back to top
17.8 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
SALUD

Viruela del mono: se confirmó el primer caso sin antecendentes de viaje

El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela símica en el país, el primero sin antecedentes de viaje. ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

El Ministerio de Salud nacional confirmó el tercer caso de viruela de mono en el país en un hombre de 36 años residente en la Ciudad Aútónoma de Buenos Aires. Se trata del primero sin antecedente de viaje.

El Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina. A su vez, afirmaron que el afectado “se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

TE PUEDE INTERESAR

Según detallaron, el hombre se presentó a una consulta en una clínica privada el 6 de junio ya que presentaba dolor de cabeza y muscular, fiebre y dolor de espalda. Además, informaron que sus sintomas iniciaron el 31 de mayo.

“Exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR”, expresaron desde la cartera sanitaria.

Se confirmó el tercer caso de viruela del mono en Argentina. Es el primero sin antecedentes de viaje. 

Se confirmó el tercer caso de viruela del mono en Argentina. Es el primero sin antecedentes de viaje.

Cabe recordar que en el país ya son tres personas las afectadas por esta viruela y todas ellas se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones. Asimismo, no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.

Hasta el momento, en el mundo se reportaron 1.285 casos y ningún fallecido en 28 países. En estos lugares la viruela del mono aún no es endémica. Desde principio de año, se reportaron 1.536 casos sospechosos en África y 72 fallecidos.

Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y cúales son sus síntomas?

La viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. Entre el día 1 y 5 la persona presenta erupciones en la piel, las cuales pasan por distintos estadios hasta caerse. Estos pacientes contagian hasta la caída de todas las costras.

Si bien el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, “no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión”, expresaron desde el Ministerio.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles, incluyendo el contacto sexual. Respecto a esto último, la cartera sanitaria alertó a las personas que participaron de actividades sexuales con múltiples personas. Por lo tanto, estas personas “deben prestar atención a su estado de salud durante los próximos 21 días y realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad”.

Los síntomas son:

  • Lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluido los genitales o el área perigenital
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamacion de ganglios
  • Cansancio

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La emoción de Axel Kicillof al despedir al Indio Solari: “Se va un héroe argentino”

El gobernador bonaerense homenajeó al músico durante un acto en Ensenada. "Le dio lenguaje, poética y voz a varias generaciones de argentinos", afirmó.

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

CieloSports

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

Colapinto rozó el muro en Mónaco y se pegó flor de susto, pero cerró un sólido primer día con Alpine

El piloto argentino tuvo un leve golpe contra las barreras en la primera curva, aunque sin daños importantes. Terminó 15° en las dos prácticas libres y quedó muy cerca de Pierre Gasly en el mítico circuito callejero.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055