back to top
14.9 C
La Plata
martes 16 de junio de 2026
LUZ VERDE PARA LA SPUTNIK

Coronavirus: la vacuna de Alberto y el adiós de Ginés

El Gobierno quiere inmunizar con la vacuna contra el coronavirus a 25 millones de argentinos en julio. Los números y la feroz interna en el Ministerio de Salud.

Alberto Fernández recibió el sábado por la tarde una de las noticias que más preocupado lo tenía: la notificación de que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya había remitido al Ministerio de Salud el dossier que confirma que la vacuna Sputnik V es efectiva contra el coronavirus y puede aplicares en mayores de sesenta años. Pero la “alegría” duró poco: la feroz interna en el Ministerio de Salud, los cruces por la desinformación y el plan “vacunación” del presidente para “transmitir confianza” y con el que podría despedirse el ministro de Salud, Ginés González García.

El pasado 29 de diciembre, días después de que Carla Vizzotti regresara al país con el primer cargamento de dosis de la vacuna Sputnik, González García sorprendió al reconocer en público que el presidente estaba “nervioso” porque no llegaban “los papeles” que certificaran la efectividad de la vacuna en pacientes mayores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR

Ese día, el Gobierno buscaba celebrar con bombos y platillos uno de los primeros hitos de la gestión: el comienzo de la campaña de vacunación más desafiante de la historia del país. La declaración expuso la feroz interna que se desató a mediados del año pasado en el Ministerio de Salud y agrandó la grieta entre el funcionario y el presidente, cuya relación se deterioró durante los últimos meses del 2020 y hoy enfrenta el peor de los presentes.

En Casa Rosada creen que fue él quien arengó la avanzada mediática y política contra Vizzotti, quien lo reemplazará en la cartera sanitaria “una vez que esté aceitada la campaña de vacunación”. En julio, si los tiempos no se demoran, la secretaria de Acceso a la Salud se hará cargo de la cartera sanitaria, luego de un año en el que “demostró estar a la altura de las circunstancias”, sostienen desde Balcarce.

Los “celos” de Ginés fueron creciendo conforme el rol de Vizzotti se tornó cada vez más protagónico durante la administración de la pandemia. A los roces que mantuvo con el presidente –a quien llegó a interpelar y desmentir ante los medios-, se le sumó también el crecimiento de su “ahijada política”, cuyo perfil técnico de bajo perfil encandiló a las encuestadoras y a los medios de comunicación, cuando pocos apostaban por ello.

El ministro de Salud, Ginés González García, se aplicaría la vacuna la próxima semana

El ministro de Salud, Ginés González García, se aplicaría la vacuna la próxima semana

Su activo acompañamiento al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y el trabajo en equipo con Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta fue otro de los disparadores de la bronca del ministro, que en un principio no quiso aceptar el cargo porque estaba “demasiado grande”, pero Alberto lo tentó con la premisa de que podría “jubilarse” de la gestión pública siendo el ministro de Salud que acompañó la legalización del aborto en la Argentina. Sin embargo, fueron Ibarra, Vizzotti, Gómez Alcorta y otros funcionarios los que se convirtieron en el rostro visible de la batalla legislativa con la que el Gobierno “cerró” un duro año atravesado por la pandemia.

Carla es una profesional técnica, no le interesa el show de la televisión. Es una funcionaria abocada a su trabajo y sólo piensa en eso, no en la capitalización de su imagen positiva. No le gusta salir en los medios, no se siente cómoda dando entrevistas, pero lo hizo por pedido expreso del presidente ante la campaña de desinformación arengada por los medios y capitalizada por la oposición”, reconocen.

Vizzotti sufrió en carne propia un escarnio mediático y político después de que se tergiversaran sus declaraciones al diario Página 12. ¿Qué fue lo que dijo? Consultada sobre las posibles estrategias de vacunación que se analizan en el mundo, aseguró que era posible que se implementara un desdoblamiento de aplicación en la Argentina; aunque no en el caso de la Sputnik V por su composición química.

