back to top
10.2 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
TURISMO BONAERENSE

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, espacio ideal para las tardes de calor

Con una superficie de 8 manzanas, Parque Saavedra es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Conoce cuáles son sus atractivos.

Parque Saavedra es uno de los tres parques previstos originalmente en el plano que permitía descubrir el diseño planificado de la ciudad de La Plata. De esos espacios verdes, solo llegaron a construirse dos: este y el Parque San Martín. Con más de 14 hectáreas de extensión, se destaca como uno de los principales tesoros botánicos de la ciudad.

Situado entre las calles 12, 14, 64 y 68, la oferta recreativa lo convierte en un espacio ideal para disfrutar de los fines de semana durante todo el año tanto como las sofocantes tardes de calor durante el verano. Su paisaje es actualmente una perfecta armonía entre la naturaleza, arte, deporte y el entretenimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

La denominación con la que es conocido este Parque se remonta al año 1901, y honra al General Cornelio Saavedra, quien fuera presidente de la Primera Junta. Actualmente se puede reconocer en su trazado, en la configuración del lago y otros detalles internos, parte del proyecto que en el año 1917 llevó a cabo el eminente arquitecto y artista plástico Atilio Boveri, cuando ejercía el cargo de Director de Paseos y Jardines de la Municipalidad de La Plata.

Tal iniciativa comprendía un plan de remodelación paisajística oportuno para la ciudad de La Plata y caracterizado por un estilo Renacentista Italiano, integrado con detalles complementados de todas partes y épocas. El Jardín Botánico que en su interior tendría lugar aspiraba a reunir la mayor cantidad de especies vegetales, dando preferencia a los del país y mayor aún a los regionales.

Por su parte, el lago y las fuentes presentes en distintos puntos del Parque Saavedra reunirían un completo conjunto de plantas acuáticas. Según ha trascendido, Boveri plasmó en el territorio su sueño de hacer del Parque un lugar propicio para inspiración de los poetas y expresión artística. Por esta razón alguno de sus rincones aluden a la literatura.

En 1938, el sector dedicado al Jardín Botánico fue rodeado por una verja y fue rebautizado como “Parque Uriburu”, en homenaje al militar que encabezó el golpe de estado de 1930 contra el gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen. Esta división física del predio y de los nombres se mantuvo hasta el año 1949, fecha en la cual se unificaron nuevamente las partes y se volvió al nombre original.

¿Qué hacer en Parque Saavedra?

Con una superficie de 8 manzanas, los atractivos del parque son muchos, convirtiéndose en uno de los rincones más ricos de La Plata en cuanto a naturaleza e historia respecta. A continuación, los espacios que no podés dejar de admirar durante un paseo por Parque Saavedra:

Admirar el Lago

Se trata del principal atractivo del Parque Saavedra, y está ubicado en el sector noroeste del mismo. Se encuentra dividido en dos partes, y por debajo de su superficie circula el Arroyo Medrano, actualmente entubado. Durante los años fundacionales de la ciudad, este mismo espacio brindaba el 40% del agua potable que se necesitaba.

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Explorar sus esculturas

Como si se tratara de un circuito temático aparte, un recorrido imperdible para hacer en Parque Saavedra de La Plata tiene que ver con identificar y conocer en profundidad sobre las diferentes esculturas y obras que se encuentran dispuestas a lo largo y ancho del lugar. Así descubrirás también el por qué de la impronta cultural e histórica del Parque.

Como no podía ser de otra manera, la estatua principal del Parque conmemora la figura del General Cornelio Saavedra, siendo una obra realizada por el italiano Pietro Costa. Dato: Esta pieza se encontraba originalmente ubicada en la Plaza San Martín, dentro del complejo en tributo a la Primera Junta de Gobierno.

Además, es posible reconocer diferentes esculturas clásicas dentro del Parque: “Esperanza de Consuelo” del polaco Alejandro Perekrest; y “El Océano Atlántico” y “La Ganadería” de Raymond Rivoire.

Las fuentes también dicen presente en la estética del Parque Saavedra: hacia calle 12 es posible encontrar una pequeña fuente alimentada, que es alimentada por el mismo lago y cuya estética comprende un enorme pez que arroja chorros por su boca mientras es montado un niño.

