jóvenes: “Nos está haciendo perder una gran oportunidad”

Kicillof cuestionó las políticas de Milei y Katopodis habló de una generación “defraudada” por las dificultades para acceder al trabajo y la vivienda.

“Rastros”: la CPM exhibe objetos y escritos inéditos de Jorge Julio López

A dos décadas de su segunda desaparición, la Comisión Provincial por la Memoria inaugura una emotiva instalación que reúne pertenencias personales y textos del testigo clave. La propuesta integrará talleres y recorridas guiadas para escuelas.

A 50 años de La Noche de los Lápices: “Esperamos 3.000 pibes de toda la provincia”

"En una entrevista exclusiva con Infocielo previa a la movilización, Alma Parla Hair, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Provincia de Buenos Aies, analiza la vigencia de la marcha, la crisis económica actual y el rol transformador de los centros de estudiantes ante las políticas de ajuste que atraviesan a la juventud bonaerense.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Por el pasaje a las semifinales: Estudiantes llegó a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha arribó a San Pablo. Mirá...

Gimnasia volvió al trabajo en Estancia Chica: ¿cómo están los jugadores que salieron con molestias físicas?

El Lobo regresó al trabajo en Abasto y comenzaron a evaluar a los jugadores con molestias físicas.

Luego de complicar su clasificación en Copa Argentina, Ramírez volverá a dirigir a Estudiantes

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer las autoridades para la décima fecha del campeonato. Ramírez, se flojo arbitraje ante Barracas, volverá a cruzarse con el equipo de Medina...

El ex técnico de Gimnasia que visitó a los Mellizos Barros Schelotto

Fernando Zaniratto subió una foto con los mellizos mientras recorre diferentes entrenamientos de equipos del fútbol argentino y espera por una nueva oportunidad.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360