Cada 19 de abril se celebra el día de San Expedito y ya son miles los fieles que se congregan en el santuario ubicado en el barrio de Balvanera. Conocé quién fue este santo y por qué se lo celebra hoy.
Este miércoles los fieles celebran a una de las figuras que más convocan, San Expedito es conocido por ser el patrón de las causas urgentes, pero también de los pedidos imposibles y protector de los jóvenes, viajeros, estudiantes, enfermos y militares.
TE PUEDE INTERESAR
El Santuario de San Expedito se ubica en la Parroquia Balvanera, donde desde la madrugada se realiza la fiesta del santo con miles de fieles que llegan desde todo el país a pedir y a agradecer. Habrá actividades durante todo el día: misas en el templo a las 19:00hs y a las 21:00hs, procesión por el barrio a las 17:00hs, adoración eucarística a las 18:00hs y confesiones y bendiciones durante todo el día.
La Parroquia de Balvanera funciona como punto de encuentro para los fieles desde 2004, cuando se descubrió una imagen del santo popular detrás del altar.
Quién fue San Expedito
Al santo de las causas urgentes se lo puede identificar por su vestimenta clásica del ejército romano. Y es que San Expedito fue un comandante de las legiones romanas entre los siglos III y IV.
En 1929 fue beatificado y en 1971 fue canonizado. Si bien la fecha en la que los creyentes se acercan al santuario ubicado a pocos metros de la estación de Once es hoy, todo los 19 de cada mes los fieles le prenden una vela al santo en agradecimiento por atender a sus pedidos.
¿Por qué se celebra a San Expedito el 14 de abril?
Cuando el santo se convirtió al cristianismo sus compatriotas lo persiguieron y fue decapitado el 19 de abril del año 303. Según la historia de San Expedito, el día anterior a su muerte se le apareció el demonio en la forma de un cuervo, que le decía “cras, cras, cras”, en latín, que lo advirtió acerca de lo que sucedería al día siguiente.
Sin embargo, el santo le respondió al demonio “hodie, hodie, hodie”, que significa hoy, y aplastó al cuervo. Es por ello que se lo considera, además, patrón de las causas urgentes.
TE PUEDE INTERESAR

