back to top
8.2 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
MAR DEL PLATA

Víctima de Violencia de Género y sobreseída por el crimen de su pareja

Una joven que había sido imputada por asesinar a su pareja fue sobreseída por un juez de Garantías, que entendió que era víctima de Violencia de Género

Una joven de 24 años que había sido imputada por asesinar de un cuchillazo a su pareja en enero último en una casa de la ciudad de Mar del Plata fue sobreseída por un juez de Garantías, que entendió que era víctima de Violencia de Género y actuó en defensa propia y la de su hijo, al ser agredida a golpes mientras tenía a su bebé en brazos, informaron hoy fuentes judiciales.

La mujer estaba acusada por el homicidio de Alan Yair Salinas (26), a quien apuñaló en el tórax en la tarde del último 24 de enero, en el interior de la vivienda que compartían en el barrio Libertad, en la zona oeste de la localidad balnearia.

TE PUEDE INTERESAR

El titular del Juzgado de Garantías 4, Juan Tapia, consideró que la joven se defendió tras ser agredida, y que el hecho se dio además en el “marco de violencia y sumisión tanto física como emocional” en el que ella vivía, “del que Salinas era responsable”.

Tapia señaló que la agresión del hombre hacia su pareja el día del homicidio “se enmarca en un accionar ilegítimo, que además resultaba ser una conducta repetitiva” de su parte, y que la imputada no tuvo intención de matarlo, sino que se defendió con un cuchillo que tuvo a disposición en el momento.

La resolución del juez fue en línea con el pedido de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Mar del Plata, que estuvo al frente de la investigación.

Gómez consideró al pedir el sobreseimiento que a partir de “un estudio conglobado de la totalidad de los elementos reunidos, puede demostrarse” que la joven actuó “en defensa propia y de su hijo” al “repeler una agresión ilegítima, generada sin provocación alguna por parte de ella”, en un contexto de violencia de género.

Pornografía infantil: allanamientos en La Plata y Berisso

VIOLENCIA Y CRIMEN

De acuerdo a la investigación del hecho, Salinas atacó a la mujer en una vivienda ubicada en 3 de Febrero al 9700 en la tarde del 24 de enero último, y ella se defendió con un cuchillo tipo tramontina.

El hombre sufrió una herida en el pecho y recibió atención médica tras ser trasladado por un vecino a una sala de salud cercana, pero luego fue derivado en ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos a causa de la lesión, donde finalmente murió.

Tras el fallecimiento, la joven fue detenida e imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

Al ser indagada por la fiscal, aseguró que se defendió luego de que su pareja le pegó “tres piñas en la cabeza” mientras ella “tenía el bebé a upa”.

Según precisó en su declaración, luego de empujarlo y pedirle que dejara de pegarle, el volvió a agredirla.

“Yo lo empujo y le digo que no me pegue más. Se acerca para volver a pegarme y manoteo lo primero que tenía cerca. Él se me abalanza y ahí yo con la mano que tengo libre atino a querer asustarlo. Nunca quise quise lastimarlo”, señaló.

La mujer relató además que desde hacía tiempo era víctima de violencia de género, y que una serie de golpes que tenía en una pierna eran de la semana anterior al homicidio, cuando él le pegó una piña y la tiró al suelo.

Testigos que declararon en la causa aseguraron que era algo normal escuchar gritos de pelea entre la pareja desde la calle, y un vecino agregó que Salinas era “hiperactivo y gritón”.

Una tía de la imputada que vive en una casa ubicada sobre el mismo lote que su sobrina declaró por su parte que el hombre ejercía “violencia verbal sobre ella y la denigraba constantemente”, que “la degradaba como mujer” y que le “arrojaba platos”.

Relató además: “Ella me decía que le dolía la muela, y yo le daba ibuprofeno, pero después me daba cuenta que era porque él le pegaba. Una vez me pareció que le vi algo en el cuello, pero como era invierno y ella se ponía bufandas, siempre con el bebé aúpa. Un día llegó y le dijo ´dale, mové, mové, hacé la comida y después hablamos´. Después le decía que era una puta mugrienta, yo lo escuchaba desde mi casa”.

“Siempre tuve miedo de que le hiciera algo más, por eso no me metía”, expresó la testigo.

Un informe realizado por un perito en el marco de la causa determinó a su vez que en el teléfono de la imputada fueron halladas fotos “en donde se evidencian rastros de violencia física”, así como audios de ella en los que pedía ayuda llorando.

Mensajes intercambiados entre el hombre y la mujer exhibían además “un trato autoritario” de parte de él, con frases como “si yo voy y los encuentro vas a ver” o “no me hagas calentar”, y que ella había intentado en distintas ocasiones que él dejara el monoambiente en el que vivían.

El juez señaló que la mujer “tenía buenas razones” al ser golpeada el día del hecho “para temer que ese acto de agresión se repitiera o que el desenlace del mismo fuera aún mas grave para su persona y para la de su hijo, a quien sostenía en brazos al momento del hecho”, y subrayó que “de ello se deriva la inminente necesidad de defenderse de ese ataque con lo que pudiera en ese momento”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mandrágora cumple 26 años al aire por La Cielo y sigue siendo un clásico de la noche en La Plata

El ciclo conducido por Daniela Presta celebra más de dos décadas ininterrumpidas en la radio platense, con humor, música en vivo y temas que atraviesan la vida cotidiana de la gente

Riesgo para las exportaciones bonaerenses: exigen informes al Gobierno por el deterioro del vínculo con Brasil

El diputado nacional Sebastián Galmarini presentó un pedido de informes luego de que Lula da Silva retirara a su embajador de Argentina.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

El Intendente Julio Alak encabezó una clase de formación política en Ituzaingó

El intendente de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Alak participó de una jornada del Instituto de Capacitación Política del PJ bonaerense. El curso reúne a casi 20 mil inscriptos de todo el país

Clausuraron una panadería de La Plata por vender cerveza vencida

Inspectores de Control Urbano detectaron las irregularidades tras una denuncia vecinal ingresada por la línea 147. El comercio fue clausurado en forma preventiva y el caso pasó al Juzgado de Faltas

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Sociedad

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

CieloSports

Anótenlo para el Clásico: Jeremías Merlo trabaja contrarreloj para llegar en condiciones al derby ante Estudiantes

El extremo albiazul sufrió una distensión muscular ante Aldosivi, evoluciona bien y podrá estar en el Clásico Platense.

Mauro Méndez se va de Estudiantes: negocia su salida a Tigre y parte nuevamente a préstamo

El delantero uruguayo dejará, en breve, de ser jugador de Estudiantes y continuará su carrera en Tigre. Será a préstamo por 18 meses con opción de compra.

Gimnasia negocia vender el 50% restante de Alan Lescano a Argentinos por 2.000.000 de dólares

El Bicho busca quedarse con la totalidad de la ficha del mediocampista y el Lobo analiza una operación que le permitiría ingresar dinero fresco. Además, la dirigencia albiazul pretende acordar una plusvalía por una futura venta.

Manyoma, de salida: el colombiano se marcha de Estudiantes para relanzar su carrera en casa

El volante ofensivo del Pincha dejará de vestir la roja y blanca en este mercado, buscando continuidad luego de la falta de oportunidades este último tiempo.

Tapia habló de Estudiantes y dejó una frase que abrió la polémica sobre el levantamiento de la inhibición que pesaba por el pase de...

El presidente de la AFA aseguró que algunos clubes lograron levantar inhibiciones gracias a gestiones encabezadas por él. Sus declaraciones llegaron apenas días después de que el Pincha destrabara la sanción que le impedía incorporar refuerzos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055