back to top
5.3 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
EFECTO MUNDIAL

“The New York Times” muestra al mundo el “potrero” bonaerense

En un extenso artículo el periódico norteamericano The New York Times realizó una crónica sobre "el potrero" en el conurbano. Partidos nocturnos y por dinero

Sorprendidos, azorados, extasiados y con el ‘cerebro’ lleno de preguntas, parecen haber quedado en el mundo entero, no solamente por la garra y el amor propio con el que disputó la Selección Argentina los encuentros del mundial, sino sobre todo por la arraigada y pasional manera de vivir (y festejar) el fútbol por parte de sus hinchas. Todavía repiquetean los sonidos de la obtención del título mundial pero ahora, especialmente en los países del mundo desarrollado se preguntan ¿por qué? ¿Cómo es posible? ¿De dónde nace ese fervor que los lleva a protagonizar la movilización quizás más multitudinaria, no sólo de la historia argentina, sino de toda la humanidad?. El periódico norteamericano “The New York Times” decidió profundizar el análisis ligándolo a un fenómeno que desde hace años se viene dando en Argentina, pero que tiene su mayor desarrollo y práctica en el conurbano bonaerense, como es lo que llamamos “Fútbol 5”, en encuentros por dinero durante las noches.

TE PUEDE INTERESAR

LA BÚSQUEDA DEL PORQUÉ DE ESE FUEGO SAGRADO

Si bien el artículo lo referencia como “potrero” para generalizarlo en una sola palabra, los bonaerenses sabemos que el potrero en sí era otra cosa que estaba más relacionada a las canchitas improvisadas en terrenos baldíos o plazas públicas, y que cada vez tienen menos incidencia por la conformación netamente urbana que fue tomando el Gran Buenos Aires.

Sin embargo bajo ese título The New York Times se centra en las historias de jugadores amateurs que, por plata, se juntan y arman equipos barriales informales, participando en torneos organizados por sus propios jugadores, con un “pozo” en dinero y cobrando entrada.

El título del artículo de The New York Times que intenta encontrar explicación al logro mundialista de la Selección Argentina en lo que denomina "los potreros" del conurbano

El título del artículo de The New York Times que intenta encontrar explicación al logro mundialista de la Selección Argentina en lo que denomina “los potreros” del conurbano

La referencia que toma el diario estadounidense es principalmente “El Ciclón de Burzaco“, uno de los equipos de “potrero” que toma como ejemplo para justificar ese amor incondicional del argentino por la pelota, y lo enlaza con historias de vida de alguno de sus protagonistas, quien narra que subsistió jugando por plata en los primeros meses de la salida del confinamiento por la pandemia.

La esencia del fútbol argentino se encuentra a altas horas de la noche, en el circuito de juegos de los barrios de las afueras de Buenos Aires“, es el modo en que el diario más famoso de Nueva York comienza tratando de dar explicación al fenómeno del fanatismo por el fútbol del argentino promedio.

Un video de uno de los partidos de Fútbol 5 en el conurbano bonaerense que acompaña el artículo del periódico estadounidense “The New York Times”. Trata de interpretar la pasión por este deporte y por la Selección Argentina a partir del fenómeno de torneos organizados informalmente por sus propios protagonistas

“Allí, los jugadores jóvenes durante generaciones se han formado, tal vez soñando con vestirse para la selección nacional del país, pero principalmente entreteniendo a multitudes nocturnas y matutinas con un talento intenso y salvaje para el juego, jugando en cualquier terreno”, agrega mezclando el clásico “potrero” con esta nueva versión bajo techo y por dinero, un fenómeno no tan universal en el país.

LA EVOLUCIÓN DEL POTRERO

Luego sí explica la sinonimia del término que iguala a aquellos viejos lugares que albergaban un juego puramente lúdico, con estas nuevas especialidades de torneos espontáneos organizados por los propios participantes con dinero de por medio.

“Potrero es el término que resume este sistema y estilo, arraigado en los juegos informales e improvisados nacidos en las canchas amateurs del siglo XIX, mucho antes de que el fútbol se convirtiera en una profesión con clubes multimillonarios y salarios multimillonarios. Toda leyenda argentina lo ha llevado en la sangre: Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona, Lionel Messi . Todos pateaban en potreros, y cuando alguien dribla (gambetea) impresionantemente o mete un gol increíble, es común que la gente diga: “Ese es potrero”.

El New York Times se asombra del crecimiento en los últimos años de los torneos amateurs de este tipo en el conurbano, sobre todo tras la pandemia de Coronavirus, y hasta menciona de que manera encuentros grabados allí con teléfonos celulares o cámaras profesionales, son subidos a plataformas y redes que llegan a tener 4 millones de visitantes hasta en países tan lejanos como México.

“Ya existen algunas cuentas, como ‘Potrero Nato’ o ‘Corta y al pie’, dedicadas a mostrar lo mejor del potrero”, afirma el periódico, encontrando explicación del éxito de la selección argentina en esta arraigada tradición, que en los últimos años parece estar asentándose como un nuevo fenómeno, que tras el triunfo, se transforma en objeto de estudio mucho más allá de las fronteras de nuestro conurbano bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

La Provincia cruzó al Gobierno de Milei por los datos públicos en nubes extranjeras: “Modernizar no es tercerizar la inteligencia”

En diálogo con INFOCIELO, la subsecretaria Sandra D'Agostino cuestionó el uso de nubes privadas extranjeras por parte de Nación y defendió el modelo de infraestructura propia de la Provincia.

Diputados vuelve al recinto: reelecciones, seguridad y eyectan al tuitero Romo

La Cámara de Diputados prepara su primera sesión del segundo semestre para el 27 de agosto, aunque podría adelantarse al 20 si las comisiones logran avanzar con algunos expedientes. La interna del oficialismo y los movimientos en los bloques también estarán sobre la mesa. Qué temas estarán en el recinto.

La UCR bonaerense se relanza en La Plata con el desafío de recuperar protagonismo hacia 2027

Tras dos años de internas, el partido centenario busca recuperar protagonismo en la Provincia y construir una alternativa de cara a las elecciones de 2027.

El Curioso Caso: Lalo Mir tras el misterio del esquivo ADN del rock platense

Una reseña del nuevo documental en YouTube que recorre la ciudad de La Plata buscando el hilo conductor de una escena inagotable, entre ausencias notables y postales locales

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

Sociedad

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

CieloSports

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para recibir al Guapo

El Pata Pereyra confirmó los convocados del Lobo para recibir a Barracas Central.

El mensaje de líder de Sosa tras la derrota y el “desgaste mental” que debe sobrellevar Estudiantes

El referente del Pincha habló después de la caída en el Laza y pensó en lo que se viene, atándose a lo que Medina había dicho minutos antes en la conferencia.

Medina, la autocrítica, la proyección a los “grandes desafíos” y “el equipo es mejor que esto”

El Cacique habló luego del 0-2 y fue enfático en distintos conceptos que observó en la semana previa a la Copa y con el Clásico Platense en agenda.

Con gran parte del semestre en juego, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de Estudiantes en la derrota ante Riestra: sin aprobados y con mucho por corregir

El Pincha no logra levantar cabeza. Sufrió su segunda derrota consecutiva y dejó más dudas que certezas en la previa a la Copa Libertadores. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055