back to top
4.5 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
A 9 AÑOS DE SU MUERTE

Original proyecto honra a Luis Alberto Spinetta : “El Flaco de la India”

Un grupo de músicos platenses recrean con instrumentos de la cultura de la India la obra de Luis Alberto Spinetta quien falleció el 8 de febrero de 2012

Un día como hoy del año 2012 partía con rumbo incierto, pero probablemente al “Valhalla” de los dioses del Olimpo musical, el “Flaco”, Luis Alberto Spinetta.

A 9 años de su muerte son innumerables los mensajes, recordatorios y homenajes tanto en redes, sitios de Internet, portales, programas de Radio o TV y plataformas de streaming.

TE PUEDE INTERESAR

La estela de genialidad en su creación atraviesa generaciones y también latitudes.

Un ejemplo de la dimensión alcanzada por Spinetta es el proyecto “El Flaco de la India” la original idea de mezclar la música del “Flaco” con instrumentos provenientes de la cultura India, un linaje milenario que posee su propia galeria de instrumentos musicales con los cuales, descubrieron, combina a la perfección la creación del ídolo del rock nacional.

“El Flaco de la India” es una banda platense que fusiona las canciones de Luis Alberto Spinetta con la música clásica de la India, y lanzó a fines del 2020 su primer corte difusión en distintas plataformas digitales.

Con adornos e instrumentación de la música sagrada de la India, el tema “Será que la canción llegó hasta el sol” ya puede escucharse en playaformas como Spotify, Amazon y en sitios como Youtube, IGTV y Facebook.

El cantante del grupo, Pablo Asnaghi, contó que “el disco es un viaje de canciónes del ‘Flaco’ Spinetta y mezcla las dos culturas: la hindú con la nuestra”.

Pablo Asnaghi (izquierda) es el cantante del grupo

Pablo Asnaghi (izquierda) es el cantante del grupo “El Flaco de la India” que realiza un homenaje a Luis Alberto Spinetta con instrumentos hindúes

“El disco propone viaje, conexión e integración, algo totalmente opuesto a lo que nos atravesó por la pandemia”, detalló el músico David Urribarri, que es compositor, intérprete, maestro de música y luthier hace más de 22 años.

Luego, precisó: “Iremos subiendo de a un tema de un disco que son todas canciones de Spinetta con guitarra acústica, armonio y sitar”.

“Cuando conocí la música de Spinetta entendí que con música se puede crear universos. Luego, al estudiar por más de 11 años música clásica de la India, descubrí que las claves con las que él creó esos universos, son tan antiguas como el Universo mismo. De ahí el Viaje de “El Flaco de la India”, puntualizó Uribarri a INFOCIELO.

Añadió que después de haber recorrido la obra de Spinetta, percibió “una misma matriz entre la música de ‘El Flaco’ y los Ragas de la India”.

A principios de 2020, con el apoyo del estudio de grabación de Pablo Asnaghi (preproductor y cantante), Andy Castellucci (cantante y guitarrista) y Ariel Uribarri (tablista), comenzaron a grabar, cada uno desde su ‘home studio’, las bases de las músicas que derivaron en el disco.

La banda platense

La banda platense “El Flaco de la India” homenajea a Spinetta y su obra

A partir de ahí, surgieron arreglos con instrumentos tradicionales de la India, como sitar, armonio y tabla.

“Durante la cuarentena, cada uno de los músicos realizamos, desde nuestras casas, la filmación que encontraremos en el video de la canción, en la que participó Santiago Colombo a cargo de la animación digital”, dijo Urribarri.

Al proyecto se sumaron músicos de la India y Nepal, con instrumentos menos conocidos en occidente, como Sarangi, Santoor y Bansuri.

“Es una historia que apenas comienza a ser escrita, un dibujo en el aire, un sonido primordial, que vibra infinitamente como un eco que nos conecta con el universo de toda la música”, concluyó el luthier platense.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

Un paro de docentes disidentes deja sin clases a escuelas públicas de toda la Provincia

Este lunes, docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de 48 horas que deja sin clases a miles de estudiantes.

Las ventas minoristas siguen cayendo, pero el Día del Niño causó un rebote inesperado

Según la CAME, agosto fue otro mes de caída para las pymes dedicadas a las ventas minoristas. El análisis sectorial muestra algunas excepciones.

La Plata y el “arte de multar”: ¿orden al tránsito o afán recaudatorio al acecho?

El municipio de La Plata ante controles nocturnos y "trampas cazabobos" que agotan la paciencia vecinal y alejan el verdadero fin educativo de las infracciones

Hay demoras en los principales trenes de pasajeros del AMBA: qué está pasando

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Hay demoras en los principales trenes de pasajeros del AMBA: qué está pasando

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

CieloSports

Atento Estudiantes: Corinthians volvió a perder en el Brasileirao y llega en medio de una profunda crisis

El Timao sumó su cuarta caída al hilo y hubo autocrítica del DT y de los jugadores. "Me siento avergonzado y pido disculpas en nombre de los jugadores", aseguró Diniz.

¿Quiénes son los titulares de Estudiantes?: Las dudas que dejó la rotación y el verdadero equipo de gala de Medina

El mal partido ante Vélez volvió a poner sobre la mesa una pregunta inevitable: ¿cuál es el equipo titular de Estudiantes? Medina tiene variantes, pero la rotación todavía no le dio respuestas y, en algunos casos, los habituales titulares también parecen contagiarse del bajo nivel de quienes ingresan. La mayor incertidumbre está en la defensa: hay dudas en el lateral derecho y hasta un posible cambio de posición para Tomás Palacios.

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055