back to top
8.9 C
La Plata
miércoles 29 de julio de 2026
SE FUGÓ ANTES DE LA ÚLTIMA AUDIENCIA

San Martín: buscan a un cura condenado por abuso sexual

El cura Carlos Eduacurardo José fue declarado en rebeldía y bajo pedido de captura nacional e internacional por el Tribunal de San Martín

El cura Carlos Eduardo José fue declarado en rebeldía y bajo pedido de captura nacional e internacional por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Martín que este martes iba a condenarlo por abuso sexual, tras no presentarse a la audiencia y no ser hallado en la vivienda de la localidad de Caseros dónde había fijado domicilio.

Los jueces Marcelo Machado, Héctor Toneguzzo y Alejandro Moramarco Terrarossa habían convocado para las 9 de hoy a la “audiencia de cesura” en la causa contra el excura por “abuso sexual gravemente ultrajante” de una alumna menor de edad, después de que el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revirtiera parcialmente su absolución por prescripción en octubre pasado pero manteniendo al procesado en libertad.

TE PUEDE INTERESAR

Ese tribunal consideró que Carlos Eduardo José (64) es culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado” contra Mailin Gobbo (35), una alumna del colegio parroquial que él dirigía en la localidad bonaerense de Caseros, a quien agredió sexualmente entre sus 12 y 21 años de edad en el domicilio de la víctima. Durante las tres horas de infructuosa espera permaneció en la sede judicial la abogada defensora del exsacerdote, quien les comunicó informalmente a las partes que su defendido no respondía a los mensajes que le había enviado desde primera hora de esta mañana. Según informaron fuentes judiciales, la policía se hizo presente con una orden de allanamiento en el domicilio de Carué 5273 pasadas las 10.30, pero nadie respondió a los llamados y “resultaron negativos” todos los esfuerzos por encontrarlo.

Por qué piden que Charlotte Caniggia declare en el caso del empresario descuartizado

“Carlos Eduardo José no vino a pesar de que fue notificado personal y fehacientemente de la realización de la audiencia. Superado el tiempo de espera, el tribunal lo mandó a buscar por la fuerza pública, con posibilidad de allanar, pero esas acciones arrojaron resultado negativo. Ante esta situación, el tribunal decide declarar al imputado en estado de rebeldía y ordenar su captura nacional e internacional”, explicaron fuentes judiciales. “Ya se comunicaron los oficios a Interpol y a todas las dependencias judiciales correspondientes”, agregó. Por su parte, Gobbo aseguró no estar sorprendida e incluso “intuía que esto iba a pasar porque ya lo hizo una vez en 2017, cuando yo hice la denuncia”.

Efectivamente, José estuvo una semana prófugo en julio de 2017 cuando fue requerido por primera vez por esta denuncia y es en virtud de esta actitud esquiva que la Justicia le denegó sucesivos pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria, llegando bajo prisión preventiva al juicio de primera instancia celebrado entre febrero y marzo de 2021. No obstante y tras permanecer tres años y medio encarcelado, José recuperó la libertad en marzo de ese año al ser absuelto por prescripción de los hechos. “Lo que no entiendo y no voy a entender nunca es cómo los jueces teniendo la oportunidad de haber prevenido esto no lo hicieron y encima dilataron los tiempos”, dijo.

Cabe recordar que esta audiencia había sido fijada inicialmente para el 31 de mayo, pero dos días antes el tribunal accedió a postergarla a pedido de la defensa, que arguyó que José tenía una operación de cadera programada para el 1 de junio. Posteriormente, sobrevendría la recuperación post operatoria que se extendió hasta ahora. “No era previsible pero estaba dentro de marco de las posibilidades que no se presente porque él ya estuvo prófugo y no hizo las cosas fáciles durante el juicio”, dijo el abogado del particular damnificado, Héctor Silveira. Lo que queda por delante es “procurar su detención” y, cuando se lo consiga, “se establecerá una nueva fecha de audiencia de cesura, y se le impondrá la pena que el tribunal considere en función del delito que cometió” porque “Casación ya determinó que está comprobada la materialidad del ilícito y que él es el autor material”.