Por su parte, también se destaca la presencia de una Fuente de Cinco Querubines escalando una vasija de agua y con rostros de leones incrustados. Fusionada entre los árboles, también se encuentra una segunda fuente de agua consolidada a partir de un mural realizado en mármol y cuya imagen representa a una deidad femenina alada que es agasajada por dos hombres a sus pies.

En los últimos años también se sumaron obras talladas a partir de árboles secos que remiten a la vida con formas de tótem, personificaciones o animales. El profesor de literatura Fernando Rigone fue uno de los precursores de esta actividad al esculpir un tronco de unos 25 metros que se cayó luego de una fuerte tormenta.

Disfrutar de una gran variedad de árboles

Como comentábamos anteriormente, el parque es uno de los principales pulmones verdes del casco urbano junto al Paseo El Bosque y el Parque Vucetich. Los primeros árboles fueron ejemplares de sauces y aromos, colocados por los mismos vecinos. No obstante, con la consolidación del ambicioso proyecto de un Jardín Botánico en la zona, hoy en día se pueden observar más de 40 especies como: eucaliptos, pinos, palmeras, nogales, cipres, secoyas, higueros, acacias, árbol del Cielo, lapacho, sombra de Toro, palos borrachos y ombúes.

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Actividades en su espacio recreativo

A pesar de la gran variedad de árboles que se dan cita en este espacio, el Parque Saavedra es uno de los más convocantes de La Plata por el diseño de un perímetro de recorrido que es muy utilizado para caminatas y ejercicios al aire libre. En el lugar existe una bicisenda, una calesita y un área de juegos infantiles, siendo un gran plan para disfrutar en todas las edades.

Sobre una de las puntas del Parque hay un sector de comidas al paso, por lo que, junto con la posibilidad de disfrutar de un picnic autogestionado, es una excelente alternativa para pasar un buen momento en familia, con pareja y/o amigos, y disfrutando del buen tiempo.

Conocer la Escuela-Biblioteca Popular “Del otro lado del árbol”

Dentro del Parque funciona la Escuela-Biblioteca Popular “Del otro lado del árbol”, con una historia tan linda como emotiva. Según sus organizadores, “Del otro lado del árbol” es mucho más que una biblioteca: es un espacio social y cultural, un “colectivo de locos soñadores”, un espacio público recuperado y, por sobre todas las cosas, un lugar de defensa de derechos de los niños.

El espacio nació el 2 de abril de 2011, fruto del amor entre una mamá, Paula, y su hija Pilar. Un año antes, Pilar iba a la última sala del jardín, estaba aprendiendo a leer, le gustaba jugar en la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Durante ese periodo le descubrieron una grave enfermedad que provocó que Pili y su familia pasaran largas horas en la Clínica del Niño de La Plata, centro de salud cercano al Parque Saavedra.

Allí comenzaron a soñar con una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles como la que estaban viviendo ellos, acompañándolos con libros, hojas y crayones para dibujar; y así escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos.

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Verano 2022 en La Plata: Parque Saavedra, un espacio ideal para las tardes de calor

Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar falleció el 12 de enero de 2011. En medio del dolor, Paula, junto a familiares y amigos, empezaron a trabajar para darle forma al sueño de Pilar. Así fue como se logró gestionar un galpón en el Parque Saavedra y se invitó a la comunidad a colaborar de muchas maneras, entre ellas con donaciones hasta conformar y consolidar el espacio que hoy todos los ciudadanos pueden disfrutar. Con el correr de los días, ese pequeño sueño se transformó en un inmenso proyecto: se consolidó como una biblioteca pública abierta en La Plata, un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices.

Por otra parte, durante los fines de semana es posible disfrutar de una feria de artesanías y antigüedades instalada en los alrededores del Parque y múltiples intervenciones de artistas callejeros.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senado: Magario busca blindar una sesión acorralada por las internas y la presión opositora

Tras más de dos meses de parálisis, la Cámara Alta vuelve a sesionar este martes. El oficialismo apuesta a un temario corto para maquillar las fricciones del bloque, pero la oposición amenaza con encender el recinto con reclamos por IOMA, seguridad y apuestas online.

