back to top
11.1 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
JURADO POPULAR

Masacre de Monte: comienzan los alegatos en el juicio contra cuatro policías

En la audiencia de hoy por el juicio de la masacre de Monte comienzan los alegatos con las presentaciones del fiscal, las querellas y los abogados defensores

Los alegatos en el juicio por jurados que se le sigue a cuatro policías bonaerenses por la denominada Masacre de Monte, en la que cuatro chicos murieron en mayo de 2019 tras una persecución policial a los tiros y posterior choque en esa ciudad, comenzarán hoy en los tribunales de La Plata, informaron fuentes judiciales.

La audiencia empezará a las 10 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de la capital bonaerense, situado en la calle 8 entre 56 y 57, donde un jurado popular juzga a los oficiales Leandro Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibañez y al excapitán Rubén Alberto García.

TE PUEDE INTERESAR

Todos ellos están acusados de ser autores de los homicidios de Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Sansone (22) y Camila López (22), y de herir gravemente a Rocío Quagliariello (17), de entonces 13 años.

Fuentes judiciales señalaron que la jornada se transmitirá a través del canal de Youtube de la Suprema Corte bonaerense y que el primero en alegar será el fiscal Mariano Sibuet.

Luego de la presentación del Ministerio Público, seguirán las querellas: la abogada Dora Bernardez representante de las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinante de las familias Sansone y López; el letrado Ricardo Minoli a la familia Quagliarello; y finalmente el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) representado por las abogadas Bárbara Juárez y Agustina Lloret.

Finalmente, cerrarán los alegatos los abogados Marcelo Di Siervi, representante legal de Ecilapé, y Guillermó Baqué, defensor de Monreal, Ibañez y García

Durante la jornada de ayer, los policías Monreal e Ibañez pidieron declarar y sostuvieron que las víctimas quisieron “matar” y “atropellar” con el auto a uno de ellos, en un intento por deslindar sus responsabilidades en lo sucedido.

Monreal fue el único de los dos policías que admitió haber disparado contra el auto Fiat 147 en el que iban las víctimas.

“El Fiat 147, haciendo caso omiso a mi alerta, me quiere matar. Intenté tirarme para atrás y efectúo dos disparos hacia las ruedas. Jamás quise lastimar a alguien y lamento lo que pasó”, relató.

Antes de Monreal, Ibañez, visiblemente nervioso, contó su versión de lo sucedido ese día, cuando manejaba un móvil policial y otros agentes le pidieron apoyo para detener el Fiat 147.

“Los cruzamos y se da a la fuga el auto. Cuando vienen hacia mí, freno y veo que vienen a 50 metros. Se baja Monreal, los quiere detener y veo que nos quieren chocar. Atino a atajarme, pensé que me va a chocar a mí. Mi trabajo fue hacer un cerrojo y nada más”, aclaró Ibañez, quien agregó que “nunca se bajó del móvil”, que no se hizo el “superhéroe” y que “jamás” efectuó un disparo contra el Fiat 147.

Anteriormente, habían declarado en la audiencia el perito balístico Lucas Basanta, el perito informático Jose Luis Sánchez y la médica Karina Cinquegrani, que atendió a Rocío Quagliarello, la única sobreviviente del hecho, en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

El testimonio de Basanta, que hizo foco en la bala nueve milímetros hallada en el muslo izquierdo de Domínguez, abrió la sexta audiencia y complicó a los policías acusados al contradecir la teoría del caso del abogado defensor Baqué, quien sostenía que los agentes habían efectuado disparos en dirección al piso.

Se espera que mañana, tras la exposición de las partes, el jurado pueda arribar a un veredicto y declarar a los policías culpables o no culpables de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

El juicio se inició el pasado 8 de mayo con la elección del jurado popular y los lineamientos de la acusación, en los cuales el fiscal Sibuet sostuvo que los policías imputados cometieron un “acto atroz”, que actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”, por lo que le solicitó al jurado popular que “emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia”.

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, mientras que uno de los adolescentes resultó herido de bala en una de sus piernas.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el acto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Niño ya está instalado y anticipan una creciente del Paraná hacia fin de año

Gonzalo Ratner, de Defensa Civil de Rosario, advirtió que el fenómeno presenta una intensidad fuerte y podría subir de categoría. Las lluvias previstas favorecerían la recuperación de los humedales y ayudarían a contener la propagación de los incendios en las islas.

