back to top
22.7 C
La Plata
martes 27 de enero de 2026
TERCER JUICIO EN CURSO

Quién es quién en el crimen de María Marta García Belsunce

El 27 de octubre de 2002 María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa del country en Pilar. Los principales "personajes" mientras se da el tercer juicio

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue asesinada a balazos en su casa del country Carmel, en Pilar. El caso tuvo tres hipótesis “oficiales”: una supuesta discusión con su marido que resultó fatal, el presunto ataque de un sicario y el homicidio en ocasión de robo. Tras varias idas y vueltas judiciales, las primeras dos fueron descartadas. La tercera hipótesis sigue vigente y, 20 años después, atraviesa el tercer juicio, con Nicolás Pachelo, vecino de la víctima como principal acusado y ya no son los familiares.

En este tiempo, Netflix y HBO lanzaron documentales. El primero de ellos denominado “El Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, una serie de cuatro capítulos que retoma el caso con testimonios y material inédito, mientras que el más reciente lleva el nombre “María Marta, el crimen del country” y recrea con reconocidos actores todo lo sucedido en torno a este emblemático caso policial.

TE PUEDE INTERESAR

LOS PRINCIPALES FAMILIARES Y SOSPECHOSOS DEL CASO

  • Carlos Carrascosa: viudo de la víctima, pasó siete años y medio preso, condenado como coautor del homicidio, hasta que finalmente fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2016. El mes pasado publicó Carlos Carrascosa, diario de un inocente. Un amor, una causa, una vida,libro en el que intercala apuntes que fue escribiendo en la cárcel con su historia de vida, su relación con María Marta y todo lo que pasó luego de que ella fuera asesinada.
Carlos Carrascosa

Carlos Carrascosa

  • Diego Molina Pico: fue el primer fiscal de la causa. Estuvo en el velatorio de María Marta, que se realizó en la vivienda donde ocurrió el crimen. Pero recién 20 días después ordenó la realización de la autopsia. Cuando se descubrió que la mujer había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza, Molina Pico acusó al viudo y a la familia. Hasta el día de hoy sostiene su hipótesis, por la que en principio había logrado condenas, pero que hoy ya no están vigentes.

  • Nicolás Pachelo: vivía en el country Carmel cuando María Marta fue asesinada. La familia García Belsunce lo señala como sospechoso desde el comienzo de la causa. Pero recién en 2017, cuando la causa estuvo a punto de prescribir, los nuevos fiscales formalizaron una acusación en su contra y ahora se encuentra en el banquillo, acusado de homicidio, atravesadndo el juicio. Estos investigadores sospechan que el exvecino estaba dentro del country al momento del crimen y que la hipótesis que apuntaba hacia él no fue investigada debidamente por el fiscal Molina Pico.
Básicamente, retoman algo que la familia de la víctima consideró desde un principio: que un grupo de personas ingresó a robar en la casa, que se sorprendieron con la llegada imprevista y anticipada de María Marta (había ido a jugar al tenis, pero la lluvia aceleró su retorno) y que ella reconoció a uno o más de los ladrones, razón por la cual la mataron a balazos.

En este tercer juicio por el crimen, los fiscales Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apuntan a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), también imputados en este debate.

Nicolás Pachelo está preso y acusado de matar a García Belsunce

Nicolás Pachelo está preso y acusado de matar a García Belsunce

  • Irene Hurtig: media hermana de María Marta. Al principio no estaba en la lista de acusados del fiscal Molina Pico. Pero, en un giro imprevisto, los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein le pidieron su detención al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, en la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de Pilar, luego de que el viudo fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense. La acusaban de ser coautora del crimen . La solicitud no prosperó e Irene ni siquiera llegó a ser enjuiciada.

  • John Hurtig: medio hermano de María Marta. Fue él quien halló en el piso del baño el famoso “pituto”, que no era otra cosa que el plomo retorcido de la bala que había rebotado en la víctima. Luego de consultarlo con el viudo y con otros familiares, lo arrojaron al inodoro. Por esta acción, Molina Pico lo acusó de encubrimiento. Fue condenado, estuvo preso 15 días y pagó fianza para ser excarcelado. Finalmente, en 2019, fue absuelto.

  • Horacio García Belsunce (h): hermano de María Marta. También participó de lo que se llamó en la causa “la reunión del pituto”. Molina Pico lo acusó de encubrimiento. Fue condenado. Estuvo preso 15 días. En mayo de este año fue absuelto. El Tribunal Oral N°1 de San Isidro fundó su decisión en la prescripción de la acción penal, debido a que pasaron más de ocho años sin que la sentencia quedara firme.