Edelap aceptó bonificar de acuerdo a lo que exigió OCEBA: ya lo informa en la oficina virtual

La distribuidora eléctrica deberá descontar un porcentaje de la factura a los afectados por la falla en la Estación Transformadora Tolosa y abrir un canal ágil para responder por los daños sufridos durante el prolongado corte de luz.

Escracharon a Federico Sturzenegger mientras paseaba por el Unicenter: “Chorro, ¿no te da vergüenza estar acá?”

El ministro de Desregulación fue increpado por un hombre mientras recorría el reconocido shopping.

Julio Alak inauguró en La Plata el Congreso Federal e Internacional de Juventudes

Un importante encuentro que reúne a destacados referentes de la Argentina y el extranjero para reflexionar, intercambiar ideas y delinear políticas públicas orientadas a dar respuesta a los desafíos más urgentes de las nuevas generaciones.

Ingeniería de la UNLP abre sus puertas para mostrar sus proyectos a la comunidad

La Facultad de Ingeniería de la UNLP realizará la cuarta edición de su muestra anual abierta a las familias y futuros estudiantes, donde expondrá avances en tecnología, electromovilidad y el sector aeroespacial en un contexto clave para la universidad.

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: una mujer lucha por su vida tras un brutal ataque en una playa

La víctima, de 36 años, sufrió graves heridas en la cabeza y permanece internada en terapia intensiva. Un hombre de 37 años fue detenido.

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Mar del Plata: entró a robar a una escuela, sonó la alarma e intentó una insólita estrategia para evitar ser detenido

Un hombre de 41 años fue detenido dentro de un colegio de Mar del Plata luego de que la alarma alertara a la Policía. Había forzado una ventana y preparado varios objetos para llevárselos.

Pity Álvarez vuelve al banquillo tras el rechazo de un pedido de su defensa

El debate oral contra el músico se retoma este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, luego de varias suspensiones. La defensa había cuestionado la imparcialidad de los jueces y el fiscal, pero la Cámara de Casación rechazó el planteo.

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Sociedad

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

Autopista Buenos Aires–La Plata: aplicarán multas a conductores que evadan peajes a partir de mañana

Desde AUBASA anunciaron las elevadas multas que afrontarán los conductores que evadan cualquier peaje de la autopista.

El síntoma que arruina el descanso y las trabas invisibles para tratarlo en la Argentina

Casi la mitad de los pacientes con dermatitis atópica suspende tratamientos por costos. Este 16/9 invitan al congreso virtual Atopika para conocer avances y herramientas frente al impacto en la piel.

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

CieloSports

El Neo Química Arena se prepara de manera especial para recibir a Estudiantes: asientos retirados y más capacidad

Como ocurre en Estudiantes, Corinthians ya comenzó a palpitar el cruce de cuartos de final y tomó medidas respecto a la capacidad de su estadio. Conocé los detalles...

Sin lugar en el avión: Palacios se quedará en La Plata continuando con su recuperación

El extremo uruguayo ni siquiera viajará a San Pablo junto al resto del plantel de Estudiantes. No juega desde los octavos de Copa en Chile y su regreso es aún incierto. Mirá...

Los alumnos ejemplares de Pereyra: los jugadores que más minutos sumaron en el Clausura

El Pata Pereyra encontró una base sólida y viene teniendo un muy buen rendimiento en el Clausura. Mirá quiénes son los jugadores que más minutos jugaron…

El significativo modo en el que el DT de Corinthians calificó la revancha ante Estudiantes

Fernando Diniz habló sobre EDLP: la ida fue 1-1 en La Plata y la revancha la espera con altísima tensión: "Tenemos que prepararnos para...".

El Pata Castro convirtió su primer gol en Aldosivi: no anotaba desde su paso por Gimnasia y en un partido muy especial

El ídolo del Lobo encontró continuidad y minutos en el Tiburón y levantó considerablemente su nivel. Incluso ya fue capitán y ahora hizo su estreno en redes. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360