back to top
7.5 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
PAISAJES MÁS NATURALES

Recuperación de playas en Pinamar: el antes y después del adiós al cemento

Por una nueva normativa, en Pinamar las concesiones no pueden superar los 300 metros cuadrados, 'devolviendo' así unos 20 mil metros cuadrados a la naturaleza.

El Programa de Renovación del Frente Marítimo que impulsó la ciudad de Pinamar permitió lo que muchos turistas y visitantes de zonas aledañas anhelaban: ganar metros de playa pública para disfrutar de su estadía y veraneo. Gracias a la implementación de esta normativa, las concesiones no pueden superar los 300 metros cuadrados, ‘devolviendo’ así unos 20 mil metros cuadrados de concreto a la naturaleza.

Se venía anhelando desde el año 2009, pero recién pudo ser ejecutado en 2016: la solicitud contempló a los 46 paradores presentes en las playas de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. Los mismos se vieron comprometidos a despojarse de precarias edificaciones y, en contraste, consolidar sus nuevas imágenes con materiales livianos y desmontables, preferentemente también fusionados con el entorno natural de sus alrededores. Al menos la mitad ha acatado este nuevo perfil.

TE PUEDE INTERESAR

El Municipio obligó a los paradores a construir sobre pilotes, a un metro y medio de altura sobre la arena, para permitir que los movimientos naturales de la playa no sean obstruidos. La proporción de las obras también fue un detalle significativo: muchos balnearios ahora están dispuestos sobre lo que eran sus estacionamientos.

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Estética visual y moral: cuando la apariencia sí importa

La insistencia tenida por sus autoridades dan cuenta de los esfuerzos de Pinamar por destacarse como un destino de naturaleza, sustentable con el medio ambiente, potenciando la calidad de vida y propiciando certificaciones en bioseguridad para brindar la mayor seguridad posible a las personas que los visitan.

Parece chiste, pero si querés no es chiste. En algo mínimo quizás tendría razón la popular “cheta” de Nordelta cuando apelaba a la estética visual y moral como prioridad a la hora de disfrutar de tomar un descanso, por más corto o largo que este sea. En este caso, Pinamar entiende a la apariencia y lo que ello representa -en términos de decisiones, normas y cuidados- como algo indisoluble.

La iniciativa toma sus bases a partir del deseo de Pinamar de posicionarse como un destino amigable con los recursos renovables, garantizando la continuidad del turismo en el marco de una lucha frente a la amenaza de la erosión de las playas.

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Con esa premisa como sustento, los antiguos balnearios de cemento que ya han caído en desuso -y de los cuales algunos dejan entrever las ruinas de semejante abandono- han sido demolidos para así liberar espacio y dar vida a nuevas construcciones que prioricen materiales sustentables.

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

“Respirá Pinamar” es el lema que acompañó al lanzamiento de temporada 2022 del destino balneario. Este mensaje dirigido a los miles de turistas que están pensando en visitar la ciudad, busca posicionar a Pinamar como un destino natural, sustentable, dinámico y con servicios de alta calidad. Y en ese sentido, la renovación del frente marítimo resultaría clave ya que poco ayuda el contraste con el entorno hostil que se genera a partir de grandes paradores sin vida útil.

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Por supuesto, en lo que a “lavado de cara” respecta, dejar atrás el pasado resulta a veces íntimamente nostálgico, sobre todo tratándose de espacios que en parte han hecho a la esencia que convirtió al balneario que se concurre hoy día. Sin embargo, en alguna oportunidad, Martín Yeza, intendente de la ciudad, fue gráfico en la necesidad de deshacerse de los espacios hoy habitados por la precarización.

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

Limpieza de playas en Pinamar: el antes y después del adiós a los escombros

“Los últimos dos balnearios que quedan por demoler son Cabo Blanco y Pinamar Golf. Luego de 5 años de activación judicial hasta llegar a Suprema Corte ganamos y podemos demolerlos. Cabo Blanco eran 600 m2 de hormigón en superficie y otros 2000 m2 subterráneos… Se resistían a demoler por oponerse al proceso de renovación. Estaban en desacuerdo y querían continuar con el proceso de concesiones precarias”, denunció el funcionario.

