back to top
12.3 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
ABRIR EL PARAGUAS

Boletas LLA: Justicia Electoral busca inocular una “vacuna antifraude”

Sabiendo que LLA agitará el fantasma del fraude denunciando faltante de boletas, la Junta Electoral decidió dar a conocer la poca cantidad que ese espacio envió

Quién golpea primero golpea dos veces” dice el histórico refrán, para indicar como en muchas circunstancias de la vida, anticiparse tiene un valor estratégico clave para “primerear” y obtener el beneficio de llegar antes, y así prevenir cualquier ulterioridad o ganar una disputa. Seguramente apelando a ese espíritu, la Junta Electoral optó por publicar y advertir acerca de la poca cantidad de boletas del espacio de Javier Milei, (La Libertad Avanza) que le fueron entregadas para ser repartidas entre los miles de centros de votación a lo largo y ancho del país.

Esa comunicación del máximo organismo de regulación comicial argentino está buscando ejercer las veces de una “vacuna antifraude“, o mejor expresado, intentando “inocular esa vacuna” para evitar que se agite el fantasma del fraude el día del balotaje.

TE PUEDE INTERESAR

La JEN dio a conocer esta irregularidad previendo una actitud similar a la adoptada por las fuerzas de Milei en los anteriores comicios de Agosto y Octubre (PASO y primera vuelta), en donde cientos de militantes libertarios denunciaron rotura o desaparición de boletas. Como es sencillo de anticipar, con seguridad esta vez apelarán al mismo argumento para intentar menoscabar al sistema electoral, sembrando un manto de sospechas acerca del resultado, si no llegan a triunfar y obtener la presidencia de la nación.

Por eso estratégicamente la Junta Electoral Nacional le pidió al espacio de Javier Milei que “redoblen esfuerzos” para cumplir con la provisión de boletas que estipula la ley.

Como en los juegos infantiles del “pri con pri” o “yo ya canté primero“, el organismo electoral abrió el paraguas antes de que llueva, denunciando que LLA incumplió el número de entregas de boletas previsto para aprovisionar adecuadamente a todo el país. La réplica de los libertarios fue argüir que lo hicieron a propósito para evitar que les rompan las boletas con anterioridad al comicio, instalando la posibilidad de que exista una “mano negra” en el poder judicial con competencia electoral, y explicaron ellos que se encargarán “por fuera” del sistema público de entregar a sus fiscales el resto de las papeletas electorales. ¿Será así?

Como explicara claramente el periodista Ari Lijalad en un hilo de Twitter imprescindible este martes: “Lo único que buscan es instalar un axioma tramposo que dice:

“Si ganamos es a pesar del fraude, si perdemos es por el fraude”.

Por eso es resaltable la actitud del órgano judicial de exponer con anterioridad la táctica de victimización que con certeza desplegará el espacio de Javier Milei y sus medios de comunicación adláteres el 19 de noviembre durante el comicio y después, dependiendo del resultado electoral que obtengan.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santiago Siri: “Es bastante indignante ver a un evasor fiscal confeso en la cima del poder”

El experto opina sobre las declaraciones de Adorni. Explica que las operaciones son inmutable. Esto significa que la trazabilidad de los movimientos queda registrada para siempre, permitiendo que un fiscal realice una "observación muy precisa" de cualquier flujo de dinero

Un paro de docentes calienta el inicio de las paritarias: la reunión se hará con una protesta de disidentes afuera

El Ministerio de Trabajo bonaerense reanuda este jueves las reuniones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales. Hay docentes de paro.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Video: un influecer protagonizó una pelea clandestina y desató el caos en un barrio de La Plata

Una pelea clandestina organizada a través de redes sociales terminó generando una noche de tensión y descontrol en La Plata.

“Hagamos una auditoría”: la Provincia desafió a Nación después de que el IOMA saldara su deuda con el Garrahan

El gobierno nacional volvió a hablar de deudas millonarias y la Provincia recogió el guante. Qué propuso Nicolás Kreplak.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

Por TV y en el programa de su esposa: así confirmó el presidente de Independiente Rivadavia cuándo y dónde se juega la Supercopa Argentina

El mundo Estudiantes se enteró de la noticia viendo la televisión. Medina y compañía tenían la ilusión de que el partido se pueda dar más adelante.

“Nunca habrá otro Maradona”: el impresionante video de la FIFA con las 62 mejores jugadas del Diez

A horas del inicio de un nuevo Mundial, Diego se volvió viral por un tremendo compilado suyo a través de los años. Sentate y disfrutá de su magia...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Muslera, la insignia sagrada de Uruguay: la impresionante cobertura en base al arquero de Estudiantes

A días de encontrarse con su quinto Mundial, el guardián es muy mamado en las redes oficiales del seleccionado de Bielsa.

Apenas preguntó condiciones y a Gimnasia ya le apareció un competidor por Lucas Janson del otro lado de la Cordillera

Gimnasia busca contratar a Lucas Janson y ya apareció un competidor, con un entrenador que conoce al futbolista de su paso por Boca: Fernando Gago.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055