back to top
9.4 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
¿COINCIDENCIA?

¿Otro motivo de admiración?: la influencia de Tatcher en la Liga que Milei sueña para Argentina

Con el cielo abierto para el arribo de las SAD al país bien vale recordar la fundación de la Premier en manos de una figura admirada por Milei: Margaret Tatcher

Ahora que las fuerzas, a través de un cuestionado paquete de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), le han abierto sus cielos a la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y que la Premier League parece haber sido la primera receptora de la señal que el presidente Javier Milei le envió al mundo, bien vale repasar una historia que justamente tiene como principal figura a una figura que para la mayoría es enemiga del país pero que recluta la admiración del León: Margaret Tatcher.

Yo me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con Churchill, con Reagan y con Margaret Thatcher”, dijo sin pelos en la lengua Milei en la previa eleccionaria en un hecho que causó repudio masivo pero que no le trabó la llegada al Sillón de Rivadavia pese a haber considerado a quien dio la orden de hundir el ARA General Belgrano en la Guerra de Malvinas – pese a este encontrarse a 200 millas naúticas del conflicto, por fuera de la zona de exclusión que había establecido el Reino Unido- como alguien a comparar con Kylian Mbappé o Johan Cruyff.

El rol de Tatcher en la llegada de la Premier League

En sintonía con esa debilidad por la cultura inglesa, Milei también supo citar “el modelo de la Premier League” como su favorito para implementar en el fútbol argentino. Lo que no sabemos es si el líder libertario sabe que fue la mismísima Thatcher fue la que inició el camino de la prestigiosa competencia inglesa tras la Tragedia de Heysel en 1985, cuando los hooligans de Liverpool generaron disturbios que terminaron con 39 muertes y el posterior desastre de Hillsborough en 1989 que, tras una sobreventa de entradas, causó 96 muertes.

El Gobierno conservador de Tatcher decidió tomar en serio el asunto tras la advertencia de Ted Croker, el laborista que presidia la Football Association (FA)Ted Croker, le había hecho: “No son un problema exclusivo del fútbol, primera ministra. Son un problema de la sociedad británica. No queremos sus hooligans en nuestro deporte“.

El descontento social se esparcía por las calles y las zonas de fábricas eran un polvorín. El fútbol, eterno catalizador de tensiones populares, era asunto de Estado para una mujer que se había ganado su mote “Dama de hierro” por sus decisiones en Malvinas, en el conflicto con Irlanda del Norte, con los paros, las privatizaciones y, por último, con el fútbol.

Pese a que los datos indican que la Premier como la conocemos llegó dos años después de la salida de Tatcher, fue ella quien gestó la reestructuración que derivó en el arribo de los aportes privados tras ser la Liga inglesa una cuna violenta, repleta de propaganda fascista y reclutas skinheads.

Las medidas posteriores fueron demasiado para los clubes: pedidos de reestructuración en los estadios, pedidos de pasaportes, profundización de los controles y sobre todo la presión que ejerció Tatcher sobre los hinchas a quien los culpó directamente por los desmanes, desentendiéndose del efecto de su gobierno sobre una sociedad que se había vuelto inestable y que dejaba a las clases populares lejos de cualquier posibilidad de crecimiento.

En 1991 llegaría la firma del documento que le daría a la Liga el nombre de Premier League y con aquello, el dinero para las obras que volvieron a la inglesa en una de las que atraen mayor cantidad de inversores extranjeros pero que, a su vez, a dejado de ser de índole popular sino más bien un frío espectáculo para las clases acomodadas.

Cuando Thatcher modificó las leyes y se dejó de pagar a los profesores un dinero extra para entrenar deportes después de la escuela, las actividades deportivas se hundieron y afectó al nivel competitivo. Tenemos menos atletas listos y más niños gordos. Thatcher no sólo perjudicó al fútbol y el deporte británico. Mató al fútbol”, dijo Sam Allardyce ex entrenador de la Selección de Inglaterra y de tradicionales equipos como Newcastle, Crystal Palace, Everton, West Ham, Blackbourn Rovers y actual de Leeds United.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Gritos, exigencia y motivación: el video que muestra el intenso entrenamiento de Medina en Estudiantes

El plantel volvió a entrenarse y el entrenador uruguayo fue protagonista de una jornada marcada por los gritos, las indicaciones permanentes y la motivación. Con cinco títulos en juego durante el semestre, no quiere perder ni un día de trabajo.

Uruguay, a todo o nada: de la banca de Bielsa a Muslera al picante reclamo de los referentes puertas adentro

La Celeste define su continuidad en el Mundial ante España. El Loco respaldó al arquero de Estudiantes en medio de las críticas, pero el clima interno dista de ser el mejor...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Bombazo en Gimnasia: Pata Castro no viajará a Rusia y crece la incertidumbre sobre su futuro

El experimentado volante quedó afuera de la delegación que realizará la gira por Rusia. La decisión responde a cuestiones futbolísticas, aunque también habrían influido algunas situaciones internas que no cayeron bien en el club.

Gimnasia oficializó la continuidad de Steimbach hasta finales del 2028

Después de muchas idas y venidas, el lateral firmó un nuevo contrato con el Lobo por varias temporadas más. Alivio en Abasto.

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055