back to top
9.4 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
EN ESTADOS UNIDOS

“Un mundo feliz” en 2023: un robot concibió dos bebes

En 1932 un famoso literario escribió Un mundo feliz: una sociedad estandarizada a través de la automatización de la fertilidad. Hoy, 2023, un robot lo hizo.

Hace algunas semanas dos bebés fueron concebidas a partir de la fertilización asistida pero con la particularidad de que el procedimiento fue realizado por un robot. El hecho histórico se llevó a cabo en Estados Unidos pero la máquina fue construida por la empresa española Overture Life, cuyo CEO es el argentino Martín Varsavsky. Con este procedimiento, se busca una sistematización de la fertilización in vitro, con el objetivo de automatizar y disminuir los costos.

Hace casi 100 años, precisamente en 1932, Aldous Huxley escribió y publicó Un mundo feliz, una obra literaria que sería fundacional en la búsqueda por ironizar el contexto histórico social a nivel político, cultural y tecnológico. Luego, se sumarían obras del calibre de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y 1984 de George Orwell. Los tres libros tienen un patrón en común: la crítica a un futuro distópico en el que la sociedad sería dominada, apaciguada o controlada por la tecnología. Hoy, 2023, en Estados Unidos ocurrió un hito histórico para la tecnología que podría ser una representación de lo escrito por el visionario Huxley.

TE PUEDE INTERESAR

¿Pero, ante que estamos realmente?

El procedimiento

El procedimiento de automatización de reproducción asistida fue realizada en la clínica New Hope de Nueva York, a través de la máquina ICSIA. Cabe destacar que la utilización y normalización del uso de un robot en los laboratorios de embriología necesitan ser aprobados por entes regulatorios, es por eso que esta ocasión fue meramente experimental.

El robot desplegado por la empresa Overture Life utilizó un control de PlayStation 5 y un microscopio para colocar la aguja robótica. Además, logró fertilizar más de una docena de óvulos.

Ante el uso de la inteligencia artificial en diferentes centros de fertilidad en el mundo, se suma la robótica para logar una automatización en el proceso. Más allá de lo que puede significar este advenimiento voraz de la tecnología, hay que admitir que significa un abaratamiento de costos de los procesos de fertilización. Sin embargo, el uso de la tecnología también abre la discusión de si esta reemplazará o no el trabajo humano.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia comenzará a cobrar un nuevo aporte sobre los premios de los juegos online

La medida alcanza a los juegos de resolución inmediata y permitirá recaudar hasta $40.000 millones mensuales, que serán destinados a políticas sociales y contra la ludopatía.

Devolvió a la Legislatura el “tesoro” del Senado de 1912, que compró en un remate de La Plata a 55 mil pesos

El creador de contenido de Instagram, @ventadegarajelp entregó un histórico libro de 20 kilos a la biblioteca de la Legislatura bonaerense. LA CIELO 103.5 estuvo ahí en vivo, único medio en un momento histórico

Violento robo a un vendedor de camisetas de Central: dos detenidos tras una persecución

Dos jóvenes fueron detenidos acusados de participar en el violento robo a un vendedor ambulante que comercializaba camisetas de Rosario Central en las inmediaciones del Gigante de Arroyito, horas antes del clásico rosarino.

Comienza el juicio contra los acusados por el crimen de Federico Martín Aramburú, el exrugbier platense asesinado en Francia

El nacido en La Plata fue víctima de un asesinato en las calles de París en 2022 y hoy comenzó el juicio contra los acusados.

Habló la jueza asaltada en Tolosa: “Nos dijeron que sabían quién era”

La magistrada dialogó con la prensa, brindó algunos detalles sobre el hecho y agradeció al Ministerio de Seguridad.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Estudiantes y su balance ante equipos brasileños: ¿cómo le fue hasta acá?

El Pincha, en su rica historia copera, se cruzó varias veces contra los mayores rivales del continente, como sucederá ahora con el Timao. Mirá los antecedentes...

Alexis Castro y un registro de asistencia top en la era Medina pese a las rotaciones

Ha sumado minutos ininterrumpidamente desde marzo. Fue clave en el Clásico Platense y, aun cuando el deté elige rotar, él siempre está. Los números que lo avalan.

La receta de Conti que busca repetir Steimbach: el Ruso y la misión de volver a la titularidad en Gimnasia tras el Clásico

El lateral dejó atrás la sanción por aquella imprudente entrada en UNO. De la pena al banco, a intentar volver a meterse en el 11, como ya lo hizo el ex Colón.

Atento Estudiantes: Corinthians volvió a perder en el Brasileirao y llega en medio de una profunda crisis

El Timao sumó su cuarta caída al hilo y hubo autocrítica del DT y de los jugadores. "Me siento avergonzado y pido disculpas en nombre de los jugadores", aseguró Diniz.

¿Quiénes son los titulares de Estudiantes?: Las dudas que dejó la rotación y el verdadero equipo de gala de Medina

El mal partido ante Vélez volvió a poner sobre la mesa una pregunta inevitable: ¿cuál es el equipo titular de Estudiantes? Medina tiene variantes, pero la rotación todavía no le dio respuestas y, en algunos casos, los habituales titulares también parecen contagiarse del bajo nivel de quienes ingresan. La mayor incertidumbre está en la defensa: hay dudas en el lateral derecho y hasta un posible cambio de posición para Tomás Palacios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055