Junto a la víctima, estuvieron presentes desde temprano dos de las otras tres denunciantes, quienes no obtuvieron justicia porque esos expedientes fueron prescriptos por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“HUBIERA PREFERIDO QUE SE MATE”

“Hubiera preferido que se matara antes de profugarse, porque si le dictan la condena mínima -que es de 8 años- tres ya lo tiene cumplidos (por la prisión preventiva) y después de 5 años más, él todavía la capacidad de abusar de otras niñas”, dijo Gobbo.

“Quiero que lo encuentren y, si lo encuentran con vida, que le den la condena más alta (que es de 20 años) con prisión efectiva”, agregó la joven que concurrió a la institución educativa que José dirigía -el Instituto San José Obrero- hasta el segundo año de secundaria, cuando decidió cambiarse de colegio pero sin poder perder contacto con el sacerdote, que seguía concurriendo a su casa como amigo de la familia. Según testimonió en el juicio, mientras estuvo en la escuela el sacerdote la sacaba del aula casi diariamente para confesarla sentada en su falda, momento que aprovechaba para manosearla. También, según contó la joven, el religioso iba a su casa, ya que era de confianza de la familia y cometía el delito en su habitación.

El 9 de marzo de 2021 el TOC N° 2 de San Martín lo absolvió al considerar que estaba extinta por prescripción la persecución penal por el denominado “hecho 1” -ocurrido en el colegio San José Obrero de la localidad bonaerense de Caseros entre 2000 y 2001- y del “hecho II” -que tuvo lugar entre 1999 y 2008 en la casa de la víctima-. Y eso a pesar de que tanto la querella como el fiscal Ricardo Romero habían solicitado la pena máxima; y de que los abogados de Mailin difundieron un video donde se ve a José bailando con muchos niñas y niños alrededor, pero a la única que agarra sin soltarla, abraza y habla al oído es a la víctima, que por entonces tenía unos 6 años.

Esa sentencia fue apelada tanto por los abogados querellantes como por el fiscal de juicio Ricardo Romero, quienes habían coincidido en solicitar 20 años de prisión.

A mediados de octubre del año pasado, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires revocó parcialmente el fallo de 2021 por considerar “acreditados” tanto “la materialidad ilícita” como “la autoría responsable” del imputado en relación a los hechos denunciados como ocurridos entre 1999 y 2008 en la casa de la denunciante, M.G., entre sus 12 y sus 21 años.

Esto implicó que la causa volviera al mismo tribunal de primera instancia de San Martín cuyo fallo fue parcialmente revocado, donde una nueva conformación debía limitarse a determinar la pena de la sentencia condenatoria, sin posibilidad de volver a revisar los hechos o cambiar el sentido de la decisión judicial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Conmoción en el sur bonaerense por la muerte de una joven árbitra en un trágico choque

El auto en el que viajaba impactó contra un camión estacionado y luego contra un árbol. La noticia generó un profundo pesar en el ámbito deportivo.

El Pequeño Majul Ilustrado: Guía para sobrevivir al ajuste sin molestar al Excelentísimo Señor Presidente de La Nación

Aprenda con Luisito: si el arreglo sale 3 palos, camine; si quiere un gustito, olvídelo. Consejos premium para ser pobre sin culpar jamás al amado León

Legislatura: Ramón Vera apuntó contra la interna del peronismo y confirmó la salida de Romo

El diputado de La Libertad Avanza cuestionó el funcionamiento de la Cámara de Diputados y apuntó contra la interna entre Axel Kicillof y La Cámpora. Vera, nacido en Paraguay, defendió el proyecto de arancelamiento para extranjeros no residentes y confirmó que Juanes Osaba reemplazará a Agustín Romo al frente del bloque libertario.

