back to top
CREADOR DE "NO TOCA BOTÓN"

“Rucucu” de Olmedo: El único personaje de Ucrania en la TV argentina 

Era un "mago nacido en Ucrania". Hablaba con acento ruso, e inventó la frase que luego pondría nombre a un programa: "No toca botón". Su final fue apoteótico

No son demasiados los vínculos culturales que unen a la Argentina con Ucrania. La inmigración de aquel país del norte de Europa nunca fue de las más numerosas, pero sí provocan en general un afecto instantáneo en quienes conocieron o conocen personas llegadas de esas tierras, o a sus descendientes.

La cultura popular tampoco es muy rica en lazos ni con la música, ni con las recetas culinarias, ni con el humor, o el cine y el arte de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo uno de los personajes más recordados del inefable, y aún idolatrado capocómico de los años ’70 y’ 80, Alberto Olmedo, tenía esa nacionalidad, al menos en la ficción.

Con un origen incierto, ya que algunas fuentes citan su inspiración en un programa de “El negro” Brizuela Méndez llamado “Escuela de locutores“, en donde Olmedo oficiaba de personal técnico, y otros mencionan a un vendedor de autos amigo del cómico rosarino llamado Aron Tate Ostrowiecki, el personaje de “Rucucu” fue la amalgama de sus ciclos televisivos humorísticos, porque hacía las veces de “presentador” del programa, y quien tomaba la ‘voz oficial’ cuando Olmedo necesitaba no sólo hacer sketch, sino también comunicar cualquier novedad de sus actividades televisivas, teatrales y cinematográficas.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE ‘RUCUCU’

Su acento clásico imitando como hablaban los inmigrantes de Ucrania (aunque también podría haber sido de Rusia o cualquier país del área norte de Europa), le generó una frase que muchos años después rescatará para darle el nombre a su último ciclo en la televisión, a la postre el que lo llevaría a Olmedo a su máxima fama nacional: “No toca botón“, en el cual desarrolló otras invenciones tan icónicas como este mago de Ucrania.

El Manosanta, el Yéneral González, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Borges y Álvarez, y tantos otros de su inmensa producción, siempre con libros de Hugo Sofovich.

Pero “No toca botón” era el modo “ucraniano” de decirle al público, antes de ir al corte comercial, que no cambiara de canal (aún no existía el zapping. El botón era en el televisor, no en un control remoto), y el modo de expresarlo era tal como Alberto Olmedo imaginó que alguien llegado de Ucrania pronunciaría esa frase, sin utilizar bien los verbos ni los artículos.

En lugar de decir “No toquen el botón”, en una manera personalísima inventó ese giro poco preciso lingüísticamente, pero que se enraizó en el acerbo popular hasta naturalizar la frase “No toca botón” como si estuviera idiomáticamente bien estructurada.

Ese señor de bigotes enormes, con ese acento tan particular, el frac negro y su obsesión por presentar todo muy claramente a los espectadores, era en su origen un mago al estilo circense de la época, pero que con el correr de los años fue cobrando un vuelo propio, con tanta aceptación, que se transformó en la cara oficial de Olmedo, hasta que en 1985, un hecho único en la televisión argentina marcó el abrupto final de su existencia.

LA MUERTE DEL UCRANIANO MÁS FAMOSO

Es que tras el éxito de otro humorista (hasta esa instancia una especie de partenaire de los más grandes y exitosos), como fue Mario Sapag, con el suceso “Las mil y una de Sapag“, en 1984, Alberto Olmedo decidió ‘matar en cámara‘ a Rucucu.

Es que, su ahora competidor, “imitaba” su creación del mago ‘Rucucu’ permanentemente, y este hecho le hacía “ruido” a Olmedo, por eso al iniciar su ciclo del ’85 de “No Toca Botón” se fue desvistiendo de la ropa del personaje del mago oriundo de Ucrania, y la quemó en cámara con la presencia estelar de Luis Brandoni, Juan Carlos Altavista y Enrique Pinti como testigos de ese momento.

El día que Alberto Olmedo "mató" al personaje del mago de Ucrania

El día que Alberto Olmedo “mató” al personaje del mago de Ucrania ‘Rucucu’ en cámara, incinerando su ropa característica, por considerar que su colega Mario Sapag se lo había ‘quemado’

Su argumento fue que “lo que se usa mucho, se quema”, y así le pareció que había sucedido con su personaje al ser tan explotado por otro humorista como Sapag, a quien Olmedo no le tenía ningún respeto como profesional.

En ese ciclo nace otro personaje al estilo Rucucu que fue el famoso dictador de “Costa Pobre”, el Yéneral González, con una impronta similar pero lógicamente, sin el acento de Ucrania tan característico.

EL MITO DE “LA MERCA” EN VIVO

Nunca corroborada oficialmente, también existe la leyenda en televisión de que cuando el personaje de Rucucu, en la piel de Olmedo, tapaba con su mano la cámara, desorientando al director, en realidad era porque alguna vez le había jugado una apuesta a su amigo y coequiper Javier Portales que podía aspirar cocaína “en cámara”.

Según se contaba como chisme de la intimidad de la época, mientras en una mano colocaba la droga entre los dedos índice y pulgar, con la otra obstaculizaba la visión para que el mago de Ucrania hiciera “de las suyas”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Timbúes: secuestraron más de nueve kilos de cocaína durante un allanamiento por amenazas

La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe encontró 9,4 kilos de cocaína durante un operativo en una vivienda de Timbúes. También incautaron armas de fuego, municiones, balanzas y plantas de marihuana. Hay dos personas aprehendidas y la causa por drogas pasó a la Justicia Federal

“Es un golpazo gigante”: Cerró la principal fábrica de Tornquist y despidió a 160 trabajadores

Papelera del Sur bajó la persiana tras 53 años. La apertura de importaciones de la gestión Milei llevó al grupo empresario a reemplazar la producción nacional por insumos del exterior.

Kicillof sumó una nueva rama al MDF y llamó a preparar propuestas para la Argentina que viene

En Florencio Varela, el Gobernador encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio del MDF y planteó la necesidad de construir respuestas a la crisis habitacional.

Lucía Cirmi en Rosario: alertan que las mujeres se endeudan más por la brecha salarial y la crisis de los cuidados

La economista y exsubsecretaria de Igualdad participó de un encuentro junto a la concejala Norma López. Advirtió que la informalidad laboral, los menores ingresos y el desarme de las políticas de cuidado profundizan el sobreendeudamiento de las mujeres. También cuestionó el avance de las billeteras virtuales como alternativa para acceder al crédito.

“Periodista de 678”: la chicana de Sergio Berni a Florencia Arietto en una sesión que terminó a los gritos

La Libertad Avanza rechazó la Ley de Discapacidad y provocó un escándalo en el Senado. Tras acusaciones de "ensobrados" lanzadas por el bloque libertario para alinearse con Javier Milei, Sergio Berni cruzó a Florencia Arietto tildándola de "periodista de 678".

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Luego de la revisión del VAR, Gimnasia gritó el segundo del partido: gran jugada colectiva y definición de Auzmendi

Aunque pareció venirse abajo tras el gol de Janson, y se salvó del empate de Belgrano, el Lobo no perdió de vista el arco rival y logró estirar la ventaja. Tras una larga revisión del VAR, llegó el segundo...

Janson se sacó la mufa, cortó con una larga sequía goleadora y puso en ventaja a Gimnasia

Como en una continuidad de su gran presente, el Lobo pisó fuerte de arranque y marcó la primera ventaja a los seis minutos del partido. Janson, de cabeza, abrió el marcador...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360