back to top
8 C
La Plata
jueves 23 de julio de 2026
POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Solicitan órden de detención contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto contra primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y líder de Hamas, Yahya Sinwar

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos, es el principal organismo judicial encargado de procesar a individuos por crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En ese marco es que cobra relevancia el pedido del fiscal Karim Khan, para la emisión de órdenes de arresto contra figuras prominentes del conflicto entre Israel y Gaza.

Entre los señalados este lunes se encuentran el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamas, Yehiya Sinwar, ambos acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha del inició de la actual ofensiva israelí en Gaza.

¿QUÉ ES LA CPI Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

La CPI es el único tribunal internacional permanente con el mandato de llevar ante la justicia a aquellos acusados de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional. Fue establecida por el Estatuto de Roma en 1998 y comenzó a funcionar en 2002. Su objetivo es poner fin a la impunidad de los autores de crímenes internacionales y contribuir a la prevención de futuros crímenes.

EL ESTATUTO DE ROMA QUE NO FIRMÓ ISRAEL

Aunque Israel no es signatario (nunca firmó) del Estatuto de Roma, la CPI puede ejercer su jurisdicción si se considera que los crímenes fueron cometidos en territorios de estados miembros o por nacionales de estados miembros. Esto significa que, a pesar de no ser parte del Estatuto, individuos de países no signatarios pueden ser sujetos a la jurisdicción de la CPI bajo ciertas circunstancias.

LA ORDEN DE ARRESTO Y SUS IMPLICACIONES

Las órdenes de arresto solicitadas por el fiscal Khan no solo tienen implicaciones legales, sino también políticas. Si bien ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, la emisión de órdenes judiciales podría limitar los viajes internacionales de los funcionarios israelíes, ya que podrían ser arrestados en países que sí son signatarios del Estatuto de Roma.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a los funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

Además, subraya que las solicitudes presentadas a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

“Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó.

EL CONFLICTO ISRAEL PALESTINA Y LAS VÍCTIMAS

El conflicto entre Israel y Gaza está teniendo un costo humano devastador. Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de la guerra, al menos 35.562 personas muerieron y 79.652 resultaron heridas. Israel, por su parte, estima que aproximadamente 1.200 personas murieron en un ataque de Hamas el 7 de octubre, incluyendo más de 300 soldados.

Por lo tanto, la solicitud del fiscal de la CPI marca un momento significativo en la búsqueda de justicia internacional. Aunque el camino hacia la rendición de cuentas es complejo, especialmente cuando se trata de figuras políticas de alto nivel, la acción de la CPI envía un mensaje claro: los crímenes de guerra y contra la humanidad no deben quedar impunes, independientemente del estatus político o geográfico de los acusados.

Últimas Noticias

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

Sigue fría: La actividad económica sufrió su segunda caída mensual consecutiva

Cayó 0,5% en mayo respecto al mes abril donde ya había retrocedido 1,5%.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

Un municipio bonaerense tomará a su cargo una obra vial nacional abandonada por el Gobierno de Milei

Bahía Blanca invertirá $2.500 millones para reparar el Paso Urbano El Cholo, una obra nacional paralizada hace años tras el freno a la obra pública.

Kicillof inauguró una subestación eléctrica en un pueblito de Salto: “Esta jornada refuta la idea de que el Estado no sirve”

Además, el gobernador bonaerense recorrió la obra de ampliación del centro universitario local y entregó escrituras gratuitas.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Sociedad

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

CieloSports

La AFA desmintió las acusaciones contra Tapia y Toviggino y anunció posibles acciones legales

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado donde desmintió las versiones que aseguraban que Claudio Tapia y Pablo Toviggino habían sido citados por la Justicia de Estados Unidos. Mirá...

El triángulo Correa-Botafogo-Estudiantes: cómo es el plan para su regreso al Pincha

El delantero argentino es el gran deseo del Pincha en el actual mercado de pases. Un regreso que finalmente podría darse ya que todos los camino conducen a La Plata. Mirá...

Un Barros Schelotto será titular en Gimnasia: el motivo por el que Bautista se adueñó del lateral derecho

Bautista Barros Schelotto se perfila para jugar desde el arranque en el estreno del Lobo en el torneo ante Racing. Lo hará en lugar de Steimbach. Los detalles...

El Chavo en el Estadio de UNO, por primera vez en el vestuario visitante

Desábato volverá al Estadio de UNO para enfrentar a Estudiantes por la primera fecha del torneo Clausura. Varios antecedentes, el primero en el club de sus amores...

Atento Pincha: AFA confirmó cómo será la devolución de entradas de la Supercopa Argentina

A través de un comunicado oficial, la organización del torneo compartió el procedimiento que deberán llevar a cabo los hinchas para devolver sus entradas. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055