  • Guillermo Bártoli: esposo de Irene Hurtig y cuñado de María Marta. Fue una de las primeras personas en llegar a la casa, luego de Carrascosa. Molina Pico lo acusó de encubrimiento. Fue condenado. Murió en 2014 de cáncer, antes de que pudiera aplicarse la absolución por prescripción que rigió también para los otros condenados.

  • Santiago Biasi: el segundo médico que llegó a la escena del crimen. Según su testimonio, cuando llegó al lugar del hecho, en una ambulancia de la empresa de emergencias Emernort, donde trabajaba, su colega Juan Gauvry Gordon ya había examinado el cuerpo. Según declaró, tuvo la sensación de haber llegado a una escena presuntamente “armada” por los propios familiares. Dijo que intentaron convencerlo de que la muerte había sido producto de un accidente.
  • Juan Ramón Gauvry Gordon: primer médico de emergencias que revisó a la víctima en la casa del country, minutos después del homicidio. Se lo acusó de haber colaborado en el encubrimiento y de decirle a la masajista Beatriz Michelini que limpiara la sangre de la escena del crimen, además de no hacer la correspondiente denuncia policial por muerte violenta. Fue condenado a tres años y medio de prisión por encubrimiento. Los jueces de Casación lo absolvieron.
  • Sergio Binello: vecino del country Carmel, también condenado por el presunto encubrimiento del homicidio. En mayo de este año fue absuelto. El Tribunal Oral N°1 de San Isidro fundó su decisión en la prescripción de la acción penal, debido a que pasaron más de ocho años sin que quedara firme la sentencia.
  • Beatriz Michelini: la masajista. Ese domingo 27 de octubre de 2002 tenía cita para atender a María Marta en su casa. Estuvo en la puerta del country esperando para entrar porque nadie respondía en la vivienda. Cuando Carrascosa llegó a la casa, un guardia estaba parado en la entrada y le dijo que Michelini pedía ingresar. La mujer entró al barrio. Cuando llegó a la casa, Carrascosa le gritó que entrara sin sus cosas, que María Marta había sufrido un accidente. Michelini fue acusada de encubrimiento por haber limpiado con lavandina el baño donde encontraron el cuerpo de García Belsunce. Pero en el juicio fue absuelta.

SE VIENE LA DECLARACIÓN DE CARRASCOSA

El tercer juicio por el crimen de García Belsunce tiene por primera vez a Carrascosa como particular damnificado luego de ser condenado en el debate oral de 2007 por el encubrimiento del crimen de su mujer y en 2009 el Tribunal de Casación lo penó a prisión perpetua por el homicidio y lo envió a la cárcel. Finalmente fue absuelto en 2016 y este viernes declarará como testigo.

Esta será la segunda vez que el viudo de María Marta enfrentará a Pachelo en el contexto de un juicio oral, pero con los roles invertidos, ya que en el debate 2007 él era el imputado y su vecino testigo, y ahora, 15 años después, Carrascosa es particular damnificado y testigo y el exjugador de póker, imputado.

PACHELO, MÁS COMPLICADO

Un testigo aseguró este lunes que Francisco Pachelo le dijo que su hermano Nicolás “mató a María Marta (García Belsunce) y a su propio papá”, y describió al actual imputado por el homicidio como “un delincuente” y que “toda su vida fue así”.

Se trata de Michael Taylor, hijo del matrimonio de Enrique Taylor y Nora Burgues y ahijado de Carlos Carrascosa, quien declaró como testigo en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro.

El joven aseguró que, por amigos en común, conoció a Francisco Pachelo, fruto de la pareja de Roberto Pachelo y Jacqueline Barbará, con quien se reunió ayer para comentarle que hoy iba a presentarse nuevamente como testigo (lo hizo también en los juicios del 2007 y 2011).

“Él me dijo a María Marta la mató Nicolás y que a su padre también, y que no tenían trato. Cuando trabajaban juntos en la tosquera (de Pilar), Francisco andaba con custodia y le decía a Nicolás ´Chucky´”, señaló Taylor.

El testigo añadió que Francisco Pachelo le aseguró que “si lo conocieran (a Nicolás) sabrían que fue él (el asesino de María Marta), que personas como él hay una en 40 millones y que es un psicópata”.

