back to top

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Un escándalo sacude a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) ante la grave crisis financiera que atraviesa la obra social pública, luego de que se conozcan fondos pendientes de cobro por 11 mil millones de pesos que le corresponden al Gobierno Provincial por contribuciones vencidas de junio, julio y agosto de 2026, y se hayan frenado las intimaciones presentadas en septiembre para regularizar la situación.

A la situación crítica se suma el silencio público de la directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, quienes evitan hacer efectivas las intimaciones a la gestión de Gustavo Melella pese a que está en riesgo la atención de los trabajadores estatales y jubilados que representan.

Según una planilla publicada por El Diario Industrial, la Obra Social tiene poco más de 12 mil millones de pesos pendientes de cobro, de los cuales 11 mil millones corresponden al Gobierno Provincial, 410 millones a la municipalidad de Tolhuin, 406 millones a Vialidad Provincial y 166 millones al Concejo Deliberante de Tolhuim.

De la demanda al silencio, el llamativo cambio de Soria y Gallegos

Lo llamativo fue el cambio de postura que asumieron Soria y Gallegos en el último mes. En septiembre, ambos habían votado a favor de una resolución que declaró la urgencia para recuperar las deudas y dispuso intimaciones y acciones judiciales contra la administración provincial, que tenía cinco días hábiles para liquidar los saldos o presentar un plan de regularización. Ninguna de las dos cosas ocurrió, por lo que había que avanzar judicialmente dentro de los diez días hábiles.

La última acción de Soria fue la presentación de una nota formal el 10 de septiembre para exigir al Poder Judicial la intimación al Ejecutivo Provincial. En tanto que Gallegos impulsó dos mecanismos de cobro, uno administrativo y otro judicial. Pero cuando parecía todo encaminado para resolver la crisis financiera, los pagos no aparecieron y ambos funcionarios guardaron un profundo silencio.

Ahora los trabajadores y jubilados beneficiarios de OSEF demandan explicaciones respecto a cuánto dinero saldó el ejecutivo provincial, si es que lo hizo, y qué ocurrió con las intimaciones por vía judicial. Cabe señalar que para cobrar las obligaciones vencidas, la OSEF cuenta con la herramienta brindada por la Ley 1.627, que obliga al Banco de Tierra del Fuego a retener los importes adeudados sobre fondos provinciales de libre disponibilidad y transferirlos a la obra social dentro de las 24 horas.

Una aclaración que no realizaron Soria y Gallegos es si notificaron debidamente al Banco sobre las deudas que el Gobierno Provincial mantiene. Tampoco informaron si pudieron recuperar fondos mediante esa vía. Según la ley, las retenciones tienen prioridad y no pueden suspenderse ni postergarse por decisión administrativa.

Los prestadores arrastran deudas y amenazan con cortar la atención a OSEF

La situación mantiene en vilo a los beneficiarios de la obra social, que temen perder coberturas y atenciones, tanto en prestaciones médicas como en medicamentos. La crisis afecta particularmente a quienes llevan adelante tratamientos que podrían tener que comenzar a afrontar de su bolsillo.

Algunos prestadores comenzaron a reclamar públicamente a OSEF los pagos para sostener la atención. Es el caso de Reencontrándonos, cuya presidenta reclamó 417 millones de pesos por 35 tratamientos sin cobrar y denunció que la deuda impide tener al personal necesario para acompañar a los pacientes.

El tiempo pasó a ser una carga más. Mientras la deuda del Gobierno Provincial con OSEF no se regulariza, y los meses pasan, el riesgo de que se restrinjan tratamientos y se corten prestaciones para los afiliados aumenta, lo que podría derivar en una crisis sanitaria.

Últimas Noticias

Síndrome del impostor: qué es y por qué 7 de cada 10 personas sienten que no son suficientes

Estudiar durante años, sumar experiencia y alcanzar objetivos profesionales no siempre es suficiente para sentirse capaz. Muchas personas, incluso aquellas con trayectorias destacadas, viven con la sensación de que sus logros no son propios, sino producto de la suerte, y temen que en algún momento los demás descubran que no están a la altura

Inclusión sobre ruedas: Marinucci y Selci entregaron 200 Pases Libres Multimodales y Hurlingham ya suma 2.200 en 2026

El ministro de Transporte bonaerense y el intendente encabezaron un acto de entrega de credenciales para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera. En un contexto de fuerte debate político por los recursos públicos, reafirmaron su compromiso con la accesibilidad y la gratuidad del pasaje.

La propuesta a Kicillof para destrabar Río Santiago: aseguran que la Provincia está en condiciones de quedarse con los buques de Venezuela

En una entrevista exclusiva de PBA Francisco Benegas de ATE Ensenada remarca que la rescisión del contrato con PDVSA permitirá recuperar la disponibilidad de las gradas y vender el buque Eva Perón

Cascada del Saladillo: la obra de protección alcanzó el 85 % de avance y entra en su etapa final

La Provincia completó las dos pantallas subterráneas que buscan frenar la erosión y evitar el retroceso de la cascada. Ahora, los trabajos se concentran en la construcción de una losa de hormigón que integrará el sistema de protección. La inversión supera los 37.000 millones de pesos.

Ruta Provincial N° 4: la transformación histórica de un corredor estratégico que ya roza los límites de Lomas de Zamora

El Municipio de Almirante Brown y la Provincia avanzan con el tramo final de una obra histórica que reconfigurará la movilidad de 120 mil vehículos diarios y preparará al distrito para un acontecimiento de trascendencia internacional.

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

Diego Flores y el elogio a Estudiantes tras el 3-3 en UNO: “Nos tiraron toda la jerarquía encima”

El ex entrenador de Gimnasia reconoció la reacción del Pincha, que remontó tres goles con un jugador menos en UNO. Además, explicó cómo cambió el desarrollo del encuentro y dejó una llamativa reflexión sobre el empate.

En la consagración de Antonelli, Colapinto se mantuvo en pista y volvió a sumar puntos en México

Tras un gran fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, Colapinto se reencontró con los puntos. Realizó una gran largada y mantuvo un mejor ritmo que su compañero de quipo. Mirá...

“Halloween para Muslera”: los errores del arquero de Estudiantes hicieron ruido en Brasil

La prensa brasileña se hizo eco de la complicada noche del uruguayo ante Instituto y recordó su actuación frente a Flamengo.

Con la derrota de River, Gimnasia aseguró la localía en octavos de final: los posibles rivales que puede recibir en el Bosque

El Lobo se vio beneficiado por la caída del Millonario ante Boca y terminará entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura.

Más que un Superclásico: con mucha polémica, Boca se impuso ante River en La Bombonera y quedó a un paso del título de Liga

En un partido caliente y decisivo para la tabla anual del campeonato argentino, el Xeneize se quedó con el Superclásico ante el Millonario y depende de sí mismo para salir campeón.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360