back to top
6.9 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
RECUERDO TRAS SU MUERTE

¿Quién era la madre “tripera” de la querida actriz Selva Aleman?

El fallecimiento de Selva Alemán conmovió al mundo del espectáculo argentino. Su madre, también actriz era platense e hincha de Gimnasia

La muerte de la querida actriz Selva Alemán conmueve profundamente al mundo del espectáculo argentino. Su carrera, marcada por la pasión y el talento, la convirtió en una de las artistas más respetadas de su generación. Sin embargo, detrás de su éxito, se encontraba la influencia y el legado de su madre, la también reconocida actriz platense Carmen Vallejo.

Esta figura fundamental en la vida de Selva también fue muy querida en el ámbito artístico y dejó una huella imborrable en el teatro, la radio y la televisión argentina.

LA ACTRIZ QUE INSPIRÓ A LA ACTRIZ

Carmen Vallejo había nacido el 26 de noviembre de 1922 en la capital bonaerense.

Desde muy joven, mostró un gran interés por las artes escénicas y comenzó su carrera en el teatro.

Sin embargo, fue en la radio donde encontró su primer gran éxito. En los años 40, Vallejo se consolidó como una de las grandes figuras de los radioteatros, el formato más popular en esa época.

Su simpatía y versatilidad para interpretar roles cómicos y dramáticos la convirtieron en una de las voces clásicas de la radio argentina.

Rufina Carmen Vallejo, tal cual su nombre de nacimiento, a los 8 años descubrió que quería ser actriz “cuando cantaba en los actos del colegio. Mi escuela me prestaba a otras escuelas y siempre me pedían de una de curas que hay en La Plata, San Vicente de Paul, para que les cantara a los chicos pupilos los fines de semana. Armaban shows y luego pasaban una película, que era siempre la misma: Queremos cerveza (1933)”.

Vallejo tenía una capacidad única para hacer reír al público, y su estilo, natural y cercano, la convirtió en una figura popular y muy querida por la audiencia.

A medida que avanzaba la televisión en Argentina, Carmen Vallejo se adaptó perfectamente al nuevo medio. Durante las décadas del 60 y 70, participó en una variedad de programas y ciclos televisivos que consolidaron aún más su carrera.

Casada con el músico de jazz Oscar Alemán, se consagró con sus actuaciones en La Tuerca, donde trabajó junto a grandes humoristas de la época, y se convirtió en una figura destacada en la pantalla chica. También Alta Comedia y Los Campanelli a lo largo de la década de 1960 y 1970 fueron de sus labores más destacadas. En los últimos años participó en los ciclos televisivos Poné a Francella, y La niñera.

Su carrera cinematográfica es breve, pero llegó a participar en ocho películas, entre ellas Un viaje de locos, Crecer de golpe, 18-J, Luisa, entre otras. En 1964, fue dirigida por Edgardo Borda en Mis hijos y yo, con la protagonización de Marta González y guiones de Hugo Moser.

SIEMPRE MENCIONABA A GIMNASIA

Más allá de su carrera artística, Carmen Vallejo era conocida por su fuerte arraigo platense y su amor incondicional por el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Como hincha del “Lobo”, Vallejo nunca ocultó su pasión por el equipo tripero, y solía hablar con entusiasmo sobre su querido club. Su relación con Gimnasia trascendía el ámbito deportivo, porque lo veía como una conexión profunda con su ciudad y sus raíces.

En lo personal, Carmen fue madre de Selva Alemán de un matrimonio anterior al de Oscar Alemán, aunque la actriz fallecida hace pocos días adoptó su apellido.

Selva siempre recordó la influencia que su madre tuvo en su carrera, no solo como guía profesional, sino como un ejemplo de dedicación y amor por el arte.

En 1998, acrecentó su popularidad entre las nuevas generaciones con el programa de televisión Gasoleros.

EL LEGADO DE LA MADRE DE SELVA

Carmen Vallejo falleció el 20 de abril de 2013, a los 90 años, dejando tras de sí un legado invaluable en el mundo del espectáculo argentino.

Al recordar a Selva, no se puede olvidar el papel que Carmen Vallejo jugó en su vida y en la historia del espectáculo argentino. Fue una actriz, una madre y una hincha tripera que dejó una marca imborrable, tanto en la ciudad como en el club de sus amores y en el mundo del entretenimiento.

Ese legado sigue vivo en el corazón de quienes la conocieron y admiraron, y también en el arte que tanto amó.

Últimas Noticias

Pullaro recibió a Duhalde y hablaron sobre la situación del país

El gobernador de Santa Fe mantuvo un encuentro con el expresidente Eduardo Duhalde. Hablaron sobre la situación del país, recordaron la figura de Raúl Alfonsín y compartieron una mirada sobre los desafíos de la democracia argentina

La provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, y a través del Programa Buenos Aires Plurinacional, la Provincia llevará adelante una jornada de reconocimiento y muestra destinada a visibilizar las voces, trayectorias y aportes de mujeres originarias.

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Alerta en Estudiantes: Correa se fue rengueando del Amalfitani, ¿llega a Corinthians?

El mediapunta se retiró con una fuerte molestia en uno de sus pies y de su recuperación contrarreloj dependerá si estará por la Libertadores. González Pirez, otro tocado.

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055