back to top
11.8 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
SOBRE LA ECONOMÍA

Cristina Kirchner habló del fenómeno de los trabajadores pobres

Cristina Kirchner realizó una dura crítica sobre la política económica del Gobierno nacional, y dijo que la interna es solo "un debate de ideas"

En el marco de la distinción con el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó una exposición en la que criticó a los tres poderes del Estado, señaló a la economía como el principal problema de los argentinos y se refirió a las causas de la inflación.

En su ponencia denominada “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, la vicepresidenta reiteró su tesis sobre el sistema capitalista actual como un modelo de producción de bienes y servicios “independizado de las ideologías”, destacó el rol del Estado revalorado en la pandemia por coronavirus y se adentró además en la interna en la coalición de Gobierno con una profunda autocrítica: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza que nos depositaron”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

En Chaco, Cristina Krichner inició su discurso de unas casi dos horas de duración, al recordar su pertenencia a “un proyecto colectivo que construyó una hazaña en la Argentina posterior a la crisis de 2001”, que ejemplificó en haber sido el primer espacio político en completar tres periodos de gobierno desde la sanción de la Ley Sáenz Peña.

Además, al respecto de la universidad se refirió a la meritocracia, y expresó: “Cómo voy a descreer de los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta. Pero una cosa son los méritos y otra la meritocracia, que es una deformación. Yo no estoy tan segura de que hubiera sido abogada si no hubiera nacido en La Plata. A mí la universidad me quedaba a 25 cuadras”.

Por ello, reinvindicó el rol del Estado en la sociedad y señaló que “si no existiera, esta universidad y tantísimas otras no existirían”.

“El problema es la economía”

La vicepresidenta hizo foco en que la principal problemática es la de “aquellos que no llegan a fin de mes”, y señaló que “hay un fénonemo que en la Argentina no habíamos conocido, que es el de un sector de los trabajadores en dependencia, pobres. Antes la pobreza la ubicábamos por fuera. Y esto es producto de la concentración de los ingresos, métodos de apropiación de rentabilidades, y por salarios bajos”.

En esa línea, Cristina Kirchner comenzó a criticar la política económica que llevó adelante el Gabinete “elegido por el presidente Alberto Fernández”, y puso en entrevero los resultados del rumbo económico del Gobierno nacional.

“Hay un modelo exportador de principios del siglo XX, de producción con bajos salarios. Ahora, si uno ha decidido ser un modelo de producción y exportación de bajos salarios, tiene que tener dólares en el Banco Central. Ahora si soy ese modelo y no tengo dólares, algo está fallando. Esta es una de las claves de la insatisfacción democrática”, cruzó Cristina Kirchner.

En esa dirección, recordó el acto del 18 de diciembre de 2020 en La Plata, y contó: “el presidente de la Cámara de Diputados pronosticó un gran crecimiento en 2021, y yo dije que no lo aprovechen cuatro vivos, que tenemos que alinear precios, sobre todo los alimentos, servicios, tarifas, salarios, jubilaciones. Y dije que los funcionarios que tuvieran miedo ante los factores de poder, que se buscaran otro laburo. Lo dije en el 2020, cuando las cosas todavía no habían sucedido”.

“La economía bimonetaria, causa de la inflación”

Luego de hacer un diagnóstico del panorama económico y la situación de “la inflación que no se detiene”, Cristina Kirchner volvió a señalar a la economía bimonetaria argentina como una de las causas del problema del alza de precios y criticó la explicación monetarista.

“En 2020, publiqué un documento y hablé del principal problema de la Argentina que es la economía bimonetaria: la importancia del dólar en la formación de precios. Y sostuve la necesidad de abordar un acuerdo acerca de cómo resolver el problema. La gente quiere ahorra en dólares, y no es cuestión de clase social o de ideología”, señaló.

“Es un tema grave que exige acuerdos y exige gestión, porque uno observa que en 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por calidad y por precio, y sin embargo tenemos problemas de reservas en el Banco Central. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?”, fustigó.

En una abierta crítica al Gabiente económico, cerró: “Cuando mira por dónde salieron los dólares, fueron a pagar la deuda privada de capital e interés de grandes firmas. La escasez de dólares, que es la verdadera causa de la disparada de los precios”.

A la vez, cargó contra las declaraciones sobre “la maquinita” de emitir como causante de la inflación, y difundió los datos de los agregados monetarios entre 2015 y 2021 del Banco Central, los que muestran una fuerte caída en la emisión monetaria.

Agregados monetarios del Banco Central, 2015-2021.

Agregados monetarios del Banco Central, 2015-2021.

La interna del Frente de Todos

Cristina Kirchner le bajó la espuma a la interna en la coalición de Gobierno, al asegurar que no se trata de una “pelea” sino de un “debate de ideas” acerca de la distribución del ingreso y la puja distributiva. “Si el diagnóstico es que la inflación es por el dólar, la devaluación permanente no va dar solución. Estas son las cosas que tenemos que debatir”, remarcó.

En esa dirección, destacó que no hay “disputas de poder” dentro del oficialismo: “Si fuera una disputa de poder, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador, o a Daer de la CGT, o a Emilio Pérsico”, afirmó.

Y sobre Alberto Fernández expresó: “Elegí a una persona que no representaba a ninguna fuerza política del Frente y que además me había criticado duramente desde 2008. Fue un acto inteligente, no de generosidad. Fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadania, eligiera a todos los hombres del gabinete”.

También, cargó contra los funcionarios que deslizan críticas “en off” sobre “las cajas” de La Cámpora, y reveló que cuando el presidente el consultó a Máximo Kirchner por el reemplazante en el ministerio Desarrollo Social tras la salida de Daniel Arroyo, Alberto Fernández le señaló a Andrés Larroque pero Máximo se negó y le recomendó al intendente de Hurlignham. Una cartera con un gran presupuesto que fue desestimada por el titular de esa fuerza política, argumentó Cristina Kirchner.

El Gobierno busca retrotraer el precio del trigo al 8 de marzo

El Gobierno busca retrotraer el precio del trigo al 8 de marzo

En ese marco, el peor que se la llevó fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: “Para los que dicen disputa poder… allá por noviembre del 2019, ya sabía quienes iban a ser los ministros y las ministras. Sabía quién iba a ser nuestro ministro de Desarrollo Productivo, que había escrito un libro contra nosotros. Pero Alberto confiaba en él, y dije vaya”.

A continuación, Cristina Kirchner contó un diálogo con Matías Kulfas en el que le habría alertado sobre el puja distributiva que se vendría y el rol que la secretaria de Comercio Interior debería retomar, en tanto que había sido “desmontada” durante la gestión precedente.

Según indicó, el ministro que tiene a cargo esa secretaria contestó que “no creía en la visión intervencionista” de la economía. “Me di cuenta de que cuando algunos pensaron que volvíamos mejores, se tragaron que el problema que teníamos eran los modales. Hay que saber los intereses que uno representa y defenerlos”, concluyó la vicepresidenta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la goleada de Argelia que mete miedo, los partidos del día 1 y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055