back to top
20.4 C
La Plata
jueves 22 de enero de 2026
EN SAN PEDRO

Murciélagos bonaerenses: piden conservar una cueva histórica

Germán Tettamanti, un biólogo oriundo de San Pedro pidió que se restrinja el acceso a la Cueva de la Salamanca para evitar el impacto sobre murciélagos locales

El biólogo Germán Tettamanti, ingresó una nota al Municipio de San Pedro para manifestar su preocupación por el aumento de visitantes a la denominada “Cueva de la Salamanca“, un lugar histórico con un colonia de murciélagos que de continuar siendo tan concurrida podría sufrir un impacto irreparable para los animales que allí viven.

El incremento en los visitantes a La Cueva de la Salamanca en San Pedro puede hacer peligrar la existencia de murciélagos

El incremento en los visitantes a La Cueva de la Salamanca en San Pedro puede hacer peligrar la existencia de murciélagos

El biólogo que desempeña tareas en la Delegación La Plata del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina, mostró su inquietud por la cantidad de personas que incrementaron el número de turistas a la Cueva de la Salamanca y que ponen en peligro el normal desarrollo de los murciélagos, los cuales constituyen el motivo de estudio del programa al que él, entre otros varios científicos, lleva adelante.

TE PUEDE INTERESAR

El biólogo envió una nota dirigida al Municipio sanpedrino para acercar propuestas de revalorización de la Cueva de la Salamanca en el área conocida como Vuelta de Obligado.

La propuesta indica la necesidad de instalar cartelería informativa en el acceso a la cueva, para de ese modo poder concientizar a los visitantes acerca de la importancia de la conservación de los murciélagos.

Además Tettamanti sugiere en la misiva que se ejecute un Plan de Manejo para el aprovechamiento sustentable del sitio.

Murciélagos en la Cueva de la Salamanca en Vuelta de Obligado, San Pedro

Murciélagos en la Cueva de la Salamanca en Vuelta de Obligado, San Pedro

Por su parte suma la proposición de restringir el ingreso de visitantes porque según afirma, existen riesgos de accidentes por derrumbes. De acuerdo a su sugerencia el ingreso a la Cueva de la Salamanca debería limitarse a estudios científicos, y controlar las construcciones y desmontes en la cresta de la barranca.

En cuanto al transporte que permite arribar público al área, el biólogo recomienda “limitar la llegada vehicular hasta al menos 100 metros antes de la entrada de la cueva para reducir el impacto que puedan tener sobre la fauna del lugar” y “detener los trabajos con maquinaria pesada en el pie de la barranca con el objetivo de parar la erosión”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Judiciales aceptaron en disconformidad la nueva propuesta salarial del Gobierno bonaerense

La AJB avaló el aumento del 4,5% pero cuestionó que no alcanza a recomponer el poder adquisitivo y reclamó reabrir la paritaria en febrero.

La Provincia retoma obras de viviendas abandonadas por Nación y avanza con fondos propios

Con fondos propios, el gobierno bonaerense avanza en la finalización de viviendas paralizadas tras la interrupción del financiamiento nacional en distintos distritos.

La Plata abrió los sobres para definir el servicio de colectivos por los próximos 12 años

Se presentaron cuatro propuestas que serán evaluadas en los próximos días para definir el sistema de colectivos en el distrito.

Florencia Arietto acusó a Provincia de “esconder” patrulleros pero quedó pedaleando: eran móviles dados de baja para compactación

La senadora libertaria se indignó ante un video que mostraba móviles sin usar para combatir la inseguridad. El ministro Javier Alonso le contestó que ya cumplieron su vida útil y no fueron compactados por demoras de Nación.

Tras el discurso de Milei, evacúan el foro de Davos por un “extraño olor”

El Foro de Davos fue evacuado tras detectarse un olor extraño que provocó tos en asistentes, poco después del discurso de Javier Milei.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

La Plata: robó un kiosco e intentó escapar tirándose a un arroyo cuando la policía lo fue a buscar

El acusado fue detenido en Villa Elvira luego de un allanamiento. Está imputado por un asalto a mano armada ocurrido días atrás en La Plata

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

Sociedad

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

CieloSports

El mercado de Estudiantes: entradas, salidas y situaciones a definir

Con Domínguez a la cabeza del plantel, los dirigentes buscan rearmar un equipo que va a la defensa del bicampeonato.

El mercado de Gimnasia: llegadas, salidas y situaciones a definir

Gimnasia renovó el plantel de cara al 2026, sellando la continuidad de Fernando Zaniratto y en busca de mejorar lo realizado durante la temporada pasada.

Eros Mancuso estuvo en City Bell y se sumó a los entrenamientos de Estudiantes

El flamante refuerzo se sumó al trabajo con sus nuevos compañeros, que esperan el partido del viernes ante Independiente.

Le dejó una fortuna a Estudiantes, triunfó en Europa y podría reforzar Defensa y Justicia

De exitoso camino en el fútbol, el defensor podría regresar al país para jugar en Varela. De quién se trata...

Cuándo se presentará la nueva camiseta de Gimnasia y por qué no debutará ante Racing

El Lobo ya se prepara para la temporada 2026 y en los próximos días presentará la nueva colección de indumentaria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055