back to top
17 C
La Plata
miércoles 7 de octubre de 2026
"ENCUBRIÓ A PACHELO"

Caso García Belsunce: la masajista, también complicada

Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, que tiene a Pachelo como principal acusado, ampliaron la acusación contra la masajista

Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, que tiene al vecino Nicolás Pachelo como principal acusado, y los abogados de Carlos Carrascosa ampliaron hoy ante el tribunal la acusación contra la masajista Beatriz Michelini y además del “falso testimonio” por el que el viernes habían pedido su detención cuando declaró como testigo, ahora la imputaron por el “encubrimiento agravado” del acusado.

El fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, aseguró “sin pelos en la lengua” que la denuncia es por el “encubrimiento agravado por ser un hecho grave y sustracción y destrucción de medios de prueba”, en referencia de las fichas que por sus servicios tenía de García Belsunce, Inés Dávalos, Guillermo Bártoli y Susan Murray, todas personas vecinas del country Carmel y vinculadas a la causa.

TE PUEDE INTERESAR

“Michelini se sentó acá a encubrir a Pachelo, mintió con que no lo veía desde que su hija tenía 14 años y no pudo responder el motivo de los llamados que le realizó. Además, quedó muy claro que las fichas las hizo desaparecer ella”, afirmó.

Para Ferrari, el testimonio de la testigo “fue un bochorno”, y añadió que “una testigo que vino con anteojos de sol, encapuchada y no sé si con peluca, junto con un abogado histórico de ella, con el que se reunió antes de declarar como testigo. Se sentó casi a upa del tribunal a mentir deliberante, fue un delito flagrante”.

La denuncia a Michelini -a quien el viernes le pidieron la detención mientras declaraba, pero el tribunal la rechazó por considerarlo prematuro-, la fiscalía también la hizo extensiva a los abogados Eduardo Ludueña y Roberto Ribas, histórico defensor de Pachelo, quien hoy no estuvo presente en la audiencia

Según los artículos 255 y 277 del Código Penal, dichos delitos prevén penas de hasta 6 años de prisión por quien lleve acabo los delitos de “violación de sellos y documentos” y “encubrimiento”.

Para Ferrari, Michelini “es un personaje central en la trama” y coincidió con el abogado Gustavo Hechem, letrado de Carrascosa, en que fue una “víctima” del fiscal Diego Molina Pico, pero luego “en un acto espurio y de plena connivencia” con Ribas, quedó absuelta en 2011, en el segundo juicio por el caso, por el encubrimiento del crimen, delito por los cuales fueron condenados los familiares de la socióloga Guillermo Bártoli, John Hurtig y Horacio García Belsunce; el médico Juan Gauvy Gordon, y el vecino de Carmel, Sergio Binello, aunque años más tarde quedaron todos sobreseídos.

Por su parte, Hechem sostuvo que desde el 2009, Michelini fue “funcional a la defensa de Pachelo, pergeñada por Ribas y Ludueña”, a quien calificó como “un personaje siniestro”.

LEER TAMBIÉN: Quién es quién en el crimen de María Marta García Belsunce

“No me resulta descabellado decir que conformaron una asociación ilícita”, afirmó el letrado que representa como damnificados al viudo Carrascosa y a María Laura García Belsunce, hermana de la víctima.

Hechem cuestionó al tribunal y les dijo que ellos a Michelini “le perdonaron la vida porque les mintió en la cara”, cuando mencionó que Ribas no era su abogado durante el juicio del 2011.

Por su parte, Raquel Pérez Iglesias, defensora de Pachelo, sostuvo que el pedido de la fiscalía y del particular damnificado “es un elemento coactivo para presionar a los testigos de que declaren como ellos quieren y si no, son acusados de falso testimonio”.

Marcelo Rodríguez Jordan, también defensor del exvecino de Carmel, añadió que Michelini “ha sido juzgada y absuelta” y que “en su caso hay que destacar que no habría falso testimonio sobre hechos propios”.

“La posible imputación al doctor Ribas hace tambalear el desarrollo de este juicio porque fue desde siempre el defensor de Pachelo. Involucrar al doctor Ribas en un acto delictivo pone en riesgo la validez de este juicio”, añadió.

En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, acordó realizar un cuarto intermedio para tomar una decisión sobre el pedido, el cual el fiscal Ferrari solicitó que sea definido en la jornada de hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mar del Plata: un femicidio con antecedentes de violencia extrema que pudo haberse evitado

Rocío Núñez tenía 27 años y era madre de tres hijos. Su entorno había denunciado episodios de violencia y golpes durante la relación. El hombre acusado de matarla tenía además un pedido de captura vigente por otro homicidio.

Tras el paro docente, ATE se moviliza a la Legislatura y le mete presión al gobierno de Kicillof

El gremio de trabajadores estatales convocó a un paro con marcha a la Legislatura con varios reclamos vinculados al presupuesto del año que viene.

El Nobel de Física 2026 tiene un capítulo platense: 2 investigadores de la UNLP, colaboradores

El físico belga Francis Halzen ganó el Nobel por "IceCube" y trabajó en investigaciones sobre neutrinos con Daniel Gómez Dumm y Luis Anchordoqui, doctores por la UNLP

Día de la Virgen del Rosario: cómo funcionan los servicios en Rosario este miércoles 7 de octubre

Rosario celebra este miércoles 7 de octubre el Día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Qué pasa con el transporte, la recolección de residuos, los hospitales, los comercios y otros servicios durante el feriado local.

