back to top
PALABRA DESAFORTUNADA

¿Qué quiso decir el Papa Francisco con que había “mariconería” en los seminarios?

El Papa Francisco provocó polémica al usar un término despectivo para reiterar la exclusión de homosexuales en los seminarios, y reavivó el debate en la Iglesia

La polémica desatada por el Papa Francisco da vuelta al mundo tras referirse a la “mariconería en los seminarios” durante una reunión a puertas cerradas con la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana. Según informes de varios medios italianos, el pontífice utilizó la palabra despectiva ‘frocciaggine‘ el pasado 20 de mayo para subrayar su postura de no admitir a homosexuales en los seminarios.

La noticia fue inicialmente publicada en la página web de chimentos Dagospia, conocida por sus “exclusivas informativas”, pero también confirmada este lunes por medios más serios como “Corriere della Sera” y “La Repubblica“.

Estos medios citan a algunos obispos presentes en la reunión, quienes corroboraron el uso del término despectivo por parte del Papa Francisco.

Diarios italianos reflejan las palabras del Papa Francisco sobre la homosexualidad

Diarios italianos reflejan las palabras del Papa Francisco sobre la homosexualidad

LA IGLESIA CATÓLICA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Durante su discurso, el Papa discutía la admisión de candidatos abiertamente homosexuales en los seminarios y reiteró la necesidad de admitir a todos en la medida de lo posible, aunque mantuvo una postura rígida al respecto.

Según La Repubblica, el Papa habría bromeado diciendo que “ya había mucha mariconería” en los seminarios, lo cual fue recibido con algunas risas cómplices entre los presentes.

“Varios obispos italianos informaron, estupefactos, que esta semana, hablando en la asamblea general de la CEI, el Papa Francisco reiteró públicamente, pero a puerta cerrada, su conocida oposición a admitir al sacerdocio a candidatos con tendencias homosexuales.

Su Santidad dijo, que “en la Iglesia hay demasiado aire de mariconada” y por eso los obispos siempre deben, literalmente, “expulsar de los seminarios a todos los maricones, incluso a los que son solamente semiorientados”.

La posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad en el clero no es nueva. Ya en 2005, bajo el papado de Benedicto XVI, el dicasterio del Clero emitió una instrucción que establece que “la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay“.

Esta postura fue reafirmada en 2016 y sigue siendo una guía central en las decisiones sobre la admisión de seminaristas.

La reciente asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana en noviembre pasado en Asís aprobó un texto, la ‘Ratio formationis sacerdotalis’, para regular la admisión a los seminarios. Este documento, que aún espera la aprobación de la Santa Sede, incluye una enmienda que distingue entre orientación homosexual simple y tendencias profundamente arraigadas. Según esta enmienda, un homosexual podría ser admitido siempre que garantice, al igual que un heterosexual, su capacidad de mantener la disciplina del celibato.

LA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO

Sin embargo, según los informes, el Pontífice argentino habría rechazado esta posibilidad de admitir homosexuales en los seminarios sin matices. Su declaración en la reunión refleja una firme adherencia a la instrucción previa y una clara posición contra la admisión de homosexuales con tendencias arraigadas.

La polémica en torno a los comentarios del Papa no hace otra cosa que subrayar las tensiones internas en la Iglesia Católica sobre cómo abordar la homosexualidad en el clero. La utilización de un término despectivo provocó una amplia discusión, no solo sobre la política de admisión en los seminarios, sino también sobre el lenguaje y la sensibilidad hacia la comunidad LGBTQ+.

Últimas Noticias

Festival por las infancias: pintarán la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol

Con una muraleada a cargo del artista Luxor, música en vivo y circo, el espacio del Parque Saavedra celebra los derechos de la niñez. La jornada artística y comunitaria comenzará a las 14 con acceso adaptado por obras.

Kicillof reunió a 30 decanos de la UTN y pidió “ponerle fin a la pesadilla” de Milei

El Gobernador encabezó un encuentro con autoridades de la UTN, defendió la universidad pública y cuestionó el ajuste de Milei en educación y ciencia.

Padrinos por 1 Día: transformar realidades a través de la educación

La fundación propone cambiar vidas sustituyendo la asistencia pasiva por proyectos de estudio, exigencia y compromiso familiar. Acompañan a niños y adultos sin recibir planes ni fondos estatales en La Plata y el Conurbano.

Patricia Bullrich sigue en modo desafío: Se mostró con su tropa y salió a adjudicarse los anuncios de Caputo para las pymes

La senadora reunió a legisladores y dirigentes de todo el país y reivindicó haber impulsado las medidas para aliviar a las pequeñas empresas.

Seguridad en La Plata: piden descentralizar la Policía en cuatro zonas

Un proyecto impulsado en el Concejo Deliberante solicita al Municipio gestionar ante la Provincia la división funcional del comando en regiones Norte, Sur, Este y Oeste. La iniciativa busca optimizar recursos y reducir tiempos de respuesta.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Las reacciones de los hinchas de Gimnasia en redes sociales al Día del club que se aplicará ante Belgrano

Los hinchas del Lobo se expresaron en su mayoría en contra de la medida tomada por la dirigencia encabezada por Carlos Anacleto.

El plan de Estudiantes para el sprint final: viaje a Córdoba y a la espera de dos finales

Al Pincha le quedará Talleres y luego se le viene Independiente Rivadavia, a la espera del Palmeiras. El repaso.

El regreso del Heredero: la última vez que Nico Barros Schelotto fue titular

El Pata apostará por el hijo del Melli para que sea titular en lugar de Nacho Fernández. También vuelve a jugar desde el arranque Pablo Aguiar. Los antecedentes...

Los dos cambios que evalúa Pereyra para recibir a Belgrano: cuidaría a Nacho y un pibe al lateral

El Pata Pereyra ya piensa en el choque ante Belgrano y comenzó con las pruebas en Abasto.

Etcheverry dio el golpe en París-Bercy: venció a un ex top ten y avanzó a segunda ronda

El tenista platense superó al ruso Andrey Rublev, ex número cinco del mundo, por 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (3), en 2 horas y 49 minutos, en su debut en el Masters 1000 de París-Bercy.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360