La semana pasada, John Hurtig, el hermano de María Marta, también había declarado que mantuvo un encuentro con Francisco Pachelo y que éste le confesó que su hermano había sido el asesino y que había ido a comprar balas calibre .32 largo días antes del crimen.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Caso Bastian: se conocieron las pericias toxicológicas de los conductores involucrados en el accidente de Pinamar

Las pericias revelaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok superaron el límite de alcohol permitido en la provincia de Buenos Aires, mientras que el papá de Bastian dio negativo y no se detectaron drogas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Milei prorrogó la emergencia energética y mantiene el control de los precios

Por tercera vez consecutiva, el Gobierno Nacional de Javier Milei prorrogó la emergencia del sector energético y en particular para la distribución y el transporte de gas. Qué significa esto.

Creció la salida de argentinos al exterior y el turismo arrojó un déficit de u$s4 mil millones en 2025

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) sobre la actividad del turismo en 2025 arrojó cifras contundentes:...

En medio de las denuncias contra Transporte, el Gobierno nacional buscará frenar un paro de colectivos en el AMBA

El sindicato de la UTA amenaza con una medida de fuerza de 48 horas si no hay acuerdo paritario.

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo atravesar la semana

Desde este domingo 26 de enero, la Luna en fase creciente impulsa una semana de definiciones y avances graduales. Cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

Devastadora crítica a Milei en Cosquín: “Se cree león, pero es apenas una rata gritando desaforado”

Antes del tradicional “Aquiiií Cosquín”, un orador lanzó desde el escenario una frase crítica que el público interpretó como un mensaje directo al presidente libertario

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Judiciales y Policiales

Tremenda escena en González Catán: arrastró a un ladrón durante cinco cuadras con su auto

El intento de robo ocurrió en González Catán y derivó en una peligrosa huida, con un delincuente colgado de la ventanilla durante varias cuadras

“Nos dejaron con lo puesto”: en Mar del Plata parece que se puso de moda desvalijar a los turistas

El asalto ocurrió en una vivienda alquilada del Bosque Peralta Ramos y obligó a una familia bonaerense a interrumpir su estadía tras perder dinero y todas sus pertenencias.

Caso Bastian: se conocieron las pericias toxicológicas de los conductores involucrados en el accidente de Pinamar

Las pericias revelaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok superaron el límite de alcohol permitido en la provincia de Buenos Aires, mientras que el papá de Bastian dio negativo y no se detectaron drogas.

Fatal desenlace en la Ruta 2: falleció el joven herido en el choque con un tren

Fatal desenlace en la Ruta 2: falleció el joven herido en el choque con una formación ferroviaria

Un integrante de la Selección argentina de BMX y tres amigos se accidentaron camino a Mar del Plata en Ruta 2: un herido grave

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 86 cuando el auto en el que viajaban rumbo a Mar del Plata perdió el control. Uno de los jóvenes permanece internado en grave estado.

Sociedad

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Oficializaron la jubilación mínima de febrero

La ANSES determinó de cuantó va a ser la jubilación mínima de febrero tras el rebote de la inflación.

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

CieloSports

Llegó entre dudas y tuvo un estreno que despejó muchas: el renacer de Alexis Steimbach

El lateral fue uno de los puntos altos en la victoria de Gimnasia. Debut a la altura y rendimiento clave para seguir creciendo.

Milito sigue trabando la salida de Rojo, que gestiona su desvinculación para sumarse a Estudiantes

El presidente de Racing es el escollo que existe al momento para que Estudiantes cierre su cuarto refuerzo. El jugador confía en lograr su salida, está dispuesto a poner plata para lograrlo y sumarse esta semana a los entrenamientos en City Bell.

Ascacibar, Boca y Estudiantes: dueños de los silencios, esclavos de las palabras

La situación del Ruso vuelve a poner en tapete las promesas públicas que no pueden refrendarse. Incontinencia verbal o condescendencia que pesan en el corazón del hincha.

“Acá nadie regala nada”: Augusto Max habló de la competencia y el empuje de Miramón

Tras el partido ante Racing, el mediocampista valoró la pelea por un lugar y resaltó la actitud de Miramón en la lucha por la titularidad.

El juvenil del ascenso que llegará a Gimnasia como una apuesta a futuro

En medio de un mercado de pases muy movido, el Lobo arregló la llegada de un defensor central de 20 años que viene de jugar en el Regional Amateur. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055