back to top
4.3 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
Presentarán proyectos

Con reclamos al gobierno por “pan y trabajo”, comenzó la marcha federal de movimientos sociales

Arrancó la denominada “Marcha Federal por Pan y Trabajo” en la que confluyen organizaciones piqueteras del arco político opositor a Cambiemos. Exigen medidas destinadas a paliar y mejorar la calidad de vida de los sectores más empobrecidos del país.

Este lunes comenzó la denominada “Marcha Federal por Pan y Trabajo” impulsada por organizaciones sociales de todo el arco opositor junto a centrales sindicales. Desde cinco puntos del país, la acción concluirá el viernes con un acto frente al Congreso de la Nación. Presentarán proyectos y reclamos dirigidos al gobierno nacional para que aplique políticas para los sectores más empobrecidos del territorio argentino.

La movilización es convocada por el triunvirato piquetero, más conocidos como “Los Cayetanos”, que está integrado por la CTEP, El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Además, forman parte de la convocatoria los movimientos de izquierda como El Frente de Organizaciones en Lucha,  el Frente Popular Darío Santillán y  Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

La crisis que atraviesa la economía del país sumado a la poca capacidad de contener la demanda de los sectores sociales más vulnerados del país por parte del goiberno nacional, son elementos de peso que actuaron  para que las organizaciones piqueteras pudieran encontrar coincidencias en algunos puntos básicos como por ejemplo la exigencia de puestos de trabajo para los desocupados. 

 

Se espera la participación de medio millón de personas, reclamarán por la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones. Los proyectos ya fueron presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Además expresarán el rechazo al acuerdo que impulsa el presidente, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, el dirigente de la CTEP e integrante del Movimiento Evita, Gildo Onorato, señaló que “la situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. Además, tenemos el ajuste y el FMI en el horizonte. La Marcha Federal no solo busca decirle al gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares”.

En ese aspecto, desde el Frente de Organizaciones en Lucha señalaron que “para el sector cooperativista precarizado, que cobra un ínfimo sueldo de 4750$, los aumentos de tarifas y el encarecimiento de productos básicos a raíz de la inflación son imposibles de afrontar, por lo que cada vez son más las familias que se acercan a los comedores ya que no tienen ni para alimentar a sus hijos e hijas. Ante esto reclamamos que haya un aumento de manera urgente de nuestros salarios”.

 

 

Los puntos de salida son desde La Quiaca para pasar luego San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario. A su vez, saldrá otra columna desde Posadas y recorrerá Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario. También hará lo propio la que partirá desde La Rioja, pasando por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba Capital y Río Cuarto. En el sur, comenzará en Bariloche para después ir a Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, y Azul. Mientras que desde la provincia de Buenos Aires, empezará en La Matanza.

Finalmente habrá un grupo que saldrá desde Ushuaia, atravesando la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, llegando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Necochea hasta el Puente Pueyrredón y el barrio de Liniers en Capital Federal para confluir en el Congreso Nacional.

 

 

Este reclamo expresado por los sectores más castigados por las políticas económicas y sociales adoptadas por Cambiemos, se da en el marco de la turbulencia que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri tras la crisis cambiaria. De este modo, tal como lo hicieron los docentes la semana anterior y también trabajadores – públicos y privados-  que pelean en contra de los despidos y suspensiones, cada vez más sectores salen a exponer sus exigencias.

Al mismo tiempo, muchos de estos sectores del arco político, realizan críticas profundas a la conducción actual de la CGT para que convoque a un paro general. Sin embargo, no ha dado respuesta a la demanda de los trabajadores y se perfila un clima todavía más espeso. Cabe recordar, que en abril del año pasado, un acto de la central obrera terminó en un escándalo ante la exigencia para que convoque a una huelga.  

Hasta ahora, los reclamos al gobierno nacional por un lado y a la CGT por otro, no han sido resueltos y los antecedentes marcan que el termómetro puedo estallar en cualquier momento con un conflicto mucho mayor.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La rosarina que soñaba con ser gendarme y fue asesinada en San Juan: quién era Camila

Camila Vecchiarello tenía 26 años, era de Rosario y había estudiado Enfermería. Se había trasladado a San Juan para cumplir su sueño de ingresar a Gendarmería. Su pareja está detenido por el crimen

Las provincias rechazaron la nueva ley de salud mental y Nación mete cambios

El gobierno nacional convocó al Consejo Federal de Salud para trabajar en el proyecto de ley que anunció hace meses, pero no logra avanzar.

Rosario Central presentó “La Calesita”, su tercera camiseta para 2026

Rosario Central sumó una nueva camiseta a su colección 2026. El club, junto a Le Coq Sportif, presentó oficialmente “La Calesita”, la tercera equipación de la temporada, diseñada como homenaje a los 100 años del Gigante de Arroyito y a algunos de los símbolos históricos de su tribuna.

Condenaron a la Municipalidad de La Plata por un árbol caído sobre una camioneta en una tormenta de 2005

La Justicia responsabilizó al municipio de La Plata por la falta de mantenimiento del arbolado, en un reclamo que llevó 21 años y que se actualizará con intereses

Oro rosarino en el agua: Santino Basaldella se consagró campeón en SUP en los Juegos Suramericanos

El rosarino se impuso en la final masculina de sprint de Stand Up Paddle, superó al peruano Itzel Delgado y se quedó con una de las medallas doradas de la jornada para Argentina

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Por el pasaje a las semifinales: Estudiantes llegó a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha arribó a San Pablo. Mirá...

Gimnasia volvió al trabajo en Estancia Chica: ¿cómo están los jugadores que salieron con molestias físicas?

El Lobo regresó al trabajo en Abasto y comenzaron a evaluar a los jugadores con molestias físicas.

Luego de complicar su clasificación en Copa Argentina, Ramírez volverá a dirigir a Estudiantes

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer las autoridades para la décima fecha del campeonato. Ramírez, se flojo arbitraje ante Barracas, volverá a cruzarse con el equipo de Medina...

El ex técnico de Gimnasia que visitó a los Mellizos Barros Schelotto

Fernando Zaniratto subió una foto con los mellizos mientras recorre diferentes entrenamientos de equipos del fútbol argentino y espera por una nueva oportunidad.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360