“Es una de las posibles estrategias que se van a aplicar en el mundo y la Argentina no es la excepción, pero Carla jamás dijo que se iba a realizar con la Sputnik V. No se la sacó de contexto, directamente se le adjudicó una declaración que jamás hizo”, reconocen con malestar desde Balcarce. El enojo creció después de que el propio Ginés catalogara de “error” a la declaración y que muchas fuentes de la cartera sanitaria aprovecharan la movida para –siempre en riguroso off- pasarle factura a una de las pocas funcionarias jamás fue cuestionado por el presidente, ni por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El encargado de “poner paños fríos” fue Cafiero, quien no sólo la contuvo “puertas adentro”, sino que salió a bancar su gestión en los medios. “Carla es una funcionaria clave en este Gobierno y el presidente está muy conforme con la tarea que lleva adelante. Es una lástima que hayan tergiversado sus dichos. Le metieron en el barro de la discusión política y tendría que haber un ‘fair play’ para que la discusión política no se meta en la salud”, aclaró.

El malestar por los “celos” de Ginés –que comenzaron hace meses, pero hasta ahora eran ‘subestimados’ en Casa Rosada- se potenció cuando el Ministro puso nuevos palos en la rueda e impidió que la Secretaria pudiera cumplir con el pedido de “aclaración” por parte del presidente luego de la campaña de Fake News en su contra. “Le terminó de picar el boleto”, reconocen desde Balcarce.

La participación de Ginés junto al presidente en el anuncio del arribo de las nuevas dosis de Sputnik y la presentación del plan nacional de vacunación no fue casual; como tampoco lo fue la ausencia de Cafiero durante el anuncio. “No se va a ir por la puerta de atrás”, señalan, pese a que no participó de ninguna de las últimas conferencias vinculadas a la crisis sanitaria.

Pese al malestar, será él quien la semana que viene –si la traducción del paper cumple con los tiempos estimados- se vacune junto a Alberto Fernández para cerrar su gestión con una foto histórica. Un agridulce adiós para uno de los funcionarios más polémicos del primer año de mandato del Frente de Todos.

Las dosis que llegarán al país

El cronograma de entrega de la vacuna contra el coronavirus

El cronograma de entrega de la vacuna contra el coronavirus

  • Durante el 2021 el Gobierno espera vacunar por lo menos a 25 millones de personas mayores de 18 años: el 85 por ciento de la población.
  • La negociación con Pfizer sigue en pie, mientras que AstraZeneca enviará 22.431.000, Covax otras nueve millones, Gamaleya 20 millones más y se mantienen negociaciones con Janssen, Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y Moderna.

Los grupos prioritarios para la vacunación suman 14.492.299 personas

  • Trabajadores de la salud: 821.39
  • Personas de 60 o más años: 7.414.866.
  • Fuerzas de Seguridad: 493.727
  • Personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades: 4.063.968.
  • Personal de educación: 1.417.310
  • Otros, como personal esencial o docentes universitarios: 266.034.

Se destinarán $3.500 millones para los programas Sumar, Redes y Proteger; además de la compra de equipamiento, la logística, insumos y el pago de los recursos humanos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

La Provincia crea un organismo para elaborar políticas públicas vinculadas al cannabis medicinal

El nuevo consejo consultivo asesor estará conformado por científicos, asociaciones civiles y funcionarios. Buscan perfeccionar las políticas públicas vinculadas al cannabis medicinal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

Con Maradona presente siempre, las fotos y videos del exgoleador de Gimnasia en pleno Mundial

Roberto Sosa se encuentra en Estados Unidos siguiendo de cerca a la Selección Argentina. Con la del Lobo y el Diez como protagonista, el Pampa lo vive como un hincha más.

Aquel 4-3 de 2007 en tierra donde Messi es rey, el único antecedente entre Argentina y Argelia

En el marco de la fecha FIFA de aquel año, el equipo de Alfio Basile superó a los africanos en el Camp Nou, donde brilló el crack del Barça...

El inolvidable día en el que Pata Pereyra jugó con Maradona en el Bosque

El DT del Lobo compartió equipo con el Diez hace muchos años en un partido a beneficio en 60 y 118. Repasá aquel tremendo acontecimiento.

Palacios, de joven promesa al jugador más desequilibrante: los 10 momentos del 10 con Estudiantes

El talentoso zurdo fue la figura del Pincha en el último semestre, su cotización subió y también despertó el interés de muchos clubes para hacerse de sus servicios. Los caminos podrían separarse, pero Estudiantes quiere retenerlo.

El Mundial 2026, EN VIVO: argentinos y argelinos, a las trompadas, el debut de Tim Payne fue con empate, Muslera histórico, el debut de...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055