back to top
Proyecto de resolución

Seguridad en La Plata: piden descentralizar la Policía en cuatro zonas

Un proyecto impulsado en el Concejo Deliberante solicita al Municipio gestionar ante la Provincia la división funcional del comando en regiones Norte, Sur, Este y Oeste. La iniciativa busca optimizar recursos y reducir tiempos de respuesta.

El debate por la reestructuración del esquema de seguridad en la capital bonaerense volvió a tomar centralidad en el ámbito legislativo local. A través de un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante, el bloque Pro Juntos por el Cambio elevó un pedido al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires una amplia descentralización del sistema policial. La propuesta busca modificar la estructura actual para brindar respuestas más ágiles en los distintos barrios del partido.

La iniciativa formalizada en el expediente parlamentario será girada en los próximos días para su evaluación técnica. “Seguramente se despacha a la Comisión de Seguridad para su tratamiento, pero consiste en solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente gestione con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”, puntualizó el concejal Darío Ganduglia a Infocielo al explicar el encuadre legal que respalda el reclamo dentro de las normativas vigentes.

Una propuesta basada en la autonomía funcional y los mapas de calor

El eje central de la iniciativa legislativa apunta a profundizar los lineamientos fijados en la resolución 341/2020, norma que dio origen a la Estación de Policía Departamental de Seguridad de La Plata con dos zonas estratégicas. La meta actual del proyecto es llevar esa división a cuatro subjefaturas —Norte, Sur, Este y Oeste— dotando a cada una de autonomía operativa, recursos logísticos propios y capacidad de despliegue focalizado según los requerimientos territoriales.

Para articular esta presencia en los barrios, la propuesta se apoya en el uso del Centro de Procesamiento de Análisis Informático-Delictual (CEPAI) y el mapa del delito. “Permite, en función de las denuncias y demás factores, un despliegue inteligente en la zona, conformada a un mapa de calor que tiene que ver con la cantidad de delitos que se llevan a los barrios por horarios y por segmentos”, detalló Ganduglia, remarcando la importancia de conectar este trabajo analítico con los centros comunales, foros de seguridad y redes vecinales de cada región.

Antecedentes de patrullaje inteligente y reducción en los tiempos de respuesta

Al fundamentar la viabilidad del proyecto, el edil de la oposición recordó la experiencia implementada entre los años 2017 y 2019 mediante un programa que contó con asistencia técnica internacional y nacional. Aquella articulación permitió capacitar a 400 efectivos de la policía local para realizar patrullajes preventivos a pie, en motos y en patrulleros basándose en las cuadrículas con mayor concentración de denuncias.

Según los datos consignados en la presentación, dicho esquema preventivo permitió registrar “una baja del delito promedio de un 39%”, ubicando a La Plata como la Comuna de mejores resultados entre las siete ciudades participantes. Asimismo, la readecuación territorial posibilitó acortar sustancialmente la atención de los llamados de auxilio: “pudimos reducir los tiempos de respuesta ante la emergencia de 15 minutos a 7, y después con una nueva reestructuración de los cuadrantes de patrullaje a 3 minutos y medio”, resaltó el concejal.

Darío Ganduglia

Infraestructura en los barrios y expectativas sobre el tratamiento legislativo

El proyecto toma como referencia el avance de obras logísticas previas, como la puesta en valor de la sede del Comando Norte en City Bell y los convenios articulados con entidades comunitarias en Los Hornos para asentar bases operativas. Desde el bloque opositor señalan que esa misma metodología descentralizada puede replicarse en las regiones Este y Oeste mediante el trabajo conjunto entre la Comuna, el sector privado y las instituciones intermedias.

De cara al recorrido parlamentario, los impulsores de la norma confían en que el cuerpo deliberativo dé luz verde al expediente para enviarlo a la cartera de seguridad provincial. “Esperemos que tenga un tratamiento pronto en la Comisión de Seguridad para que el Intendente lo tenga en cuenta y lo pueda manifestar al ministro, y poder llegar a realizar un despliegue mucho más efectivo en todas las zonas de la ciudad”, concluyó Ganduglia.

Últimas Noticias

Pullaro abrió la puerta a un acuerdo con La Libertad Avanza para 2027: “Se verá el año que viene”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no descartó una alianza electoral con el espacio de Javier Milei de cara a las elecciones de 2027. Durante una actividad en Buenos Aires, defendió la amplitud del frente Unidos y marcó al kirchnerismo como el principal límite político.

Milei busca despegarse de las elecciones en EEUU, pero la dependencia de Trump sigue en el centro de la escena

Aunque el Gobierno asegura que el vínculo bilateral trasciende a Trump, una derrota republicana podría complicar el respaldo financiero y político de Washington.

Zona Fría: otro intendente bonaerense fue a la Justicia para frenar la quita de beneficios

El radical Miguel Lunghi presentó un amparo colectivo para que Tandil conserve los descuentos en las facturas de gas

La SIDE sale a reclutar espías en medio del ajuste de Milei sobre el Estado

Mientras el ajuste golpea a universidades, ciencia y otras áreas públicas, el Gobierno abrió la inscripción para sumar nuevos agentes de inteligencia en 2027.

¿Gran alivio o trampa?: La reacción de empresarios Pymes bonaerenses a los anuncios de Caputo

FEBA destacó la suspensión de embargos, mientras que desde Asociación Pyme y la Confederación Pyme advirtieron que las medidas no resuelven la caída de la actividad.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Pata destacado: Ariel Pereyra fue reconocido por la Liga Profesional

El DT de Gimnasia fue distinguido por el buen presente de su equipo en el Clausura. Mirá...

El clásico detrás de la final: el duelo entre Estudiantes y Palmeiras que también se vive en el fútbol uruguayo

El Pincha y el Verdão se disputarán la Libertadores en Montevideo. Una final con un condimento especial ya que también enfrentará a los dos equipos más importantes de Uruguay. Mirá...

Con un hat-trick del polémico Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes goleó en Mendoza y se metió en zona de playoffs

En su regreso como titular, Domínguez Ávila marcó un triplete y metió al equipo entre los mejores cuatro de la Zona B. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Estudiantes informó cómo serán las ventanas de puntos para que sus socios puedan adquirir las populares para la final

Luego del comunicado de Conmebol, donde confirmó la fecha para la venta de entradas Categoría 3, el Pincha tomó nota y brindó detalles al respecto. Mirá...

Fecha confirmada para las populares de la final: ¿cómo y cuándo será la venta de entradas?

Conmebol anunció la fecha en la que los hinchas de Estudiantes y Palmeiras podrán adquirir sus entradas para sus respectivas cabeceras en el Centenario. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360