En cada oportunidad que puede -a excepción del fenómeno de los polémicos churros-, Pinamar se hace eco de decisiones vanguardistas y movidas sustentables. Dan cuenta de eso la propuesta de “Pinamar Foresta 365”, iniciativa de mitigación y conservación de la Ciudad Jardín de la Municipalidad de Pinamar; o la instalación del primer cargador público de vehículos eléctricos de la Costa atlántica que tuvo lugar en los primeros días de este 2022.

Sobre lo primero, Pinamar Foresta 365 busca aportar mejoras desde la permanente forestación público/ privado y es de acceso libre y gratuito a toda la comunidad de Pinamar El proyecto está destinado a los vecinos que quieran forestar sus hogares pero no saben con qué árboles o no tienen acceso a comprarlos. Los árboles son un compromiso compartido para que los vecinos puedan tener en sus casas árboles de calidad, que no tengan la necesidad de riegos artificiales. Sin dudas, una idea en pos de contribuir a la imagen visual de una Pinamar nutrida y natural.

En cuanto a los cargadores de vehículos eléctricos, se trata del primer cargador público de vehículos eléctricos de la Costa que, con 4 paradas de recarga situadas en el Centro de Innovación (Avenida Bunge 2100), convierten a Pinamar en la ciudad argentina con mayor cantidad de terminales per cápita.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senado: perlitas de la sesión más ordinaria en años

Palco abierto, foto sí, foto no. Cuatro senadores ausentes. Berni, el disléxico, no sabía cuántos senadores eran. Un senador llegó haciendo barullo con una vuvuzela y Magario lo retó. Kicillof no tiene quien lo defienda. Ishii repartió un álbum de fotos y para un senador libertario no se trataron temas importantes, pero estaba contento de sesionar y espera la próxima sesión para diciembre.

La Provincia impulsa una inversión para construir en Bahía Blanca la mayor planta de girasol del mundo

La nueva planta demandará USD 400 millones, procesará 4.000 toneladas diarias y fortalecerá el perfil agroexportador de Bahía Blanca.

Después de salvarlo en Diputados, el PRO ahora pide que Adorni dé explicaciones por su patrimonio

El macrismo ayudó a frustrar la sesión contra el jefe de Gabinete, pero ahora impulsa que comparezca ante el Congreso por las inconsistencias en su patrimonio.

Rosca e internas en el Senado: sólo pudieron cubrir la mitad de los cargos en el Consejo de la Magistratura

Las disputas dentro de Fuerza Patria y la falta de acuerdo entre los bloques opositores impidieron completar la designación de los seis representantes que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura. Sólo se aprobaron tres nombres en la sesión de este miércoles y la negociación continuará.

Kicillof volvió a cargar contra Milei en Bahía Blanca: “Seguimos invirtiendo donde Nación se retiró”

El Gobernador entregó viviendas, patrulleros y escrituras gratuitas, y cuestionó el ajuste nacional y la paralización de obras públicas.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Un influencer compró droga en el centro de La Plata para denunciar lo fácil que es hacerlo

Fricocensurado grabó la transacción a plena luz del día. Advirtió sobre el fácil acceso a sustancias y la falta de controles judiciales en la capital bonaerense

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Sociedad

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

¿Por qué el Mundial 2026 ya no tendrá una final entre Argentina y Brasil?

La goleada de la Verdeamarela contra Escocia lo posicionó como primera de su grupo y definió el cuadro mundialista de ambas selecciones. ¿Cuándo podrían cruzarse ahora Scaloneta con el equipo de Vinicius y Neymar?

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Bronca en Estudiantes por la confirmación de la final de la Supercopa Argentina

El reciente comunicado de AFA no cayó nada bien en el Pincha. Un día incómodo para los hinchas, más de 750 kilómetros de viaje y disconformismo total...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055