back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
EXCLUSIVO LADO P

Estela Díaz: “Triunfó la extrema derecha porque faltó más igualdad”

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, aseguró en LADO P que la heladera vacía pesó más que los derechos. Y explicó las cifras en violencia de género.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que “si hay algo que en ésta sociedad nos llevó a un triunfo de la extrema derecha es que faltó más igualdad” en relación al éxito de Javier Milei en las elecciones, pese a los anuncios del ajuste que realizó y que hoy generan un fuerte malestar social.

“Faltó un Estado más eficiente. Faltó resolver la comida, la heladera, que no haya inflación. En ese camino, cuando vos tenés una redistribución de riqueza mayor, eso te da posibilidades para las ampliaciones de derechos… tenés colchón”, señaló la Ministra en LADO P.

Y descartó que polémicas “menores” como el uso del lenguaje inclusivo hayan generado un malestar que perjudicara a Unión por la Patria en las elecciones. “El problema es que no se llega a fin de mes. Por eso a mí me parece que es un atajo simple para algunos que siempre fueron machistas y les viene bien. Dicen ‘aprovechemos la oportunidad que nos viene bien y les pegamos a las feministas'”, añadió Díaz.

En ese sentido, remarcó que para ésta nueva gestión en la provicnia de Buenos Aires hay que “hacer todos los esfuerzos para cumplir los compromisos con los bonaerenses” y fortalecer los recursos con los que se cuentan actualmente, para que se vuelquen a los municipios y lleguen a los vecinos.

Y recordó que “no solo nosotras llevamos adelante programas y políticas que tienen la perspectiva de género, que llegan a las mujeres y las diversidades. Eso lo hacen otros ministerios. Hay programas en Salud, en Educación, en Producción. Y también en los distritos”.

¿Hay más violencia de género? La explicación de Estela Díaz al aumento en la estadística

Una de las polémicas en torno a la creación de un ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades tiene que ver con el aumento en las estadísticas de violencia de género, algo que Estela Díaz calificó como una “paradoja”.

“Como ahora hay muchos más lugares para la atención, nosotras trabajamos para que no se subregistren los femicidios. Antes había subregistros. Entonces qué paradoja vivimos: intervenimos mucho y nos dicen ‘pero cómo, ¿hoy hay más?’. Vos sabés que antes no se registraban y hoy se están registrando. Esa es una parte de la explicación”, afirmó.

“La otra parte de la explicación es que estamos en un contexto donde hay mucha violencia social. Las relaciones interpersonales y post pandemia quedaron los vínculos, los entramados de las relaciones interpersonales muy dañadas”, añadió la Ministra.

Y señaló que el 30% de los femicidios en 2023 estuvieron vinculados a problemas de consumo y de salud mental. “Antes no era así”, remarcó.

Mirá la entrevista completa a Estela Díaz

Últimas Noticias

Con un palo para Adorni, se presentó el nuevo vocero presidencial de Milei

Adrián Ravier todavía no fue designado formalmente, pero se presentó como el nuevo vocero presidencial de Javier Milei. Qué dijo.

Lanzaron la quinta edición del FITBA: financiamiento para innovación tecnológica bonaerense

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires abrió la quinta convocatoria del FITBA. Cómo participar.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

“El sur bonaerense tiene agenda propia”: tres intendentes unifican reclamos y miran hacia Nación y Provincia

Tres intendentes del sur bonaerense se reunieron en Bahía Blanca para retomar un foro regional presentado hace algunos meses.

Municipales de La Plata: ¿Cuándo se cobra el sueldo de junio y el aguinaldo?

El Municipio platense anunció que el martes 30 de junio se hará efectivo el pago unificado de los haberes de junio y el medio aguinaldo para todo el personal.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Sociedad

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

CieloSports

Gimnasia oficializó la continuidad de Steimbach hasta finales del 2028

Después de muchas idas y venidas, el lateral firmó un nuevo contrato con el Lobo por varias temporadas más. Alivio en Abasto.

Así es el centro de entrenamiento del Zenit donde entrenará Gimnasia en su gira por Rusia

El Lobo realizará la semana que viene su gira por Rusia y ya sabe donde trabajará.

Gritos, exigencia y motivación: el video que muestra el intenso entrenamiento de Medina en Estudiantes

El plantel volvió a entrenarse y el entrenador uruguayo fue protagonista de una jornada marcada por los gritos, las indicaciones permanentes y la motivación. Con cinco títulos en juego durante el semestre, no quiere perder ni un día de trabajo.

Uruguay, a todo o nada: de la banca de Bielsa a Muslera al picante reclamo de los referentes puertas adentro

La Celeste define su continuidad en el Mundial ante España. El Loco respaldó al arquero de Estudiantes en medio de las críticas, pero el clima interno dista de ser el mejor...

El Mundial 2026 ya hizo historia: rompió el récord de espectadores antes de terminar la fase de grupos

La FIFA confirmó que la Copa del Mundo superó la marca histórica de asistencia que ostentaba Estados Unidos 1994. El torneo ya acumula más de 3,6 millones de espectadores y todavía restan las fases decisivas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055