Se recibió de ingeniera en la UNLP y se lo dedicó a la “conchu**” de María Eugenia Vidal

Una joven que acaba de graduarse de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata recordó una polémica frase de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y le dedicó su título. El posteo se viralizó y generó decenas de comentarios

Ciencia en Berisso: jornada de observación astronómica y clima en el Parque Ambiental

Una jornada científica se vivirá en el Parque Municipal de Berisso el próximo viernes. La entrada será libre y gratuita para todos los que deseen asistir.

Adultos mayores buscan que sus derechos queden incluidos en la Carta Orgánica de Rosario

La ciudad avanza hacia la elaboración de su propia Carta Orgánica, organizaciones que representan a personas mayores buscan que los derechos de este sector de la población queden incorporados de manera explícita al nuevo marco institucional de la ciudad.

La primera app de citas inclusiva nació entre amigos y busca expandirse al mundo

Creada en Hurlingham por un limpiador de piletas y un profesor de tenis, Discapp ya suma más de 1.200 usuarios. Sin barreras ni prejuicios, promete revolucionar el modo de conectarse y relacionarse en Latinoamérica.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

Ruta 51: cuatro camiones chocaron en un puente, dos cayeron al vacío y una persona perdió su vida

El impactante accidente ocurrió entre 25 de Mayo y Saladillo. Además de la víctima fatal, hubo tres heridos que fueron trasladados a distintos centros de salud. La ruta quedó totalmente cortada y parte de las cargas terminó desparramada sobre el asfalto.

Lo acusaban de robar y golpear mujeres en Merlo: vecinos le incendiaron la casa

El episodio ocurrió en Parque San Martín, Merlo. Un grupo de vecinos llegó hasta la vivienda, rompió la puerta, sacó pertenencias a la calle y luego inició el incendio. El hombre señalado vivía allí junto a sus padres y tres hermanos menores, que lograron salir ilesos.

Dos hombres, fotos íntimas y una misma amenaza: así actuaba “La Pili”, la masajista de Bahía Blanca que terminó condenada por extorsión

Dos hombres distintos, dos episodios ocurridos con meses de diferencia y una misma secuencia terminaron formando parte de una única historia judicial. Por ambos hechos, Carina Pilar Gottau, conocida como “La Pili”, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión.

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

Sociedad

A 50 años de La Noche de los Lápices: el testimonio de una sobreviviente y las cuentas pendientes con la memoria

A medio siglo del secuestro de los estudiantes secundarios en La Plata, Emilce Moler repasa la lucha por el boleto estudiantil, el paso por los centros clandestinos de detención y los interrogantes que aún permanecen sin respuesta.

La primera app de citas inclusiva nació entre amigos y busca expandirse al mundo

Creada en Hurlingham por un limpiador de piletas y un profesor de tenis, Discapp ya suma más de 1.200 usuarios. Sin barreras ni prejuicios, promete revolucionar el modo de conectarse y relacionarse en Latinoamérica.

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

CieloSports

“El partido de la vida”: la particular forma de Corinthians de presentar el choque con Estudiantes

El Timao y el Pincha se verán las caras en cuestión de horas buscando un lugar en la semifinal de la Copa Libertadores. Con mucho en juego, los brasileños y una previa muy cargada...

Número negativos y un historial desfavorable: así le fue a Corinthians definiendo como local en el Neo Arena

Estudiantes visita al Timao buscando un lugar en la semifinal de la Libertadores. Repasá su historial como local y los últimos antecedentes que invitan al León a soñar...

De titular indiscutido a perder el lugar y tener la chance de volver a demostrar: ¿volverá a la titularidad el Heredero?

Con Ignacio Miramón suspendido, Nicolás Barros Schelotto pelea por un lugar en el equipo, ¿tendrá una nueva chance desde el arranque?

Una de cal y otra de arena: Estudiantes, con mal andar en San Pablo pero con una luz al final del túnel

El Pincha buscará hacerle frente a una dura estadística en la cancha donde jugará este miércoles. El repaso.

Boca resistió en Brasil y se metió entre los cuatro mejores de la Sudamericana

El Xeneize empató 1-1 con São Paulo en el Morumbí y, gracias al triunfo 1-0 conseguido en la ida, cerró la serie 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360