back to top
18.5 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
Capitales internacionales que huyen

Supermercados Dia busca comprador en el país: la cadena con antecedentes de conflictos por sus locales en La Plata

La cadena española Dia encargó a Banco Santander la búsqueda de un comprador o socio estratégico para su negocio en Argentina. Pérdidas, devaluación e inflación explican la decisión

La cadena de supermercados Dia puso en marcha un proceso para encontrar comprador o socio estratégico para su operación argentina y le otorgó el mandato de búsqueda al banco Santander. La alternativa contempla desde una venta total del negocio hasta el ingreso de un socio que acompañe la operación local.

Consultada al respecto por el diario porteño La Nación, la empresa evitó pronunciarse: desde Grupo Dia remarcaron que “no hacen comentarios sobre rumores de mercado ni valoran especulaciones”.

Pérdidas, devaluación y caída del consumo

Según la memoria anual presentada por el grupo español hace pocas semanas, las ventas brutas de Dia en el país alcanzaron los 1.510 millones de euros (unos USD 1.750 millones), una caída del 15,1% frente al año anterior. La empresa atribuyó el retroceso a la fuerte contracción del consumo doméstico y a una depreciación cercana al 40% del peso durante el período.

La operación local cerró además con una pérdida neta de 51,3 millones de euros, más de cuatro veces el rojo de 12,7 millones del ejercicio anterior, golpeada principalmente por el impacto de la inflación sobre los estados contables.

El dato se conoce, además, en un contexto económico que sigue sin dar tregua: el consumo no repunta y cayó 2,7% en junio.

El antecedente Carrefour

El movimiento tiene un antecedente cercano: en 2025, Carrefour también exploró la venta de su operación argentina y recibió propuestas concretas de grupos como Coto y GDN (la firma controlada por Francisco de Narváez), además de otros actores regionales, pero finalmente optó por mantener el activo al no alcanzar un acuerdo sobre el precio de salida.

Ese desenlace dejó una señal inequívoca para el mercado: hay interés genuino por los supermercados argentinos, pero todavía existe una brecha entre las valuaciones que pretenden los vendedores y las que están dispuestos a pagar los compradores, en un escenario de incertidumbre macroeconómica, márgenes ajustados y alta competencia.

Un gigante con más de mil sucursales

Dia nació en España, tiene su sede en Madrid y está controlada por el fondo de inversión LetterOne, del empresario ruso Mijaíl Fridman. Argentina y España son hoy los dos únicos mercados donde opera la cadena, cuyo CEO local es Martín Tolcachir, exdirector de Mercadería de Carrefour Argentina.

En el país opera desde fines de los ’90 y hoy cuenta con más de 1.000 tiendas (cerca de un cuarto propias y el resto bajo franquicia) y cinco centros de distribución, con fuerte presencia en el AMBA y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

La operación emplea a 3.200 trabajadores en forma directa y a otros 4.500 a través de franquicias. Su programa de fidelización, Club Dia, reúne a más de cuatro millones de clientes, y la marca propia de la cadena supera los 1.000 productos, elaborados junto a una red de unos 200 proveedores locales, en su mayoría pymes.

Por ahora no trascendieron nombres de posibles interesados ni una valuación de referencia, aunque en el mercado no descartan que aparezcan jugadores regionales, fondos de inversión con experiencia en consumo y grupos locales que buscan ganar escala en un sector todavía muy fragmentado.

La Plata, un mercado con historia propia

La cadena tiene fuerte presencia en la región, con locales distribuidos tanto en el casco urbano como en la periferia platense.

Ese arraigo, de hecho, viene con antecedentes propios: durante años, comerciantes locales y concejales denunciaron que varias tiendas operaban bajo otros nombres de fantasía (franquicias que en los hechos vendían productos y ofertas de Dia%) como forma de sortear la ordenanza municipal 9090, que limita la instalación de nuevos locales de una misma cadena a menos de 10 kilómetros de distancia.

En 2023, esa maniobra derivó en la clausura de más de diez locales que estaban habilitados como simples almacenes.

La pelea por la proximidad

La búsqueda de comprador para Dia abre además interrogantes sobre el futuro del formato de proximidad, que ganó terreno en los últimos años por la preferencia de los consumidores por compras más frecuentes y tickets más bajos, en un contexto de desaceleración de la inflación que desalienta el stockeo de mercadería.

En ese segmento, Dia se disputa el liderazgo con los locales Carrefour Express, y recientemente sumó competencia Coto, que lanzó sus propios minimercados bautizados Cotito, un proyecto a cargo de Matías Coto, hijo menor de Alfredo y Gloria Coto.

Un sector en plena transformación

El proceso de Dia se suma a otros movimientos recientes en el retail: el grupo chileno Cencosud (Disco, Jumbo) se quedó con el mayorista Makro y La Anónima adquirió los locales de Libertad. A la vez, crece el interés de compañías de la región: la peruana Intercorp y la uruguaya Tienda Inglesa presentaron ofertas por Carrefour Argentina.

Últimas Noticias

“No me meto en política, cuento mi verdad”: la historia detrás de los 4.500 sándwiches para pagar deudas

Tras lanzar un desesperado reto viral para salvar su comercio platense, Gastón, el emprendedor de los sandwiches rompió el silencio en La Cielo 103.5 y detalló la asfixia que vive por las deudas

Promulgaron el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur: qué cambia para Argentina

El tratado establece una desgravación arancelaria gradual de hasta 15 años y nuevas reglas para el comercio y las inversiones. El sector agroindustrial aparece entre los principales beneficiados potenciales

Avanza la privatización de AySA: cuáles son las empresas en pugna

Pese a las resistencias, el gobierno nacional dio un nuevo paso hacia la venta de las acciones de AySA. Se conocieron las empresas interesadas en adquirirlas.

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

Judiciales y Policiales

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

Sociedad

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

CieloSports

Corinthians también practicó penales antes de enfrentar a Estudiantes por la Libertadores

El Timao ya piensa de lleno en la revancha de los cuartos de final ante el Pincha y Fernando Diniz hizo trabajar a sus titulares en la definición desde los doce pasos. El equipo brasileño presentó una formación alternativa ante Flamengo y llegará con sus principales figuras descansadas.

Gimnasia pelea por un sueño posible: cuándo fue la última vez del Lobo en la Copa Libertadores

El equipo del Pata es uno de los grandes animadores del Torneo Clausura y de la tabla anual. Con la Sudamericana cerca, se le anima la Libertadores tras mucho tiempo sin decir presente...

Así, imposible: el insólito blooper del ex Estudiantes para un equipo en la cuerda floja

Estudiantes de Río Cuarto cayó en su visita a Instituto y está cada vez más complicado en la permanencia. Para colmo, un ex Pincha resultó vital en la derrota de los suyos. Mirá el video...

“Lo que encontró Emma”: la sorprendente reliquia que desempolvó la hija de Boselli

En redes, el ídolo del Pincha compartió una postal que sorprendió a todos y recuerda sus goles en la Libertadores 2009.

El reencuentro de la manada: el cálido abrazo entre el ex DT de Gimnasia y uno de sus principales mimados

Anoche Banfield y Barracas Central repartieron puntos en el Florencio Sola. Sin embargo, en la previa hubo un emotivo momento entre rivales con pasado en el Mens Sana. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360