back to top
14.7 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
MUNICIPIO REBELDE

Tandil: el semáforo de Lunghi “es negligencia sanitaria”

Así lo definió el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, quien criticó duramente al intendente de Tandil por su rebeldía con la Provincia.

El Frente de Todos de Tandil salió al cruce de la rebelión contra la Provincia iniciada por el intendente Miguel Lunghi, y adelantaron a INFOCIELO que pedirán en el Concejo Deliberante que retrotraiga la medida.

“Es una medida de desobediencia institucional y de negligencia sanitaria, que tiene que ver con una jugada política y un interés político más que con un cuidado a la comunidad”, le dijo a este medio el concejal del FdT, Juan Arrizabalaga, quien además calificó la situación epidemiológica de Tandil como “crítica”.

Para el concejal, la desobediencia que anunció Lunghi al sistema de fases de aislamiento y la instalación de un semáforo propio, se trata de “una jugada política para la tribuna” que está relacionada a una línea que excede la política municipal y llega desde Juntos por el Cambio a nivel nacional.

“El único objetivo que tienen es confundir, y trabajan desde la desobediencia civil”, manifestó el Concejal, quien además le advirtió a Lunghi que “después no le puede reclamar a la gente que cumpla o no cumpla una norma, porque perdés la legitimidad si no respetas el orden institucional”.

El semáforo del intendente Lunghi debutó hoy con el “estadío amarillo”, esto es el equivalente a una “fase 4 ampliada” en la escala provincial, pese a que la curva de contagios va en aumento y, según indicó Arrizabalaga, la mitad de las camas de terapia intensiva del municipio ya se encuentran ocupadas entre los enfermos de covid-19 y otras patologías. En todo el sistema sanitario de Tandil hay 30 camas de terapia intensiva, aunque podrían instalarse otras 12 si la situación lo demandara.

Desde el Municipio señalan que no habilitaron nuevos comercios, ni actividades. Pero tampoco las cerraron, como sí debió cerrar el piso de una clínica de la ciudad por tener a gran parte del plantel médico contagiado. Otra alarma que se encendió esta semana son los geriátricos, donde reside la población más vulnerable a las patologías del Covid-19. Ya se detectaron casos entre el personal que cuida a los adultos mayores, e incluso cuatro residentes presentaron síntomas, y una de ellas debió ser internada.

Por ese motivo, el concejal advirtió que “el intendente debería ser prudente y sincero con la comunidad, y no hacer tribuna política porque en una semana le puede costar carísimo”.

La presión de los Gimnasios

La semilla de la rebeldía, que el intendente ya había mostrado a principios de Junio, esta vez la sembraron los gimnasios que le manifestaron al intendente que abrirían “con o sin permiso”, pese a que Tandil había retrocedido recientemente a la fase 4 del aislamiento, ante el aumento de casos.

Lunghi elevó el pedido a la Provincia, que no le contestó. El gobernador Kicillof lo había advertido en la última conferencia de prensa para extender la cuarentena: “no habilitaremos ninguna actividad”. La situación en la Provincia comenzó a empeorar, y desde la gobernación están más cerca de cerrar actividades, que de habilitar nuevas. Finalmente, los gimnasios de Tandil abrieron y desde el Municipio debieron notificarlos para que cierren. Con el nuevo sistema implementado por el intendente, volvieron a abrir y celebraron “el acompañamiento del Municipio”.

El concejal Arrizabalaga señaló que lo de los gimnasios “es entendible”, y que “todo el mundo quiere volver a su actividad”. Sin embargo, cuestionó la forma en que Lunghi les permitió retomar y señaló que el camino debería haber sido la asistencia financiera a todos los rubros afectados.

En ese sentido remarcó que “las únicas políticas de asistencia en la pandemia fueron nacionales y provinciales. En Tandil se entregaron 18.000 IFE y 10.000 ATP”, y cuestionó por elevación al diputado de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández. El otro día se votó la ley de asistencia al turismo y un diputado tandilense no lo votó. Por eso, cuando hay que legislar para ayudar no hacen política, y cuando hacen política la hacen para la tribuna y equivocan a la gente”, dijo Arrizabalaga.

Así las cosas, La próxima sesión del Concejo Deliberante será acalorada. El Frente de Todos pedirá que el Municipio vuelva a subordinarse a las decisiones epidemiológicas de la Provincia, y que en todo caso, ese tipo de decisiones sean consultadas en el recinto. Desde el oficialismo no quieren aflojar, y buscan sostener la medida. Y en el medio, los vecinos de Tandil que ya no saben qué normativas están vigentes y deben acatar, mientras la curva de contagios continúa en aumento.

Últimas Noticias

Milei cortó la racha negativa, pero sigue entre los mandatarios con peor imagen de América Latina

Aunque subió tres puestos y mejoró su imagen positiva, el Presidente mantiene un rechazo cercano al 60% en la región.

IOMA: una jugada “bilardista” del peronismo dejó a la oposición al borde de perder el quórum

La suspensión de la sesión especial por la crisis de IOMA esconde una trama política más compleja. Mientras la oposición buscaba sentar a Homero Giles en el recinto, el oficialismo ganó tiempo. Los que viajan.

“No se perdió, se ganó”: La conmovedora reflexión de Ricardo Mollo tras la muerte del Indio Solari

El líder de Divididos analizó el impacto popular y simbólico del fallecimiento del cantante de Los Redondos. Destacó la respuesta de la multitud en La Plata y calificó el comportamiento de los seguidores como una "gran enseñanza" de orden y armonía.

Milei se saca de encima una obra vital para Saladillo y obliga al municipio a buscar ayuda de la Provincia

El gobierno nacional formalizó su salida de la planta cloacal que quedó sin terminar. Ahora la comuna deberá gestionar financiamiento bonaerense para concluirla.

Municipales de San Nicolás al cruce de los Passaglia: “No pueden hablar de IOMA quienes precarizaron trabajadores”

Rodolfo Cecchi respondió a las críticas del diputado sobre la obra social provincial y cuestionó las condiciones laborales que el distrito tiene para sus empleados.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Sorpresa en la Selección: el apuntado por Scaloni para reemplazar a Balerdi en el Mundial

Guido Rodríguez, actualmente en Valencia, es el principal candidato a quedarse con la plaza que dejó el defensor central del Olympique de Marsella.

El Mundial 2026, EN VIVO: el presente de Neymar en Brasil, el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Sampaoli asume en Talleres y será rival de Estudiantes: el recuerdo de su cruce con Bilardo

La 'T' va a jugar con el Pincha en Córdoba a finales del Clausura y vuelve a salir a la luz el enfrentamiento que tuvieron el deté con el Narigón.

La increíble y picante respuesta oficial del Atlético al Real Madrid por Julián: “A ver si dejáis de ‘robar’ jugadores…”

El Aleti no sólo rechazó la propuesta de 150 millones de euros por el delantero argentino, sino que se burló de su clásico rival en un comunicado en redes. Si llega a pasar acá, explota todo...

El comunicado de Gimnasia sobre la deuda salarial y la fecha de pago

Mientras los empleados nucleados en Utedyc protestaban en la sede del club por los sueldos atrasados, la dirigencia albiazul emitió una explicación oficial y anunció cuándo cancelará lo adeudado. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055