Extranjeros en Medicina: qué dicen los números oficiales de la UNLP frente a la cifra del gobierno nacional

El vocero presidencial Adrián Ravier habló de un 39% en la UBA. En la UNLP, los registros propios ubican a los extranjeros en el 38,5% del total de alumnos de Ciencias Médicas y en el 48 por ciento entre los ingresantes

La Provincia realizó obras hidráulicas en Dolores para reforzar la prevención de inundaciones

Los trabajos incluyeron el recambio de compuertas y mejoras en los canales 1 y 9 para optimizar el sistema y reforzar la respuesta ante crecidas.

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

Judiciales y Policiales

Conmoción en el sur bonaerense por la muerte de una joven árbitra en un trágico choque

El auto en el que viajaba impactó contra un camión estacionado y luego contra un árbol. La noticia generó un profundo pesar en el ámbito deportivo.

Fue a una comisaría a preguntar por un amigo y terminó preso: tenía pedido de captura

El hombre de 32 años se presentó en una seccional de Trelew para consultar por la situación de un conocido. Los policías verificaron sus datos y descubrieron que era buscado por la Justicia.

Mar del Plata: mataron a un hombre de una puñalada tras una pelea familiar por el ruido de una moto

La víctima, de 40 años, murió en plena calle luego de una discusión con sus primos en el barrio San Martín. Tres hombres quedaron detenidos, uno de ellos señalado como el autor del ataque.

La gitana prófuga acusada de estafar por $14 millones a una peluquera que se quitó la vida, renovó el DNI y nadie la detuvo

La mujer permanece prófuga por el millonario engaño a una peluquera de Lomas de Zamora, a quien convencieron de entregar todos sus ahorros con la promesa de una "limpieza espiritual". La víctima intentó quitarse la vida tras descubrir que había sido estafada.

Golpes, miedo y fuga: una joven fue asaltada delante de un menor en San Francisco Solano

El violento asalto ocurrió en plena tarde, en la esquina de las calles 888 y 833. El delincuente atacó a la víctima para quitarle el teléfono y logró darse a la fuga. Crece la preocupación de los vecinos por la inseguridad.

Sociedad

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

De la niebla extrema a las lluvias: el drástico cambio de tiempo que sufrirá la provincia

El mapa meteorológico advierte un inicio de semana gris y neblinoso en el AMBA y La Plata. La tregua de sol durará solo un día: el viernes la llegada de aire húmedo desatará lluvias severas.

Crece el reclamo bonaerense contra la crueldad animal: marchas, denuncias penales y cruces políticos

De Belgrano a Bragado los casos de violencia contra animales que desataron una catarata de reclamos.

CieloSports

Agustín Colazo será refuerzo de Gimnasia y reemplazará al Chelo Torres

El Lobo cerró la incorporación del delantero de Unión, que llegará a préstamo por 18 meses con opción de compra. Solo resta la firma para oficializar su llegada y convertirse en el reemplazante de Marcelo Torres.

Todo definido: con Janson incluido, los citados del Pata Pereyra para recibir a River

Gimnasia ya se enfoca en el duelo ante River con los 23 citados confirmados para el duelo de este miércoles. Mirá...

Entre Estudiantes y Malvinas, la decisión que evalúa Marcos Rojo para su futuro

El zaguero culmina en diciembre su contrato con la Academia y va barajando el último tramo de su carrera.

Autoridades para la fecha 3: los números de los árbitros asignados a Estudiantes y Gimnasia

En medio del inicio de la segunda jornada del torneo Clausura, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la próxima fecha, que se disputará este fin de semana. Mirá...

El día que Nacho Fernández se lució en el Bosque enfrentando a River

Antes de explotar en el Millonario, el ídolo de Gimnasia brilló en el Juan Carmelo Zerillo con un gol y una asistencia ante la Banda. Mirá…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055