Comienza el Alerta Naranja anunciado para La Plata y el AMBA, por tormentas fuertes, granizo y ráfagas

Ayer martes, la Municipalidad de La Plata subió el nivel de riesgo entre las 10 y las 18 de hoy, y el SMN extiende el aviso al AMBA y al norte y oeste bonaerense, con acumulados de 50 a 80 milímetros

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Tragedia en Burzaco: murió el dueño de una panificadora durante un incendio en el Parque Industrial

Ezequiel Faelia, de 41 años y uno de los propietarios del establecimiento, murió durante el siniestro. Más de 20 trabajadores fueron evacuados y otra persona resultó herida. La Justicia investiga cómo se inició el fuego.

Mar del Plata: un femicidio con antecedentes de violencia extrema que pudo haberse evitado

Rocío Núñez tenía 27 años y era madre de tres hijos. Su entorno había denunciado episodios de violencia y golpes durante la relación. El hombre acusado de matarla tenía además un pedido de captura vigente por otro homicidio.

Lo encañonaron en el semáforo de 44 y 26 de La Plata: le robaron utilitario que usaba para trabajar

Un joven de 19 años frenó ante la luz roja en ese semáforo de La Plata y dos delincuentes armados lo obligaron a bajar. Escaparon con la camioneta Kangoo, que los investigadores buscan

General Villegas: Murió una nena de 8 años tras ser golpeada por un arco durante una práctica de patín

A raíz de lo ocurrido, la institución decretó duelo institucional y dispuso la suspensión, hasta nuevo aviso, de todas sus actividades deportivas, sociales y administrativas como muestra de respeto y recogimiento.

Detienen a un joven en Los Hornos tras balear a un vecino para robarle la bicicleta

Un sujeto de 18 años fue aprehendido en La Plata acusado de disparar a un ciclista. El hecho generó fuertes críticas hacia las estadísticas oficiales de seguridad municipal.

Sociedad

Tensión institucional: ADEPA emitió un duro comunicado contra los ataques presidenciales a la prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas rechazó los agravios del presidente Milei contra editores y periodistas en redes sociales y advirtió que el insulto oficial erosiona el debate público y el diálogo democrático.

Comienza el Alerta Naranja anunciado para La Plata y el AMBA, por tormentas fuertes, granizo y ráfagas

Ayer martes, la Municipalidad de La Plata subió el nivel de riesgo entre las 10 y las 18 de hoy, y el SMN extiende el aviso al AMBA y al norte y oeste bonaerense, con acumulados de 50 a 80 milímetros

Alerta en Esteban Echeverría: la Justicia ordenó la disolución de la sociedad y peligra el futuro de una escuela con 1.400 alumnos

Conflicto entre socios y orden de desalojo: la crisis que pone en riesgo el cierre de un histórico colegio en un barrio que no cuenta con escuelas que puedan absorber esa matricula.

Qué sabemos de Benín: 10 datos curiosos sobre el país que coprotagonizará la despedida de Messi

Curiosidades del país africano que juega hoy contra Argentina en la despedida del 10. Religión, política y cultura, conoce Benín.

El mapa de riesgo que anticipa tormentas severas en el oeste bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional oficializó la alerta amarilla para este miércoles 7 de octubre en importantes zonas de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Objetivo Flamengo: el plan de Medina para recuperar a dos soldados determinantes para la batalla de la Libertadores

Tiago Palacios y Joaquín Correa volverán a estar disponibles para viajar a Santiago del Estero y enfrentar el sábado a Central Córdoba. El DT de Estudiantes quiere que ambos sumen algunos minutos después de sus lesiones y lleguen con ritmo al primer partido de la semifinal de la Copa Libertadores.

Messi le habló a los hinchas con el corazón en la mano: “No venir más va a ser un dolor muy grande”

En el medio de la cancha y frente a un Monumental completamente rendido a sus pies, Lionel Messi habló después de su despedida de la Selección. Agradeció el cariño, aseguró que va a extrañar defender la camiseta argentina y dejó una frase que resumió toda la emoción de la noche: “Jugar en la Selección es lo más lindo que te puede pasar”.

Messi se despidió de la Selección con una goleada y una noche inolvidable en el Monumental

Argentina venció 3-0 a Benín con goles de Nicolás Otamendi, Nico Paz y Lionel Messi, que convirtió de penal. Pero el resultado quedó en segundo plano: el Monumental se vistió de fiesta para despedir al capitán, que vivió una noche cargada de emoción junto a su familia y con un homenaje a la altura de su historia.

El particular antecedente de Gariano dirigiendo a Estudiantes: mismo rival y racha negativa

El Pincha visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero y Gariano fue seleccionado para impartir justicia. Un juez que tiene un corto historial con Estudiantes, pero muy particular. Mirá...

A cuatro años del fallecimiento de Lolo Regueiro, hinchas de Gimnasia junto su familia se movilizaron en busca de justicia

Este martes la familia de Regueiro organizó una movilización al Tribunal de Casación bonaerense con el objetivo de pedir justicia a cuatro años de la trágica noche.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360