back to top
El FRIO Y LA CALVICIE

El pelo protege del frío pero ¿qué hacen los pelados con su pelada?

Las bajas temperaturas de estos días obligan a sacar del placard abrigos y accesorios para mantener el cuerpo caliente. ¿Cómo hacen los pelados con su pelada?

Obligados por la alopecia, tratamientos médicos o simplemente porque gustan de un look “rapado”, los pelados y las peladas sufren el frío más que quienes lucen abundante cabellera. Quien no lo ha vivido en “carne propia” no sabe el frío extremo que se siente en esa zona pelada de la cabeza cuando los termómetros ambientes bajan de 10 grados, 5, y ni hablar a temperatura bajo cero.

¿Qué se hace en esos casos?

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo deben prevenir pelados y peladas, no solo el intenso frío de estas jornadas sino las consecuencias sobre la salud y también la piel?

¿Qué hacer cuando ningún gorro o gorra alcanza para el frío de la pelada?

La cantidad de calor que el cuerpo pierde depende de la superficie que esté expuesta al frío, ni más ni menos.

Como la cabeza ocupa buena parte de nuestro cuerpo (aproximadamente un 10%) , y además se suele llevar cubierta, se convierte en una importante fuga de calor.

Además, la sensación de frío en “la pelada“, como también en el cuello, es mayor, ya que en esta zona se encuentran muchas células nerviosas, lo que la hace más sensible a cualquier cambio de temperatura.

La función del pelo en cualquier área del cuerpo, desde que existen los animales (y el ser humano es uno de ellos, evolucionado pero animal al fin), es precisamente protegerlo de agresiones externas como el frío. Su ausencia hace que estemos más expuestos a las bajas temperaturas, y la cabeza no está ajena a esa misma realidad.

Por eso, una buena forma de evitar esta pérdida de calor, es usar un buen gorro, sombrero, cofia, boina o cualquier accesorio que cubra la zona calva del frío y otras inclemencias tanto o más que a las demás áreas corporales.

CONSEJOS ÚTILES PARA PELADOS Y PELADAS

Para preparar la calva para el frío debe hidratársela, usar protector solar, cremas, y sérums para combatir los enrojecimientos.

Para evitar la pérdida de calor, la piel reacciona estrechando los vasos sanguíneos y esto provoca una desecación que produce tirantez, zonas rojas y, en los peores casos, pequeñas grietas y descamaciones.

Al igual que afecta el frío a la piel de las manos, de los labios o del rostro lo hace con la zona pelada o sin vello. Entonces al cuero cabelludo puede afectarle todavía más, porque suele estar aún más expuesto a la radiación solar durante más tiempo y de forma más directa, y eso lo hace más vulnerable a cualquier efecto externo.

Además, quien tenga una piel muy fina, muy seca o muy sensible, deberá tener especial cuidado a la hora de preparar la calva para el frío porque los efectos perjudiciales se multiplicarán exponencialmente.

HIDRATAR , HIDRATAR , E HIDRATAR

La hidratación es fundamental para evitar los efectos perjudiciales del frío en la piel. La sequedad dará paso a la tirantez, a los enrojecimientos y a las manchas, así que después de lavar la cabeza o después de afeitarla se debería aplicar una crema para rehidratar.

BEBER MÁS AGUA

Si se quiere tener una hidratación completa en la pelada, además de aplicar una crema de forma directa sobre la piel, ayuda mucho en este proceso el beber agua de manera regular a lo largo del día. Los expertos recomiendan consumir entre 2 y 3 litros cada día.

CUIDADO CON EL ENROJECIMIENTO

Si a pesar de seguir todos estos consejos el pelado o la pelada nota que tiene la piel de la parte alta de la cabeza demasiado enrojecida, debe dar un paso más: incorporar a la rutina de cuidados sérums o cremas específicas que ayuden a unificar el tono. Si el problema persiste y el rojo no se va, allí sí, será el momento de acudir a un dermatólogo para que pueda recomendar el producto más adecuado para cada pelada.

NO OLVIDAR EL PROTECTOR SOLAR

¿Protector solar en invierno? ¿Aunque el termómetro marque cinco bajo cero?

Sí, sol y calor no son lo mismo, puede hacer mucho frío y que en el cielo luzca un sol radiante y esplendoroso. ¿Y qué le hace ese sol a la piel sin pelos de la cabeza?

La reseca, le provoca manchas o incrementa sus arrugas, como a cualquier otra zonas del cuerpo, pero todavía más, por la alta exposición.

Así que no debe olvidarse, incluso ante el frío, de colocar protector solar cuando se salga con la cabeza descubierta. Es cierto que podrá rebajarse algo el factor de protección, pero aún así no debe olvidarse, según recomiendan los especialistas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Beatriz Brouwer ratificó su respaldo a Milei y anticipó que trabajará por la reelección presidencial

La diputada provincial participó de las jornadas del RIGI realizadas en Rosario, donde destacó las oportunidades de inversión para Santa Fe. También reafirmó su compromiso con el proyecto de Javier Milei y el fortalecimiento de La Libertad Avanza en la provincia

Tradición en La Plata: seis días de muestras, danzas y música nacional

Del 3 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Islas Malvinas será sede de la Semana de la Tradición. Habrá muestras, charlas, música y danzas típicas con entrada libre y gratuita.

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360